Saltar al contenido

Tipos de bobinas

La palabra bobina proviene del francés “bobine”. Se define como una pieza cilíndrica de algún tipo de material como cartón o plástico, que está rodeada de un cable, hilo o cordel. También se llama de esta forma a los rollos de papel que utilizan las imprentas.

En el campo de la electricidad se conoce como bobina a un componente de los circuitos eléctricos, constituido por un componente conductor con forma de hélice hueca. Este elemento, el cual funciona de forma pasiva, se conoce con el nombre de inductor. Sirve para la acumulación de energía en un campo magnético.

El uso de estas bobinas, hechas normalmente de alambre aislado, se emplea en el perfeccionamiento de diferentes tipos de luces fluorescentes y fuentes de alimentación. Su creador fue el inventor e ingeniero Nikola Tesla, quien en el siglo XIX efectuó grandes adelantos en relación a las descargas eléctricas.

En el mundo del cine, también se conoce como bobinas a los rollos donde están grabados las películas filmadas de forma tradicional.

Tipos de bobinas


Bobinas fijas

Son aquellas cuyo valor está determinado y no es variable. Se dividen a su vez en dos sub-tipos:

  • Con núcleo de aire: aquellas cuyo interior está hueco. Visualmente son similares a una especie de muelle. Se usan para frecuencias elevadas, en radios, televisores, transmisores, etc. Se caracterizan por tener una inductancia baja. Dependiendo de lo que midan, de su grosor y la cantidad de giros que presenten, variará su valor. Este valor será limitado.
  • Selenoide: similar al tipo anterior, con la única diferencia es que el aislamiento de las curvas que forman estas bobinas es diferente, y su soporte no tiene por qué tener forma cilíndrica. Esta variante se usa cuando se necesitan muchas espirales, e incluso pueden considerarse como si fueran dos bobinas fijas que estuvieran ligadas.
  • De núcleo sólido: estas presentan permeabilidad magnética, lo que las dota de elevados valores de ductividad o inductancia. Su núcleo suele estar formado por ferrita o ferroxcube, aunque serviría que fuera de cualquier material ferromagnético.

Otros tipos de bobinas


Bobina de ferrita y de ferrita para SMD

Que tiene aplicaciones importantes y prácticas en radio, puesto que pueden funcionar como antenas, si se las sitúa junto al receptor.

Bonina de ferrita de nido de abeja

Usadas para sintonizar aparatos de radio de ondas medias y largas. Esto es posible gracias a su forma, que permite obtener altos valores inductivos a un volumen muy bajo.

Bobinas con núcleo toroidal

Que presentan una gran precisión y rendimiento gracias al flujo magnético cerrado que se genera según su forma.

Bobinas variables

También denominadas bobinas ajustables. Estas presentan variaciones en sus valores de inductancia según los movimientos producidos en su núcleo.

Bobinas blindadas

Esta tipología hace referencia tanto a bobinas fijas como variables. Estas son encerradas en el interior de un revestimiento metálico con forma cuadrangular o cilíndrica.

El objetivo de esta cubierta en delimitar la potencia del flujo electromagnético que se crea por la propia bobina en sí, y que puede tener consecuencias negativas para los elementos del circuito que estén cerca de ella.

Tipos de bobinas blindadas:

  • Bobinas generales o simples.
  • Bobinas de núcleo variable.
  • Bobina con núcleo de hierro-silicio.
  • Con núcleo de ferrita.
  • Bobina con tomas fijas de corriente.
  • Bobina variable.
  • Bobina variable escalonada.
  • Bobina de polaridad de enrollado.
  • Bobina ajustable.
  • Bobina de inductancia.
  • Bobina de accionamiento.
  • Bobina blindada.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de bobinas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bobinas.html.