Saltar al contenido

Tipos de baterías

tipos de bateriasLas baterías también conocidas bajo el nombre de acumuladores por acumular electricidad empleando un proceso electro-químico, son considerados como generadores secundarios de energía eléctrica, los cuales funcionan en base a una carga de electricidad previa.

Tipos de baterías


Batería de níquel e hierro

Refiere a la pila que fue trabajada en el siglo XX por Edison, la cual está formada por una serie de filas de tubos que tenían en su interior hidróxido de níquel y fueron fabricados de acero niquelado. El polo positivo de estas baterías poseían oxido ferroso con acero niquelado.

Estas son baterías de un bajo precio, su fabricación es sencilla y se pueden tanto descargar como sobrecargar constantemente, ya que nunca llegan a perder su capacidad.

Baterías de celdas húmedas

Es el tipo de batería que emplea placas que están libremente suspendida y están aisladas una de las otras, por ejemplo la placa negativa está sellada en su totalidad, por lo tanto no necesita mantenimiento.

Pila alcalina

Son pilas elaboradas en base a potasio y a cloruro de sodio. Sus iones se mueven perfectamente por el electrolito, lo cual crea una gran estabilidad en la corriente y la potencia. Estas pilas tienen un recubrimiento blindado lo cual evita que sus componentes se viertan.

Pila seca

Son pilas no recargables que se descargan según su utilización y que son elaboradas empleando diversas capas. La pila de zinc y la alcalina se consideran como pila seca.

Pila de mercurio

Son pilas de reducido tamaño por lo tanto se emplean en aparatos pequeños como son los audífonos. Son muy duraderas a comparación de las pilas secas y llegan a  ofrecer un voltaje estable.

Batería de plomo y ácido

Es el tipo de batería que utilizan los medios de transportes que emplean motor, la cual posee dos electrodos de plomo. Esta carga con la transformación del sulfato de plomo en el polo o cátodo negativo en plomo metal.

Para la descarga esta transformación es inversa, o sea, el plomo metal se convierte en sulfato de plomo. ya que se comienza a oxidar el plomo en el ánodo. Esta batería no puede ser reutilizada como otras, ya que con esta transformación el sulfato de plomo crea cristales llegando a sulfatar la batería por completo.

Baterías alcalina de manganeso

Estas tienen un funcionamiento muy parecido a las baterías alcalinas, la diferencia es que estás contienen hidróxido de potasio. Posee polvo de zinc en su interior y está recubierta de acero.

Baterías de níquel y cadmio

Son las pilas que están conformadas por un cátodo de hidróxido de níquel y por un ánodo de cadmio. Posee hidróxido de potasio como electrolito. Esta no posee mucha capacidad pero tienen la ventaja de poder ser recargadas.

Baterías de iones de litio

Esta compuesto por un cátodo de oxido de cobalto y por un ánodo de grafito. Estas no pueden ser recargadas, le llega a afectar los cambios atmosféricos pero llegan a trabajar con una potencia muy alta.

Batería de níquel e hidruro metálico

Estas baterías está formadas por un cátodo de hidruro metálico y por un ánodo de hidróxido de níquel. Estas tienden a disminuir su potencia cuando entrar en contacto con temperaturas bajas.

Baterías de polímero de litio

Son pilas de gran densidad que funcionan de forma análoga a las baterías que trabajan con iones de litio. Es del tipo de batería que se emplea en equipos reducidos, ya que su tamaño es pequeño.

Batería zebra

Son baterías no aptas para el exterior que deben permanecer aisladas al vacío, ya que el electrolito se debe mantener a una temperatura que oscila entre los 250 y los 350 grados celcius.

Son similares a las baterías de iones de litio en cuanto a su nivel de almacenamiento, la diferencia estriba en que estas pueden trabajar en tensiones muy altas que llegan a 600V, a la vez tienen la capacidad de almacenar mucha energía

Su carga se realiza en muy poco tiempo, donde se recarga en un 50 por ciento solo en media hora, a la vez realiza un número de ciclos de 1000.

Batería de ciclo profundo

Son baterías que transmiten energía por mucho tiempo, es el tipo empleado en automóviles eléctricos, en carros de golf y en determinadas embarcaciones.Tienen una excelente capacidad de carga, beneficios que le aporta las placas gruesas que utiliza.

Características de las baterías

  • Su voltaje o tensión se mide en voltios, lo cual se representa por una V.
  • Su capacidad de carga se mide en amperios por hora, esto muestra la intensidad en que la batería puede funcionar en un tiempo determinado.
  • Se utiliza los vatios por hora para calcular la energía.
  • Su carga tiende a perderse poco a poco.
  • Posee un factor de auto-descarga que señala la cantidad en por ciento de carga restante.

Otro significado dado a este término se inclina al área de la música, donde la batería es un instrumento de percusión que esta formado por timbales, tambores, platos, bombo, platillos, etc., y que se suele emplear para producir música en diversos géneros como es en jazz, en rock, en pop, etc.

En cocina, se define como batería al equipo que posee diversos elementos que el chef utiliza para preparar los alimentos. La batería esta conformada por los sartenes, los ralladores, los escurridores, la plancha de cocción, las ollas, los cazos, etc.

Otra acepción del término es dado en el campo de la psicología, lo cual hace referencia al conjunto de instrumentos usados en la psicometría a la hora de llevar a cabo una evaluación para determinar el funcionamiento de un procedimiento mental, el cual puede ser cognitivo, emocional, de la personalidad, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de baterías. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/baterias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad