Saltar al contenido

Tipos de bases de datos

tipos-de-bases-de-datosUna base de datos es una especie de contenedor, en el cual se puede guardar una gran variedad de datos manteniendo un orden entre ellos. Estos datos tienen usos y propósitos muy variados.

Es una serie de datos almacenados de forma sistemática que serán posteriormente usados.  Principalmente se usan para la gestión de datos, lo cual facilita el almacenamiento y acceso posterior a la información, lo cual es realizado a una rápida velocidad.

Tipos de bases de datos según el contenido


Bases de datos de texto completo

Son las bases que almacenan todo el contenido de un determinado texto, a la vez integra una descripción o resumen de lo que contiene, lo cual facilita más la búsqueda.

Bases de datos bibliográficas

Tipo de base integrada por datos sobre el autor de una determinada producción bibliográfica, tiene la edición, el título, la fecha de publicación, etc.

Bases de datos dinámicas

Se trata de las bases de datos que con el pasar del tiempo permite la modificación de los datos que almacena, así mismo permite la adición de nuevos datos, el borrado y permite realizar consultas. Esta usualmente se emplea como sistema de información en farmacia, supermercado, empresa o videoclub.

Bases de datos estáticas

Son bases de datos de solo lectura que solo almacena los datos que serán usados sin importar el tiempo que duren archivados en la base. En estas bases no se permite la modificación de los datos.

Tipos de bases de datos en torno a sus modelos


Bases de datos jerárquicas

Es el tipo de base donde se colocan los datos formando un árbol o estructura arborescente. Los elementos que conforma el árbol se conoce como nodos, los cuales suelen presentar dependencias de 1:M que refiere al tipo padre/hijo. En esta estructuras los padres pueden tener diversos hijos, pero estos últimos solo pueden tener un solo padre.

Bases de datos relacionales

Tipo de base utilizada en la aplicación de gestión, aquí todos los datos son dispuestos creando tablas, donde en la tabla del hijo se coloca la clave del objeto padre para mantener una relación entre los objetos.

Bases de datos en red

Tipo de base de datos que se estructura en forma de red o grafo, donde cada objeto puede mantener la relación de un hijo con varios elementos que actúan como sus padres.

Estas bases carecen de controles de integridad y para responder ante cualquier consulta de datos requiere escribir programas de aplicación complejos. No tiene mucha independencia.

Bases de datos multidimensionales

Son las bases de datos que emplea tablas de variadas dimensiones para almacenar los datos en vez de tablas dimensionales. Es de gran utilidad a la hora de realizar volúmenes grandes de información.

Bases de datos orientadas a objetos

Es una de las bases más actualizadas donde los datos son almacenados de forma completa, mostrando su comportamiento y estado. Su comportamiento se organiza en operaciones, y su información en atributos.

Bases de datos estadísticas

Se trata de bases de datos de solo lectura, que son excelentes para almacenar información histórica que será usada para el estudio de la forma en que se comporta un conjunto de datos con el pasar de los años, así mismo ayuda a la toma de decisiones y a la realización de proyecciones.

Bases de datos transaccionales

Son las bases de datos que permiten el envío y recepción de información a una gran  velocidad. Estos se utilizan para el manejo de los datos de producción e industrial y en el entorno de análisis de calidad.

Bases de datos relacionales

Tipo de base de datos utilizado a la hora de administrar datos dinámicos así como también en la moderación de problemas reales.

Bases de datos orientadas a objetos

Esta base de datos se distingue porque hace uso de cada uno de los conceptos considerados como importante para el paradigma de objetos, como es la encapsulación, el polimorfismo y la herencia.

Bases de datos documentales

Bases que logran indexar textos completos, y a la vez permite realizar búsquedas muy importantes.

Bases de datos deductivas

Se trata de un sistema de bases de datos en el cual se pueden llevar a cabo deducciones por medio de inferencias. Estas también se conocen como bases de datos lógicas.

Tipos de bases de datos en la web


Access

Base de dato que trabaja con el lenguaje ASP, la cual fue diseñada por Microsoft. Este se parece mucho al excel, y llega a emplear un entorno gráfico.

AQL Server

Desarrollada por Microsoft, siendo la más potente de todos los tipos de bases de datos.

MySQL

Estas bases de datos vienen con una licencia GPL que se basa en un servidor.

Postgre SQL

También conocida como oracle, esta logra administrar cantidades de datos muy grandes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de bases de datos. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bases_de_datos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad