Saltar al contenido

Tipos de balanzas

tipo de balanzaLa balanza es un instrumento que sirve para medir la masa de dos objetos que suele colocarse en dos platos manteniendo cierto equilibrio.

Su función principal recae en el peso  de los alimentos u objetos que tienden a comercializarse, vender o que se suelen utilizar para determinado fines. Es de gran utilización en los laboratorios donde frecuentemente se realizan pruebas y determinados análisis de ciertos materiales, donde se requiere la precisión de ciertos agregados.

Igualmente se emplea en la cocina para conocer que cantidad de libras o gramos se requiere en la añadidura de ingredientes al momento de preparar un determinado plato.

Tipos de balanza


Balanza romana

Balanza romana

Se trata de una balanza que presenta el mismo aspecto que las balanzas clásicas, la cual tiene dos brazos con sus respectivos platillos, sin embargo, estas presentan sus brazos desiguales, por lo tanto el equilibrio de los objetos pesados que se ubiquen en los platillos se deberá obtener por medio del contrapeso.

Para conseguir el equilibrio se emplea un pilón el cual se debe colocar en el brazo mayor, y en el menor se debe ubicar el objeto.

Balanza de platillos

También se le suele conocer como balanza clásica. Esta posee dos platillos las cuales se sostienen de un estribo que se conoce como astil, que por medio de un eje se sostiene en el medio. Este dispone cerca del astil de una aguja, la cual muestra la igualdad del peso de los platillos.

Esta también tiende a recibir el nombre de balanza de cruz, y es la que más se suele utilizar como símbolo de la justicia y con el signo de la libra.  Este sistema es un poco rústico, donde se debe jugar con las pesas para obtener cierto equilibrio y así poder determinar el peso.

Balanza de resorte

Se trata de las balanza mecánica que emplea la contracción o extensión de un resorte que posee un gancho en su extremo inferior que suele ser empleado a la hora de medir un determinado peso.

En esta balanza, al momento de colocar un objeto rápidamente el resorte se extenderá realizando una fuerza de presión igual en los elementos que se pretender pesar. El peso final dependerá directamente de cuanto estiró el resorte, donde para ello se debe de medir empleando una escala graduada.

Balanza de Roberval

Se trata de la balanza que fue creada en el siglo XVII por Gilles Personne de Roberval, el cual posee un astil que se apoya en su centro en un punto de descanso. A la vez posee en cada extremo del brazo un platillo, que es el lugar donde se debe de colocar los objetos a medir. Esta balanza funciona igual a la balanza clásica.

Balanza de pesa deslizante

Balanza de pesa deslizante

Se trata de una balanza que posee dos pesas que deben moverse por medio de un par de escalas a la hora de conocer una medida de un objeto.

Las pesas presentan graduaciones distintas, por ejemplo una de estas presenta una graduación micro, mientras que la otra tiene una graduación macro. El truco del deslizamiento de las pesas es que se debe buscar el perfecto equilibrio de los cuerpos a pesar.

Balanzas de platillo superior

Se trata de balanzas que solo tienen un solo platillo, la cual se ubica en una columna que se sujeta por dos filas paralelas. Para conocer el valor del peso del objeto, se transmite el peso de la masa a las filas que lo sostiene.

Balanza de Mohr

También se le suele conocer como balanza de Westphal, a través de esta es que se logra calcular cual es la densidad de determinados líquidos. La medición de los líquidos en esta balanza se realiza por medio de sus dos brazos, el cual uno es más corto que el otro.

En el brazo más largo se coloca una pesa, y en el de menor longitud se coloca un inmersor de vidrio y un termómetro. A través de esta acción se logra conocer la temperatura de los líquidos, lo cual permitirá conocer la densidad de los mismos.

Balanza colgante

Es la tradicional balanza que se suele utilizar para pesar los alimentos en ciertos comercios como es en el caso de las carnicerías. Estas pueden funcionar de forma mecánica o digital, y se distinguen porque presentan un platillo colgante, que es el lugar donde se ubica el producto a pesar. Esta mide en gramos y en toneladas.

Balanza digitales

Este tipo de balanza también se suele emplear en los comercios a la hora de medir los productos a vender, el cual tiende a dar una medida mucho más precisa.

Posee un platillo que es el lugar donde se coloca el objeto que se pesará. Este tiene instalado un software que es donde se realiza el cálculo del peso, esta medida luego lo transmite y lo presenta en la pantalla.

Estos poseen memoria que le permite al usuario almacenar los pesos con su objetivo de sumar la cantidad total de producto que posee. A la vez almacena la hora y la fecha en el que se realizó el calculo del peso del objeto.

Balanza de cocina

Son las balanzas que se suelen utilizar en las cocinas para pesar los ingredientes que exige un determinado plato, donde la exactitud en gramos influye en el sabor que esta tomará. En esta solo se deben ubicar alimentos pequeños y de poco peso. Pueden ser digitales o manuales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de balanzas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/balanzas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (6)

Necesito la historia de la balanza de pesa deslizante por favor.

Responder

Hola Alvez.

Aproximadamente en el año 3.500 antes de Cristo el comercio era una de las actividades más relevantes, especialmente en todo lo referente al intercambio de los productos. Debido a esta evolución en dicha comercialización, el pueblo egipcio se vio forzado a pesar y medir esos productos destinados a la venta.
Por esta razón, el surgimiento de un nuevo instrumento que colaborara en este aspecto resultaba esencial.

Estos son los inicios de la historia de la balanza la cual a través de los años ha tenido muchas actualizaciones como es la balanza de pesa deslizante. Para más información de ella puedes acceder a:

https://www.tiposde.com/balanzas.html

Responder

No hay imágenes.

Responder

Saludos. Hemos actualizado el artículo colocando las imágenes que definen cada tipo de balanza.

Responder

Pero no están las imágenes solo las de balanza romana y balanza de pesa deslizante.

Responder

Saludos Ana. Si haces click sobre el link del tipo de balanza, te llevará a la imagen de la misma…

Responder