Saltar al contenido

Bailes litúrgicos

 Los bailes litúrgicos solían tener lugar en las iglesias comúnmente en las fiestas del año, como un homenaje a los santos.

Son una forma de alabanza y de rendir culto a Dios, a la Virgen María y a todos los santos de la Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas.

Aunque los términos danza y baile parecen iguales tienen sus diferencias. La danza es más aristocrática, definida y estilizada, mientras el baile es usado más para definir al pueblo llano, es alegre, libre y cuando no es religioso, el baile es muy sensual.

La danza litúrgica  es moverse de manera rítmica al compás de la música y como parte de  ceremonias religiosas. Hay dos condiciones para que se dé esta danza: La primera es que como el cuerpo es el reflejo del alma, la danza tiene que expresar los sentimientos de la fe y de la adoración para considerarse plegaria y la segunda es que debe estar bajo la disciplina de una autoridad de la iglesia.

Los orígenes de la danza y el arte de tipo lírico de la Grecia clásica se remontan a Creta, una isla muy privilegiada donde sus habitantes desarrollaron esta cultura en el segundo milenio A.C. De acuerdo a Homero en Creta los dioses enseñaron a los mortales a danzar.

Dentro de los cánticos litúrgicos más populares para la danza están: Alabaré, Santo, santo, santo, Alábalo que él vive, el Espíritu de Dios se mueve en mí, yo danzo como David, entre otros.

Tipos de Bailes Litúrgicos

Bailes Litúrgicos en Chile

En la festividad del santuario de la Virgen Guadalupe de Ayquina en Chile, como en otros santuarios del norte de Chile coexisten distintas expresiones religiosas, dentro de las que se encuentra un gran número de agrupaciones o sociedades de Bailes Religiosos.

Estos bailes de tipo religioso  constituyen mecanismos simbólicos a través de las cuales se dan vida y se someten a discusión diferentes categorías socioculturales.

Música Sacra

Se caracteriza por la música litúrgica, la cual se ha concebido para poder cantarse, interpretarse o tocarse dentro de los contextos religiosos o litúrgicos.

Este tipo de música constituyó una expresión musical que nació en la Alta edad Media, por el siglo V, en Europa, dentro de los ritos cristianos de aquella época.

Bailes que veneran a la virgen

Son unos 47 bailes de tipo religioso, entre estos se encuentra el Chino, que es uno de los más antiguos; los gitanos, toreros, Hindú, español, los cosacos, los Gauchos que ya tienen más de 60 años, los piratas de Cristo Rey que tienen unos 25 años, la diablada calameña, la diablada hermandad, los Tinkus de Ayquina, los Garaguayos, entre otros.

Danza Religiosa

Entre los místicos la danza religiosa es una expresión de la plenitud del amor que se tiene a Dios.

Cofradía del Espiritu Santo de los Congos de Villa Mella

Fue proclamado en 2001 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este grupo de músicos de la Cofradía de los Congos del Espiritu Santo surge en el distrito municipal de Villa Mella, en la República Dominicana.

Se distingue por la música, la danza y las festividades populares. Tocan los instrumentos conocidos como congos, tambores que se tocan con las manos y que atribuyen al Espíritu Santo. Fue fundada en el siglo XVI por esclavos tanto de origen africano como mestizos.

Danza religiosa africana

Muchos bailes, en numerosos países africanos, sirven para honrar en las ceremonias religiosas a las fuerzas espirituales. Otras son propias de ceremonias de iniciación, culto a la tierra, competición, bailes militares o para honrar a algunos jefes.

Dentro de los países africanos que utilizan este tipo de danza están: Ghana, y otros de la  zona  sur del Sahara.

Bailes y cantos religiosos de antiguos mexicanos

En 1992 el doctor Miguel León Portilla, en ese momento director de Estudios Nahuatl y director del Seminario de Cultura Náhuatl en la Universidad Nacional de México (UNAM) dio a sus estudiantes unos himnos sagrados de los Nahuas para que lo tradujera en diferentes idiomas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Bailes litúrgicos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bailes-liturgicos.html.