Saltar al contenido

¿Qué son los azulejos? – Clasificación y usos

Un azulejo es un objeto delgado de forma cuadrada o rectangular, es una pieza manufacturada de material resistente, como arcilla u otro material de forma regular, fijada para cubrir o decorar una superficie, como en una teja.

Los azulejos


Propiedades del Azulejo

Los azulejos son uno de los materiales de construcción más versátiles, no solo se usan para paredes y pisos, sino que también se pueden usar para decoración, protección u otras aplicaciones menos comunes.

Resistente al deslizamiento:El parámetro utilizado para la resistencia al deslizamiento se denomina coeficiente de fricción (COF), cuanto mayor sea mejor será la resistencia al deslizamiento de los azulejos. Por lo tanto, son más resistentes a resbalones y se recomiendan para usarse en áreas industriales, cocinas, pisos de baños y piscinas.

Resistente a la abrasión de la superficie: Muestra la resistencia del esmalte al desgaste causado por el movimiento intencional o involuntario de superficies o materiales en contacto con los azulejos. Las de porcelana son más resistentes a la abrasión de la superficie y tienen mayor durabilidad.

Es duro y resistente al agua: Resiste extremadamente al ambiente húmedo

Resistencia química:Son resistentes a las manchas, son higiénicos y fáciles de limpiar. Los azulejos de cerámica resisten las manchas debido a su superficie. Los de porcelana se hacen resistentes a las manchas debido a su compacidad o características de baja absorción de agua.

Es liviano y fácil de instalar: Cualquiera puede trabajar con ellos para una amplia gama de mejoras para el hogar.

Usos y tipos de Azulejos

Cerámico

Está hecha de arcilla, arena y otros materiales naturales. Una vez que el azulejo ha sido moldeado en su forma deseada, se quema en un horno.

Usos: Debido a que son tan duraderas, son excelentes para pisos, especialmente si hay animales en el hogar. La cerámica es altamente resistente al agua, lo que la convierte en el azulejo perfecto para cocinas y baños, tanto para pisos como para paredes.

Porcelana

Está hecha de arcilla mezclada con mucha arena, el cual se calienta y se pone bajo una intensa presión para formar el azulejo. Es más densa y absorbe mucha menos agua, lo que las hace ideal para áreas al aire libre.

Usos: Debido a que ofrecen una flexibilidad de diseño inigualable ya que puede imitar la piedra natural, como el granito y la piedra caliza, funcionan en cualquier habitación del hogar.

Vidrio

Es impermeable al agua, por lo que es perfecto para paredes de baños y duchas, por ejemplo, y viene en una amplia variedad de colores y acabados. Dan un acabado impresionante, pero se rayan fácilmente, por lo que se utilizan mejor en áreas de bajo uso.

Usos: Se pueden utilizar en todo el hogar, ya sea en la cocina como un protector o en el baño como las paredes de la ducha, los azulejos de vidrio crean una apariencia como ninguna otra. Además, debido a lo versátil que puede ser con los colores, son maravillosos de usar como una pared decorativa.

Cemento

Están hechas de una mezcla de arena, pigmento de color y un polvo de mármol que se vierte en moldes de metal, respaldado por una mezcla de concreto.

Usos: Es ideal para pisos y paredes, debido a que tienen una gran masa térmica son excelentes para mantener baja la factura energética del hogar.

Piedra

Especialmente hermosa porque cada pieza de piedra ofrece su propia forma y textura única. Los azulejos comunes de piedra natural incluyen pizarra, mármol, piedra caliza, granito, cuarcita, ónix y arenisca.

Usos:Son perfectos para crear pisos hermosos (especialmente pisos de duchas), y también se pueden usar para paredes decorativas en cualquier parte del hogar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué son los azulejos? – Clasificación y usos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/azulejos.html.