Saltar al contenido

División de la antropología

26/10/2016

antropologiaMás allá de la parte física, la antropología busca conocer y dar respuestas a preguntas tan complejas como ¿quién fue el hombre?, también es conocida como la ciencia del ser humano.

Etimológicamente el término antropología deriva de los vocablos griegos anthropos, que significa hombre, y logos que denota del conocimiento.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la antropología es la ciencia que trata los aspectos biológicos y sociales del hombre. En ese sentido, permite conocer al ser humano dentro de la sociedad y cultura en la que interactuó.

A raíz de ello, la antropología da respuestas a preguntas como ¿quiénes fueron? ¿de dónde vienen? ¿qué hicieron?, así como otras cuestiones de interés que respondan a la misma pregunta en cuestión. Esta ciencia centra sus estudios en conocer y contestar las incógnitas que giran a través de un denominador común llamado hombre.

Historia de la antropología

Historia de la antropologíaEn sus inicios, la antropología comenzó a mediados del siglo XVIII como un objeto de estudio, únicamente para conocer las culturas y civilizaciones pasadas, percibir los estilos de vida orientados a la organización social, vestimenta, comunicación, religión, así como otros aspectos que engloba la etnografía.

Más adelante, en el siglo XX se introduce lo que se conoce como la antropología social.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la antropología se constituye como una disciplina independiente, favorecida principalmente por la aparición de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Posteriormente y a finales del mismo siglo surgieron varias escuelas y corrientes como fueron:

  • La culturalista de los Estados Unidos.
  • La etnología francesa.
  • El funcionalismo estructural.
  • El procesualismo.
  • La antropología marxista.
  • Entre otros.

División de la antropología

División de la antropología

En la actualidad, la antropología se encuentra dividida en diversas ramas que dan respuestas a las preguntas que florecen a través de la ciencia en sí misma, donde se pueden destacar:

Antropología física o biológica

Está basada en el análisis de la complejidad del cuerpo humano, del antes y después, donde incluye, además la anatomía humana a través del tiempo, así como las diferentes relaciones entre las actuales civilizaciones y sus adaptaciones al ambiente.

La antropología social

También llamada antropología cultural o etnología, la cual estudia las sociedades humanas contemporáneas, sus costumbres dentro de las cuales destacan mitos y creencias, religión, estilo de vida, cultura, comportamientos, tipos de conductas, entre otros factores que impactan su alrededor.

La arqueología

Es la rama de la antropología que estudia las sociedades antiguas a través del análisis de los objetos utilizados por los hombres en la antigüedad.

El objetivo está en conocer la vida e historia de los pueblos pasados para comprender su estilo de vida y percepción de la realidad que los rodeaba para luego sintetizar su modo de vida, creencias religiosas, organización social, entre otras.

Antropología lingüística

También conocida como antropología lingüística antropológica, como su nombre lo indica estudia los lenguajes humanos, su evolución, destacando cómo se relaciona el léxico, los tipos de lenguas utilizados por los hombres, cómo interactúan, cómo este influye dentro de los aspectos culturales así como su relación con otros elementos de la cultura.