Saltar al contenido

Tipos de amortiguadores


tipos de amortiguadoresUn amortiguador es un tubo que contiene fluidos ya sean de gas o aceite hidráulico. Este pasa por una válvula ubicada en el interior del tubo. La energía recibida por el amortiguador, se transforma en energía calorífica que es lo  que mantiene al automóvil estable.

Está diseñado para poder captar los golpes o los impactos, así como las oscilaciones provocadas. Cabe destacar, que evita que se transmitan a el automóvil las irregularidades del terreno, y al igual mantiene la rueda constantemente en la carretera.

Es un elemento fundamental para la seguridad del que va en el vehículo. Se recomienda darle un chequeo temporal, para revisar si están desgastados. Si no se revisan periódicamente, se puede perder la adherencia que tienen los neumáticos, estos se deterioran y la distancia de frenado se extiende.

Tipos de amortiguadores


Amortiguadores regulables con dureza

Amortiguadores regulables con durezaPoseen una tuerca que le permite ajustar el tamaño del agujero por el cual fluye el aceite. Esto permite que el usuario pueda obtener un grado de dureza menor o mayor, según considere.

Amortiguadores  regulables con suspensorio

Esta permite que el usuario pueda regular la distancia del armazón del vehículo, con el suelo.

Amortiguadores hidráulicos

Es el que se compone por un pistón, este es colocado dentro del cilindro donde está ubicado el aceite. El pistón consta de múltiples agujeros ya que de esa forma, el aceite puede trasladarse a diferentes lugares. No necesitan mantenimiento, son dispositivos sencillos y su capacidad de amortiguación es mayor.

Amortiguadores hidráulicos giratorios

Amortiguadores hidráulicos giratoriosSe caracterizan por tener un cuerpo cilíndrico, dentro de este gira un pistón con dos escotaduras que están opuestas y unidos a una ballesta. La ballesta funciona como una bomba compresora y aspirante, ya que el movimiento de la ballesta hace rotar al pistón donde este se sumerge en aceite

Amortiguador hidráulico telescópico

Tiene altos niveles de duración y eficiencia, contiene sus dimensiones de manera reducida. Posee forma cilíndrica, estos actúan como elementos de la suspensiones y se pueden colocar junto a los muelles helicoidales.

Amortiguador oleoneumático telescopio

Están constituidos por el sistema de cilindro-pistón y en una de sus cámaras posee nitrógeno comprimidos. No posee el depósito de reservas, dado a que tiene variaciones en el volumen. Esto se debe a la introducción y extracción del eje durante el funcionamiento y llega a ser restituido por la cámara neumática.

Amortiguadores hidráulicos con válvulas

Estos en vez de tener orificios en el pistón, se sustituyen por válvulas. Se caracteriza por ser suaves así como eficaces. Las válvulas pueden actuar tanto en la compresión así como en la extensión.

Amortiguadores hidráulicos en suspensión

Esta posee un cuerpo cilíndrico que se mantiene fijo, del cual se desliza el pistón con una parte móvil en la suspensión. Cuando esta se comprime, el pistón sube ya que las válvulas dan paso a que el aceite se dirija a la cámara inferior de manera automática.

Amortiguadores monotubo

Estos poseen dos cámaras, en medio de estas se encuentra un pistón. Una de las cámaras contiene aceite mientras que la otra contiene gas. Sus dimensiones varían tomando en cuenta la compresión producida en el gas, debido a la presión que se ejerce en el pistón

Amortiguador doble tubo

Este cuenta con un pistón, junto al cilindro que esta ubicado dentro de una cámara mayor. El aceite puede distribuirse desde el cilindro que se encuentra en el centro o por una de las válvulas. Se clasifican en dos tipos:

  • Presurizados: Estos solo contienen aceite.
  • No presurizados: Contienen agua y aceite

Amortiguador reológico

Amortiguador reológicoEsta contiene partícula metálicas ya que recibe corriente magnética. Las suspensiones se endurecen ya que se tornan espesas gracias a que son aportadas por dichas partículas y se hacen mas compactas.

Este es heterogéneo a la hora de compararlo con el mecánico y el electrónico, ya que precisa de sensores que localizan las necesidades de los amortiguadores en un momento preciso.

Amortiguadores de frecuencia selectiva

Se caracterizan por tener  un segundo conducto en el interior del pistón, el cual esta separado gracias a la válvula. Al momento en que esta recibe presión, endurece la suspensión y automáticamente se cierra.

Amortiguador en suspensión adaptativa

Posee un funcionamiento eficaz, este se puede adaptar a cada modelo sin importar los diferentes parámetros monitorizados por los sensores. Mediante los mecanismos de su baja potencia puede modificar la rigidez del amortiguador. Cuenta con diferentes velocidades y ajustes fáciles.

Amortiguadores de inercia

Estos contienen un cilindro lleno con aceite, este desliza libremente un pistón en un cierto volumen. Estos amortiguadores son válvulas que ordenan el paso del fluido de un lugar a otro, ambas están contenidas  en el circuito hidráulico.

Amortiguadores de fricción

Estos poseen un fuerte resorte que se encuentra montado sobre su eje, utilizado para frenar los movimientos bruscos. Contiene dos discos  que rozan al girar  uno cerca o con inclinación al otro.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de amortiguadores. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/amortiguadores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad