Saltar al contenido

Tipos de aminoacidos

tipos de aminoácidosLos aminoácidos se constituyen de unidades químicas o elementos que forman parte de las proteínas que a diferencia de los otros nutrientes contienen nitrógeno. Estas están formadas por (C) Carbono, (H) Hidrógeno, (O) Oxigeno y (S) Azufre.

Es la única fuente por la cual el cuerpo humano puede consumir nitrógeno. Estos elementos son fundamentales para sintetizar las proteínas. Cuando estas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se terminan.

Los aminoácidos sirven para ayudar a digerir los alimentos, contribuir al crecimiento, reparar los tejidos dañados y también funciona como fuente de energía para el buen funcionamiento del cuerpo.

Se clasifican en esenciales, no esenciales y condicionales.

Tipos de aminoácidos Esenciales

Tipos de aminoácidos Esenciales

Los aminoácidos esenciales no son producidos por el cuerpo, estos se obtienen a través de alimentos con altos niveles de proteínas. Se descomponen para así formar nuevos a base de las ingeridas.

Isoleucina

Estabiliza la sangre, regulando los niveles de azúcar así como los de energía. Es fundamental para los deportistas ya que contribuye a la reparación de la piel, huesos y el tejido muscular. Este se encuentra escaso en personas que sufren algunos trastornos mentales así como físicos.

Metionina

Es una gran fuente de azufre, lo que ayuda a mantener en buen estado las uñas, la piel y el  cabello. Es un gran descomponedor de las grasas localizadas en las arterias y el hígado. Ayuda a la desintoxicación de los metales pesados y disminuye la fragilidad muscular.

Es recomendado para las personas que sufren de esquizofrenia y mujeres que toman anticonceptivos por vía oral.

Lisina

Este garantiza la asimilación de calcio, ya que mantiene un equilibrio de nitrógeno en los adultos. Es conveniente en la producción de anticuerpos, que pueden ser capaces de luchar contra el herpes labial y los altos triglicéridos, encontrados en el suero.

Fenilalanina

Estos aminoácidos son utilizados por el cerebro para la producción de noradrenalina, esta transmite señales entre el cerebro y las células nerviosas. Es un gran incrementador del ánimo, ayuda al aprendizaje y a la memoria.

Sirve para manejar la depresión, las jaquecas, la obesidad, la esquizofrenia, los calambres menstruales y la artritis.

Leucina

Ayuda a la cicatrización de la piel, los huesos y el tejido muscular, es recomendado para los que están en proceso de recuperación después de una cirugía. Es útil en la producción de las hormonas del crecimiento y reduce la azúcar en la sangre.

Histidina

Se utiliza para tratar la anemia, alergias, úlceras y la artritis es fundamental para la reparación de los tejidos así como para el crecimiento, está presente en la hemoglobina. Es importante para la producción de glóbulos blancos y rojos de igual modo protege al organismo de la radiación, y elimina los metales pesados.

Tipos de Aminoácidos no esenciales

Tipos de Aminoácidos no esencialesLos aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo, cuando no se obtienen de los alimento.

Cisteína

Es un antioxidante que protege al cuerpo de los efectos causado por la radiación. Cuida al cerebro y al hígado de los daños provocados por las drogas, el alcohol y algunas sustancias tóxicas. Estas se pueden presentar en el humo.

Ácido Aspártico

Este incrementa la resistencia, reduce la depresión, ayuda al metabolismo y fortalece las actividades celulares. Expulsa el amoniaco protegiendo así el hígado. Se une con otros aminoácidos para formar moléculas, cuya función es captar las toxina y enviarlas fuera de la circulación de la sangre.

Ácido Glutámico

Es un neurotransmisor del cerebro, la médula espinal y la central del sistema nervioso. Este es importante a la hora de la transformación de las grasas y los azúcares.

Es utilizado para tratar las úlceras, la distrofia muscular, la epilepsia así como el retraso mental y modifica los trastornos de personalidad.

Arginina

Refuerza el sistema inmunológico, retrasando el avance de los tumores y el cáncer. Es un gran reductor de peso ya que sintetiza la grasa corporal  y brinda un aumento de masa muscular. Libera la insulina y las hormona del crecimiento, que son fundamentales para la reparación de los tejidos y los músculos.

Glicina

Es útil para un buen rendimiento del sistema nervioso central, reparar los tejidos dañados, ayudar al sistema inmunológico y  fomenta una próstata sana.

Serina

Es importante en la transformación de gracias y mantiene en buen estado el sistema inmunológico.

Tipos de aminoácidos Condicionales

Tipos de aminoácidos CondicionalesLos aminoácidos condicionales sueles ser esenciales al momento de padecer estrés o alguna enfermedad.

Omitina

Fomenta el sistema inmunológico saludable. Favorece la regeneración del hígado. Sintetiza la grasa corporal, liberando las hormona del crecimiento.

Prolina

Repara la textura de la piel y ayuda a la producción de colágeno. Ayuda a la cicatrización y al fortalecimiento de los músculos del corazón, la articulaciones y los tendones.

Tirosina

Esta regula el estado de ánimo, eleva el humor y elimina la grasa corporal a través de la reducción del apetito y la ansiedad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de aminoacidos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aminoacidos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad