Saltar al contenido

Tipos de amenazas

tipo-de-amenazaAmenaza refiere al posible peligro o riesgo que se crea en una situación, con la manipulación de un objeto o en una determinada circunstancia. Es un peligro latente no desencadenado pero que avisa para la prevención del mismo.

Es el peligro que puede suceder ante una determinada acción o que puede generan la naturaleza sin intervención del hombre, mostrándose como un aviso antes de la acción.

Tipos de amenazas


Amenazas naturales

Se trata de las amenazas que se generan sin influir en ella el ser humano, o sea, el hombre no interviene para que esta ocurra. Estas amenazas pueden producir lesiones, daños materiales, efectos negativos económicos y sociales, e inclusive la muerte de la persona.

Tipos de amenazas naturales

  • Amenazas engeológicas: este fenómeno puede crear muchos daños materiales, lesiones y la muerte. También genera una degradación ambiental e interrumpe la actividad social.  Estas amenazas pueden ser de naturaleza secuencial, simple o combinada. Dentro de estas amenazas se incluyen los deslizamientos, fallas geológicas, las erupciones volcánicas, los sismos, las avalanchas y los hundimientos.
  • Amenazas meteorológicas: Son amenazas que tienen un origen hidrológico, atmosférico u oceanográfico, como es el caso de los tornados, huracanes, ciclones, vientos intensos, lluvias torrenciales, sequías, temperaturas extremas, tormentas de arena, el fenómeno de la niña y del niño, tormentas eléctricas, incendios espontáneos, etc. Estas amenazas pueden interrumpir la actividad económica y social, puede causar lesiones y muerte, y puede llevar a la degradación ambiental.

Amenazas sísmicas

Son las amenazas que refieren al nivel de intensidad sísmica que sucede en un determinado territorio en un lapso de tiempo determinado.

Amenaza informática

Son las acciones que llega a violar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, lo cual causa un incidente en la plataforma de organización o en las personas, dando a lugar a daños materiales, perdidas de vida y de activos.

Amenazas antrópicas

Se refiere a las amenazas producidas por la acción de las personas en la población o en ciertos elementos de la naturaleza, como es el caso del agua, del aire y de la tierra.

Ejemplo de estas amenazas ocurre cuando son manejadas las estaciones de gasolina de forma incorrecta, al igual ocurre en los depósitos de explosivos o en los de combustible. Otro ejemplo de estas amenazas es el vertimiento de sustancias radiactivas y tóxicas, los plaguicidas, la contaminación, los derrames de petróleo, ect.

Amenazas socio naturales

Refiere a toda reacción que tiene la naturaleza ante la acción no prudente del ser humano sobre los ecosistemas. Ejemplo de este tipo de amenazas son las sequías, las inundaciones, los deslizamientos por la deforestación, desecación de áreas pantanosas e inundadas, etc.

Amenaza social

Refiere a las amenazas que se producen ante una mala conducta que rompe con las leyes y normas poniendo así en riesgo la vida del ser humano, así como también el ambiente y sus bienes.

Amenazas tecnológicas

Se trata de las amenazas ligadas a los accidentes industriales o tecnológicos, a fallos de infraestructuras, a procedimientos peligrosos u otra acción humana que genera lesiones. Puede causar la muerte del ser humano, crear degradación ambiental, efectos negativos en la sociedad y en la economía, y puede producir daños materiales.

Ejemplo de estos tipos de amenazas son los desechos tóxicos, las actividades radioactivas, la contaminación industrial, los accidentes de transporte, los derrames de gases o de líquidos, etc.

Tipos de amenazas en Internet


Adware

Se trata de un spyware que se encarga de recoger datos sobre un determinado usuario para usarlo con el fin de mostrar anuncios publicitarios en torno a su perfil de usuario.

Spyware

Es un espía que se encarga de descargar diversos datos a través de sitios de Internet como son mensajes instantáneos, mensajes de correo electrónicos, mensajes de conexiones directas, etc. Con estos cualquier usuario  puede llegar a recibir si autorización esta amenaza al momento de aceptar un determinado acurdo de licencia que da paso a la instalación de un programa.

Correo spam

También se conoce como junk mail, se trata de un correo electrónico considerado como basura, que suele ser enviado de manera masiva a diversos usuarios, y que suele contener publicidad y ataques que buscan robar la identidad del usuario.

Malware

Se trata de un software de actividades no legales que se distingue como un código maliciosos que suele incluir gusanos, virus y caballos de troya. Este distribuye los gusanos por herramientas de comunicación conocidas por el usuario, lo cual es enviado a través de mensajes instantáneos y por correo electrónico.

Phishing

Es un actividad fraudulenta que se realiza en la Internet, donde un estafador envía un correo electrónico tipo spam a un determinado usuario o envía un mensaje pop-up con el objetivo de engañarlo y conseguir así información estratégica para llevar a cabo sus delitos, como son sus cuentas de usuario, su número de tarjeta de crédito, su contraseña, sus datos de cuentas, entre otras informaciones personales.

Virus

Es un archivo o programa que cuando se ejecuta pone a funcionar un código que altera la computadora, dañando su correcto funcionamiento.

Estos se clasifican según los efectos y el daño que suelen producir en el computador, encontrándose desde virus simples que llegan a ser fáciles de limpiar, hasta virus que causan tanto daño que tornan al sistema operativo del computador inservible.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de amenazas. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/amenazas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad