Saltar al contenido

Tipos de ambiente

tipo de ambientesLa palabra ambiente hace referencia a aquello que rodea, o sea, se refiere a todo lo que rodea y condiciona a cualquier ser vivo, sea del género animal o vegetal.

Existen varios tipos de ambientes, los cuales permiten que los seres vivos vivan y se desarrollen en el, quienes pasan por un proceso de adaptación. Entre la diversidad de ambientes cabe destacar:

Ambientes aeroterrestres, que se encuentra en la superficie de los continentes; los ambientes acuáticos, y los ambientes de transición, que se ubican en áreas de contactos entre el ambiente aeroterrestre y el ambiente acuático.

En literatura, se conoce como ambiente a lo que rodea los personajes que intervienen en una determinada obra. Este mismo ambiente influye directamente en la personalidad y en el comportamiento de estos.

Tipos de ambiente natural


Se trata del entorno, en este caso el ambiente donde  no ha interferido la mano humana, o sea, el hombre no ha construido en el, ni puede controlar determinadas variables como las lluvias, el clima, el suelo y los seres que habitan en el.

Ambiente acuático

Como su nombre lo indica, se trata del un ambiente tipo natural donde se desarrolla la vida debajo del agua, la cual puede ser dulce o saldada, como son: las laguna, ríos, arroyos, océanos, el mar, el lago, un pantano, etc.

Tipos de ambientes acuáticos

  • Ambientes acuáticos marinos: donde predominan una gran variedad de organismos microscópicos, ballenas y diversos peces.
  • Ambientes acuáticos continentales: son los ambientes que identifican a los arroyos y ríos, donde las aguas circulan en una misma dirección, así como también distingue a las lagunas y lagos donde las aguas están quietas.

Ambientes terrestres

Es el tipo de ambiente que se lleva a cabo sobre el suelo. En este tipo de ambiente nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren distintas especies sea animal o vegetal, lo cual depende directamente del clima, de la superficie, de las lluvias  y demás variables.

Un ejemplo de ambiente terrestre es el ambiente desértico, donde no hay una gran cantidad de especies vegetales o animales como sucede en ambientes tropicales, debido a las altas temperaturas y a la falta de agua.

Los animales que viven es ambientes desérticos llegan a  adaptarse como es el caso de los camellos, los cuales llegan a ser el principal medio de transporte.

Tipos de ambientes terrestres

Además del ambiente desértico antes mencionado, se encuentra:

  • Las sabanas: son ambientes donde las lluvias son constantes, por lo tanto hay una gran cantidad de plantas herbáceas y pastizales. En el se pueden apreciar una amplia variedad de mamíferos, aves, reptiles, etc. Este ambiente es perfecto a la hora de dedicarse a la ganadería.
  • Los bosques: estos se caracterizan por su gran humedad, donde presentan una temperatura promedio de 25 grados celcius. En el hay una gran abundancia de fauna y flora.  De estos existen varios tipos acorde a su ubicación, como son los bosques tropicales lluviosos, donde todo el año llueve y hace mucho frío; y los bosques tropicales secos, que duran mucho tiempo en llover.

Ambientes aéreos

Se trata de ambientes transitorios, o sea. que solo lo utilizan determinadas especies que pueden volar para trasladarse de un lugar a otro y poder así desarrollarse como seres vivos.

Estos no viven en el aire, ya que se mantienen haciendo contacto con el suelo a la hora de buscar sus alimentos o para tomar agua, aunque existen especies que cazan otras aves durante su vuelo.

Tipos de ambiente artificial


Refiere a los ambientes donde el hombre a intervenido en su formación, por lo tanto estos pueden manipular todo el entorno y controlar determinadas variables como es el clima, los seres que habitan en el, las lluvias, el suelo, etc.

Invernaderos

Se trata de un espacio creado por el hombre donde mantiene cerrada a diversas especies vegetales empleando para ello un material plástico o vidriado.

Este tipo de ambiente puede ser modificado las veces que el hombre lo desea, quien puede jugar con la temperatura, con el suelo e inclusive con las lluvias dentro del lugar, con el objetivo de acelerar su crecimiento y salud.

Acuarios

Se trata de grandes, medianos o pequeños espacios donde el hombre crea un ambiente artificial para la vida de animales acuáticos.

Se le suele conocer como peceras, donde el hábitat esta dentro de una estructura de vidrio con agua sea dulce o salada, con un temperatura acorde a lo que exige cada especie.

Diques

Se trata de un terraplén que siempre se mantiene de manera paralela al curso del agua de un rió o del mar, con el objetivo de que esta no pase.

Se suele utilizar mayormente en pueblos para evitar que en lluvias excesivas el agua del río crezca y afecte a los pueblerino.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de ambiente. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ambiente.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Interesantes las definiciones, sin embargo personalmente creo que los tipos de ambiente artificial son:

– los centros urbanos y rurales, sobre todo los primeros
– la infraestructura urbana y rural, y,
– la infraestructura industrial

Ya que en éstos están incluidos los que Uds., muy bien los tienen planteados.

Responder

En general muy buen contenido, y me gustaría complementar un poco en lo que respecta a la parte de acuarios ciertamente un ambiente controlado con las medidas necesarias, la temperatura correcta, y las condiciones apropiadas, saber que dar de comer a los ejemplares y si pueden vivir juntos en caso de un acuario marino completo, es importante resaltar que hay una diversidad de especies y tipos de animales que se pueden matener en un acuario marino no solo peces, también están los caballitos de mar, estrellas, gambas, entre otras ,
Saludos!!

Responder