Saltar al contenido

Definicion de ambiente

01/02/2016

definicion de AmbienteAmbiente: es una palabra que puede tener diversos significados dependiendo del contexto en el que se halle y en el cual se haga referencia al vocablo; en su sentido más desnudo, ambiente significa aquello que envuelve a algo o que está en derredor, de aquí se deriva el término “medio ambiente” que hace referencia a la atmósfera que rodea a los seres vivos.

Este rodear a los seres vivos influye directamente en su desarrollo y también en su comportamiento, de aquí se deriva el término social de la palabra; un ambiente agradable de trabajo puede hacer que el empleado rinda mejor al estar contento, y por el contrario, un ambiente viciado, pesado, negativo, puede hacer a una persona muy infeliz y bloquear su sano desenvolvimiento social.

También se utiliza para hablar de estilos, de épocas; solemos hacer referencia a que tal o cual obra de arte está ambientada en tal o cual época, por ejemplo; y también el término se utiliza en decoración y en algunas artes que crean ambientes de acuerdo a las necesidades expresivas del artista o la obra.

En general, el ambiente es un entorno que hallamos en el transcurso de nuestras vidas, y este puede ser tanto físico como emocional, teniendo el poder de afectar nuestra forma de vida de manera directa; el ser humano puede crear su ambiente para mejorar las condiciones de vida de toda una comunidad o de su propia familia, es decir, tiene la capacidad de transformar el ambiente. Esta característica hace que sea también un creador de ambiente lo cual, como ya hemos mencionado, se utiliza en las artes.

El concepto de medio ambiente tiene connotaciones más ecológicas y biológicas y se debe definir por separado, por ahora bástenos saber que se refiere, de manera específica al elemento natural en donde un ser vivo desarrolla su vida.