Saltar al contenido

Tipos de invernaderos

tipo de invernaderoDe origen latín y del adjetivo hibernum que alude a invierno. Se conoce como invernadero a la estructura cerrada y totalmente cubierta por un material transparente.

Tiene como función mantener una perfecta climatización en su interior para que los cultivos florezcan aun fuera de estación. En los invernaderos se logran conseguir condiciones artificiales de microclima.

El invernadero es un lugar cerrado y que se puede acceder a pie, en el cual se practica la horticultura. Posee por lo general una cubierta exterior en base a plástico o vidrio que es lo que logra controlar la humedad, la temperatura y demás factores ambientales que permite que las plantaciones se desarrollen aun estando fuera de su estación.

Tipos de invernadero acorde a la conformación estructural:


Invernadero plano

Invernadero plano

También se conoce como invernadero tipo parral. Es el tipo de invernadero que se suele instalar en zonas donde no llueve mucho.

Su construcción se realiza partiendo de dos estructura: una horizontal  compuesta por dos mallas de alambre que sujetan la lámina de plástico, y una vertical compuesta por soportes rígidos interiores o perimetrales.

Ventajas

  • Tienen una gran resistencia al viento.
  • Su construcción resulta ser muy económica.
  • Tienen excelente uniformidad luminosa.
  • Se adapta perfectamente a la geometría del terreno.
  • Logra aprovechar la lluvia en periodos secos.

Invernaderos en raspa y amagado

Invernaderos en raspa y amagado

Este invernadero presenta una estructura que se parece mucho al invernadero parral, sin embargo la forma de la cubierta es diferente. La altura en la cumbrera se aumenta entre 3 y 4.2 m, llegando a crear una raspa.

Para la zona baja, lo cual se conoce como amagado, se llega a unir al suelo las mallas de la cubierta a través de horquillas y vientos, donde a la vez se colocan los canalones por donde el agua de lluvia pasa.

Ventaja

  • En esta se puede instalar una ventilación cenital.
  • Ofrece excelente estanqueidad al aire y a la lluvia.
  • Posee mayor inercia térmica y más volumen unitario, lo cual hace aumentar en las horas de la noche la temperatura.
  • Posee una mayor superficie fuera de obstáculos.

Invernadero asimétrico  o inacral

Invernadero asimétrico  o inacral

En este tipo de invernadero la superficie suele presentar un aumento en la cara expuesta al sur, con lo cual se consigue que la capacidad de captación de la radiación solar aumente. Suele ser construido con una orientación este-oeste, donde se mantiene paralelo al recorrido que realiza el sol.  La cubierta debe tener una inclinación que de paso a la radiación solar.

Ventajas

  • Se puede instalar una ventilación cenital a sotavento.
  • Es estanco al aire y a la lluvia.
  • Por su altura elevada presenta excelente ventilación.
  • Su construcción es económica.
  • Posee una alta inercia térmica.

Invernadero de capilla

Invernadero de capilla

Estos invernaderos se distinguen porque su techo se forma con uno o dos planos inclinados, pudiendo emplear una o dos aguas.

Ventajas

  • Permite la fácil evacuación del agua pluvial.
  • Su construcción y conservación es muy fácil.
  • Se puede colocar en la cubierta cualquier tipo de plástico.
  • Permite la instalación de ventanas cenitales.

Invernadero de doble capilla

Son los inventarios compuestos por dos naves yuxtapuestas. Posee la mejor ventilación a comparación de los demás tipos de invernaderos, estos se debe a que posee en cumbrera ventilación cenital que permanecen abierta solo teniendo malla mosquitera. Para mayor ventilación dispone de ventilación vertical en las paredes laterales y frontales.

Invernadero túnel

Invernadero túnel

También se le conoce como invernadero semicilíndrico. Posee una estructura elaborada en base a metal. Es muy resistente a los vientos fuertes y su instalación resulta ser muy rápida, ya que su estructura es prefabricada.

Ventajas

  • Son fáciles de instalar.
  • Su estructura no posee mucho obstáculo.
  • En su interior la luminosidad se reparte perfectamente.
  • Tiene muy buena estanqueidad al aire y a la lluvia.

Invernaderos de cristal

También conocido como invernadero tipo venlo. Su estructura es prefabricada y se construye en base a metal. Es el tipo de invernadero que se suele utilizar en el Norte de Europa.

Se distingue porque su techos es elaborado en base a paneles de vidrio, los cuales son soportados por canales de recogida de agua de lluvia y por una serie de barras transversales.

Ventaja

  • Posee una excelente estanqueidad, lo cual aporta una perfecta climatización de los invernaderos.

Tipos de invernaderos acorde al microclima


Invernaderos frescos

Son los que mantienen la temperatura en su interior entre los cinco y los siete grados. Se suele utilizar para mantener cultivos de invierno en estaciones muy calurosas.

Invernaderos fríos

Invernaderos fríos

Tipo de invernadero utilizado para cultivar y almacenar plantas de semillero. Su fabricación es económica y solo requiere de un armazón al cual incidirá todos los rayos solares.

Invernaderos cálidos

Suelen ser los invernaderos más costosos del mercado, el cual debe mantener en su interior runa temperatura que supere los 18 grados. Aquí se suelen cultivar plantas sub-tropicales o de zona tropicales.

Invernaderos templados

Son los invernaderos que suelen mantener en su interior temperaturas que no superan los 13 grados. Se suele cultivar en el hortalizas y plantas anuales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de invernaderos. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/invernaderos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad