Saltar al contenido

Tipos de almacenamiento

tipos-de-almacenamientoLa palabra almacenamiento procede del verbo almacenar que refiere a la acción de depositar, recoger, registrar o archivar algo.

El término también procede de la palabra almacén, que es un establecimiento que funciona como depósito.

En el campo de la informática, se conoce como almacenamiento al artefacto usado para guardar programas y datos variados que proceden de un ordenador, lo cual lo almacena de forma permanente o personal.

Tipos de almacenamientos informáticos


Memoria ROM

Se trata del artefacto usado a la hora de guardar el programa básico con el cual inicia el ordenador. Esta es la memoria que llega a identificar diversos dispositivos. Esta memoria viene de fábrica y es de sólo lectura.

Disquete

Se trata de un artefacto compuesto por un disco de material magnético, que llega a leer y grabar la información. Es un disco muy delgado y a la vez flexible, el cual está protegido por una carcasa de plástico.

 

Memoria RAM

También se le conoce como memoria de acceso aleatorio, ya que la misma es de escritura y lectura. Es una memoria volátil, o sea, que si la computadora se mantiene prendida esta siempre estará operando, pero si está apagada la misma nunca funcionará.

Esta memoria se encarga de guardar toda la información que introduce el usuario para que sean procesados y para que se adquieran los resultados. Del mismo modo almacena las instrucciones que requieren ser ejecutadas en el microprocesador.

Flash Cards

Se trata de tarjetas no volátiles, las cuales pueden almacenar sus datos aún si estas no están conectadas a una fuente eléctrica. Todo lo almacenado en estos artefactos puede ser borrado, leído o modificado las veces que sean necesario por parte del usuario. Estas tarjetas se pueden encontrar en dispositivos de música, en celulares y en cámaras digitales.

CD-R

Es un disco compacto que presenta una capacidad de almacenamiento de 650 MB, lo cual una vez que guarda la información no puede grabarse en él nuevamente.

En pocas palabras, es un disco de almacenamiento que no puede ser re-grabado ni modificado. Es ideal para guardar contenidos que no varíen, y que se pueda usar varias veces.

DVD-ROM

Son los artefactos que presentan una capacidad que supera por 7 veces a todos los discos compactos, lo cual equivales a 4.7 GB.

CD-RW

Se trata de discos compactos que tienen una capacidad de almacenamiento de unos 650 MB, pero a diferencia de los CD-R, estos sí pueden ser re-grabados. El contenido que estos discos almacenan pueden ser re-grabados las veces que necesite el usuario.

Pendrive

Se trata de artefactos extraíbles encargados de almacenar información a través de la memoria flash. Los datos almacenados pueden ser borrados y modificados las veces deseadas por el usuario. Estos no requieren de pilas y se caracterizan por su pequeño tamaño.

Estos son las memorias más recomendadas ya que protegen muy bien la información debido a su resistencia a los raspones, al polvo e inclusive al agua. Suelen conectarse a través de un puerto USB a la computadora.

Pc Cards

Son artefactos muy usados en Notebooks, en PADs, y demás artefactos, lo cual llega a ser muy ligero, fiable y a la vez son muy compatibles.

Presenta un tamaño reducido, por lo tanto es ideal para almacenar datos para cámaras electrónicas, teléfonos celulares y tarjetas de memoria. Dichas tarjetas son elaboradas con espesores distintos y tiene el mismo tamaño que una tarjeta de crédito.

Tipos de almacenamiento en el almacén


Almacenamiento convencional

Tipo de almacenamiento que se caracteriza por la poca cantidad de mecanismos que usa, por el gran uso dado a la mano de obra y por la utilización de equipos de tecnología tradicionales. Para este tipo de almacenamiento se hace uso de estanterías de alturas diferentes con o sin base.

Almacenamiento de alta densidad

Este tipo de almacenamiento ofrece una mayor capacidad para la colocación de bultos, abarcando así varios metros cuadrados. Como medio emplea estanterías que se adaptan al tamaño de los bultos.

Almacenamiento automático

Es el tipo de almacenamiento que hace uso de ciertos equipos que pasan por los pasillos para ubicar o desubicar los productos a almacenar. Hace uso de estanterías muy altas a los cuales acceden los equipos.

Almacenamiento automático para cargas ligeras

Es el almacenamiento que hace uso de sistemas automáticos, los cuales llevan los materiales a almacenar en bandejas, para que así el operario los extraiga y la devuelva a su ubicación. Emplea estanterías de tamaño pequeño, las cuales solo aguantas cargas pequeñas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de almacenamiento. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/almacenamiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad