Saltar al contenido

Tipos de agujas

tipo-de-agujaDe origen latín. Una aguja es un elemento de pequeño tamaño y alargada, que suele terminar en punto, lo cual le permite introducirse en cientos tejidos y materiales. Esta posee un orificio o ojo, por donde se pasar el hilo con el cual se cose, se borda o se teje.

La palabra aguja también se emplea al momento de referir a ciertas púas y manecillas. Como por ejemplo las agujas del reloj.

También se emplea el término para referir al tubo hueco que forma parte de la jeringa que sirve para extraer o inyectar líquidos de un determinado cuerpo. Y por último la palabra también refiere a las agujas quirúrgicas, las cuales son las herramientas usadas al momento de un especialista realizar una operación dentro de un quirófano.

Partes de la aguja

  • Cabo.
  • Tope.
  • Ojo.
  • Canal largo.
  • Canal corto.
  • Rebaje.
  • Ojo.
  • Punta.
  • Asta.
  • Cono.

Tipos de agujas quirúrgicas

agujas quirúrgicas

Agujas con punta cortante

Se trata de agujas empleadas para coser órganos que tienen una punta piramidal con mayor filo en uno de sus bordes, lo cual permite hacer pequeños cortes que ayudan a que los tejidos duros penetren mucho mejor.

Agujas de punta roma redonda

También empleada para coser órganos que pueden desmenuzarse si se usara otro tipo de agua, como es el caso del hígado.

Agujas de cuero redondo

Como indica su nombre, son las agujas que presentan una forma redonda, las cuales son muy parecidas a las agujas de coser. Estas son ideales para hacer suturas en ciertas zonas sensibles del organismo, como son las arterias.

Tipos de agujas para coser

agujas para coser

Agujas de bordar

Estas agujas se parecen mucho a las agujas de coser en cuanto a su forma. Son fabricas de variadas formas, como es la aguja briscada que tiene un tamaño pequeño pero que presenta un largo ojo; también hay agujas grandes con un ojo amplio que permite trabajar con tres hilos al mismo tiempo; hay agujas pequeñas perfectas para bordar seda, y aquellas que presentan en su extremo superior un mango, y una punta contorneada.

Agujas de tejer

Son las agujas de mayor antigüedad y que hoy día aun se sigue empleando para hacer bordados de forma artesanal. Se trata de varillas hechas de metal o madera, que en uno de sus extremos tiene punta. Estas son usadas en pares, y se sostiene una en cada mano.

Estas agujas son las empleadas para tejer lana o hilo, donde se muestran diversos tamaños que serán optados acorde a la cantidad y tipo de producto a tejer. En cuanto a grosor tienden a variar entre los 1.25 mm y los 15 mm.

Agujas largas

Se utilizar en tareas de decoración para hilvanar y para coser lentejuelas y zurzir ciertos tejidos gruesos.

Agujas cortas

Son las agujas empleadas para realizar puntadas prietas y finas, como es el caso de los trabajos con acolchado.

Agujas de longitud media

Estas agujas pueden tener un ojo redondo, siendo ideal para cualquier tipo de tejido. Pueden tener punta fina y ojo grande, siendo perfecta para el bordado en cañamazo, o puede tener una punta roma, siendo perfecta para fibras de punto.

Aguja zapatero

Se parecen mucho a las agujas de coser, donde llega a presentar una punta redondeada y triangular, o sea tiene una punta roma. Este tipo de aguja es la que se emplea para coser suelas de zapatos, carteras, monederos, cinturones, billeteras y demás artículos que arregla o crea un zapatero.

Agujas de coser

Se trata de agujas metálicas que tiene una punta punzo-cortante y una forma redonda. Estas son usadas en costuras tanto de telas finas como de telas gruesas. Son muy empleadas para hacer dobladillos, coser un botón, etc., donde su ojo tiene distinto tamaño.

Agujas crochet

También se le conoce como agujas de ganchillo. Se trata de una vara de pequeño tamaño y de metal, que presenta una longitud de 15 centímetros. Tiene la forma de un gancho pequeño en uno de sus extremos, lo cual funciona para hacer entrelazados de lanas, de hilos o de cintas.

Tipos de agujas para inyección

agujas para inyección

Agujas intradérmica

Es la aguja que se emplea para suministrar líquidos en el interior de la capa dérmica.

Agujas intravenosa

Tipo de aguja que se emplea para suministrar medicamentos o cualquier otro líquido en el interior de la vena, o sea, se usa directamente en el torrente sanguíneo.

Aguja subcutánea

Esta aguja se emplea a la hora de infiltrar alguna sustancia en una capa de grasa ubicada entre los músculos y la piel. Estas tienden a ser mucho más cortas que las agujas normales.

Aguja intramuscular

Se trata de las agujas que se emplean para introducir líquidos dentro del músculo, para que de esta forma la sustancia se distribuya por el sistema vascular a todo el cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de agujas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/agujas.html.