Saltar al contenido

Tipos de zonas de vida

Se conoce como zona de vida al conjunto de asociaciones vegetales que se hallan formando parte de una división natural del clima, las cuales se crean siguiendo las etapas de sucesión y las condiciones edáficas.

Es una región bio geográfica delimitada por ciertos parámetros climáticos como son las precipitaciones y la temperatura.

Tipos de zonas de vida


Zonas frías

Estas se encuentran entre los polos y los círculos polares, los cuales reciben desde un plano muy inclinado los rayos del sol, calentando solo un poco la zona.

Zonas templadas

Tipo de zona que se enmarca entre los círculos polares y los trópicos. Aquí recibe los rayos del sol las zonas templadas del norte y las del sur, lo cual sucede de una manera semi inclinada. Es por esto que la temperatura en estas zonas es moderada.

Zona cálida

También llamada zona tropical. Se halla entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer. Es en esta zona donde los rayos del sol llegan de forma perpendicular y directa a la línea del Ecuador. Esta zona llega a ser la más calurosa en todo el mudo.

Tipos de zonas cálidas o tropicales

  • Sabana: el clima es tropical en todo el año, y en invierno suele caer mucha agua. Su forma de vida vegetal se centra en arbustos dispersos, árboles y en hierbas de gran altura.
  • Selva: en estas zonas hay mucha vegetación, una gran biodiversidad, y abundante y extensas lluvias.
  • Climas secos: es un clima muy caluroso durante el día y en las noches frío, propio de los límites de las zonas tropicales. En estos la tierra es muy árida, casi nunca llueve y existe muy poca vegetación.

Tipos de zonas de vida según Holdridge


La zona de vida Holdridge más que una zona es un sistema creado por Leslie Holdridge que permite clasificar las zonas biogeográficas acorde a factores abióticos que ayudan a determinar el tipo de vegetación que hay en un zona, y a los efectos biológicos de las precipitaciones y la temperatura.

Zona de vida desértica

Dentro de esta se agrupan cuatro subzonas:

  • Desierto tropical: se genera 125 mm de precipitación al año, tiene un piso altitudinal tropical, y su biotemperatura media-anual es de 24 grados.
  • Monte desértico tropical: ocurren precipitaciones entre 125 a 250 mm, su piso altitudinal es tropical y tienen una biotemperatura anual de 24 grados.
  • Floresta espinosa tropical: suceden precipitaciones de 250 a 500 mm, su piso altitudinal es tropical y tienen una biotemperatura anual de 24 grados.
  • Selva muy seca tropical: en esta hay precipitaciones de 500 a 1000 mm, con piso altitudinal tropical y una biotemperatura media anual de 24 grados.
  • Selva seco tropical: ocurren precipitaciones de 1000 a 2000 mm, con un piso altitudinal tropical y una biotemperatura media anual de 24 grados.

Zona de vida polar y boreal

En esta zona de vida se encuentra el páramo subalpino con provincias de humedad perhúmedo, el páramo pluvial boreal con precipitación de 1000 a 2000 mm, el desierto polar con una precipitación de 0 a 800 mm, y la tundra subpolar húmeda con precipitaciones de 125 a 250 mm.

Zona de vida subtropical

Dentro de estas zonas se destaca la selva húmeda tropical con precipitaciones de 2000 a 4000 mm, la selva mojada tropical con precipitaciones de 4000 a 8000 mm, la selva tropical con precipitación de 8000 mm, el monte desértico templado subtropical con precipitación de 125 a 250 mm, el desierto subtropical con precipitaciones mayores de 125 mm, y la tundra subpolar lluviosa con precipitaciones desde 500 a 1000 mm.

Zona de vida subtropicales

Aquí se destaca la floresta espinosa templada subtropical con un piso altitudinal premontano y una precipitación de 250 a 500mm, el bosque seco subtropical con precipitación de 500 a 1000 mm y un piso altitudinal montano, el bosque húmedo subtropical con una precipitación de 1000 a 2000 mm, el bosque mojado templado con precipitaciones de 2000 a 4000 mm, y el bosque lluvioso templado subtropical con precipitaciones de 4000 a 8000 mm.

Zona de vida templado fresco

Dentro de esta se encuentra el desierto templado fresco, el bosque mojado templado fresco, el desierto boreal y el punta boreal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de zonas de vida. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/zonas_de_vida.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad