Saltar al contenido

Tipos de zancudos

Los zancudos, también llamados mosquitos, son insectos de muy pequeño tamaño que forman parte de la familia Culicidae y de la orden Díptera que poseen dos alas muy funcionales.

Estos insectos tienen una metamorfosis completa, ya que nacen de un huevo, que luego pasa a ser una larva, seguida de una pupa y por último se convierte en un adulto que posteriormente llega a depositar sus huevos aislados o en racimos en el agua estancada o de curso lento. Según la forma y la disposición de las larvas de los zancudos es que se logra diferenciar varios tipos de especies.

Las hembras poseen piezas bucales que crean una probóscide larga que llega a perforar la piel de los animales y chupar así su sangre. Una vez que termina de alimentarse con la sangre deja en el animal veneno común, el cual causa picazón en la piel, inflamación o hinchazón.

Tipos de zancudos


Culicidae

También llamados culícidos. Considerados como verdaderos mosquitos. Las hembras se alimentan con la sangre de animales, por tanto son consideradas como hematófagas y como vectores de grandes enfermedades infecciosas. Los machos a diferencia de las hembras no se alimentan de la sangre de otros animales.

De estos existen aproximadamente 39 géneros como es el Aedes, el Culex y el Anopheles, y unos 135 subgéneros. Su cuerpo es delgado y presenta patas muy largas, crecen a un tamaño que no sobrepasa los 15 mm.

Aedes aegypti

Es el zancudo causante del dengue y de la fiebre amarilla.

Anopheles darlingi

Se trata del parásito que causa la malaria y el paludismo. Es el vector de Plasmodium spp.

Anopheles gambieae

Este zancudo es uno de los principales portadores de la malaria en África.

Tipulidae

Estos zancudos tienen una envergadura aproximada de 7.5 cm. También se les suele nombrar como mosquitos gigantes o moscas grúas. Son zancudos inofensivos.

En su etapa adulta se presentan con una contextura delgada y con patas finas y a la vez largas.

Haemagogus y sabethes

Este zancudo es el causante de la transmisión de las enfermedades en monos, en especial de la fiebre amarilla selvática. Se distingue por mostrar en su cuerpo un gran brillo metálico.

Habita en regiones tropicales de América, recorriendo desde Belice hacia el norte de Argentina.

Culex Pipiens

Es el vector del virus encefalitis de San Luis y de la malaria aviar. También es el responsable de la Dirofilaria immitis en perros y del contagio de Wuchereria bancrofti.

Aedes albopictus

Es el tipo de zancudo que provoca el dengue en Asia, además llega a transmitir 4 serotipos del virus. Comúnmente se le conoce como mosquito o zancudo tigre, el cual tiene su origen en Asia pero que se está difundiendo rápidamente por toda Europa y América. Suele transmitir diversas enfermedades virales como es la encefalitis y la fiebre amarilla.

Al picar crea un gran picor o molestia en la piel del animal, debido a la saliva que inyecta.

Chironomidae

Son muy parecidos a los culicidae a excepción de su forma de alimentación, donde no consumen sangre de otros animales. Sus alas carecen de escamas y sus piezas bucales no forman un probóscide alargado. Los machos suelen tener antenas plumosas.

Se parecen mucho a los zancudos culícidos, la diferencia es en el tamaño que es mucho más pequeño. Forman parte de la subfamilia Phlebotominae. Las hembras se alimentan de la sangre de otros animales y al mismo tiempo le transmite la leishmaniasis.

Anopheles pseudopuctipennis

Se refiere al parásito que causa la malaria o el paludismo. Es el vector director del Plasmodium spp.

Bibionomorpha

Forma parte de la familia más pequeña de dípteros nematóceros, que se distingue por su voluminoso cuerpo y sus cortas patas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de zancudos. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/zancudos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad