Saltar al contenido

Tipos de voz

Tipos de vozLa voz, refiere al sonido que se genera cuando pasa el aire por las cuerdas vocales haciendo que estas vibren. Este aire es expulsado por los pulmones y sale a través de la laringe.

La voz se produce gracias al aparato fonador, el cual está constituido por ciertos órganos, como las cuerdas vocales, la laringe –órgano ubicado en la parte central del cuello y al final de la tráquea-, y la faringe, que crean la fonación. También le  constituyen los pulmones, la traquea, y los bronquios que son empleados para respirar; y los dientes, los labios, la lengua y el paladar, que son utilizados en la articulación.

Elementos de la voz

  • Posee un medio de propagación: refiere al aire que expulsa los pulmones.
  • Cuerpo elástico: el cual se presenta como dos membranas vibratorias ubicadas en la garganta, y que son conocidas como cuerdas vocales.
  • Caja de resonancia: está constituida por las cavidades nasales y orales, por la faringe y por la caja torácica.

En el interior de la laringe se encuentra un conjunto de repliegues a lo que es llamado cuerdas vocales que al abrirse o cerrarse genera la fonación. Estas cuerdas producen sonidos agudos cuando se tensan, o graves cuando comienzan a distenderse.

En total son cuatro cuerdas vocales, dos inferiores que generan la voz, y dos superiores que ayudan a la  correcta articulación de la voz. Cuando las cuerdas se juntan es donde inicia la vibración creando un sonido tonal, ahora bien, al recogerse a los lados entonces da paso al aire libremente. Este sonido es muy débil, es por ello que la voz trabaja en conjunto con la caja de resonancia, lo cual amplifica este sonido y añadiendo cierto timbre.

Con la voz humana la caja de resonancia cambia constantemente logrando ampliar o disminuir su capacidad, punto que le hace diferenciar de cualquier instrumento musical.

El sonido de la voz es diferente en cada persona, esto se debe a la variación en cuanto a la forma y el tamaño de las cuerdas vocales, de la nariz, de la boca y de la garganta.

Tipos de voz


Voz femenina

También llamadas voz blanca. La voz infantil se mantiene ligada a esta.

Se dividen en:

Soprano: Es el tipo de voz más aguda de las voces femeninas, esta viene de la palabra soprano que quiere decir más alto. A la vez se puede dividir en:

  • Ligera: es la voz empleada como ornamentos, ya que su importancia es inferior a comparación de otros soprano.
  • Lírica: su volumen, expresividad e importancia es mucho mayor que la ligera, sin embargo sus tonos agudos no son muy firmes.
  • Dramática: los tonos graves se notan más que las demás, y el timbre se torna mucho más poderoso. Este puede presentar ornamentos conociéndose como soprano dramático con agilidades.
  • Falcón: Es el tono que se mantiene entre la mezzosoprano y la dramática, logra parecerse a la mezzo ligera.

Mezzosoprano: Se mantiene en un sonido intermedio entre la contralto y la  soprano, en cuanto a su timbre y tesitura. Esta voz requiere agilidades muy complicadas. Se divide en:

  • Mezzo ligera: en cuanto a sus agilidades, es parecida a la falcon y a la voz soprano dramática.
  • Mezzo dramática: esta es similar a la soprano dramática, pero presenta mayor riqueza y potencia en sus graves.
  • Contralto: es el tipo de voz más grave dentro de la categoría femenina. Esta se utiliza como refuerzo de la armonía en la presentación de una obra. Esta emplea ornamentos y logra superar a la voz mezzo dramática.

Voz masculina

Se reconoce como tal luego de que el adolescente presenta una madurez de tesitura, generalmente a partir de los 13 años de edad.

Esta se divide en:

Tenor: es la voz más aguda de todas las voces masculinas. Suele emplearse como complemento de la voz soprano y para darle melodía a la obra. Esta se puede dividir en:

  • Ligero: que es  una voz muy ágil y que suele dar vocalizaciones perfectas.
  • Lírico: es te tipo de voz ofrece una gran potencia y firmeza.
  • Lírico-pinto: logra ofrecer una mayor potencia que la voz lírica. Es muy empleada por su gran repertorio.
  • Dramática: Contiene muy poco agudos, pero muestra una gran potencia en los graves.
  • Heldentenor: es el tipo de voz que se suele emplear en óperas de Wagner.

Barítono: este se mantiene por su timbre y tesitura en el medio de la voz baja y del tenor. Según su origen griego significa tono grave o bajo. Se muestra como una voz oscura que da paso a agudos muy buenos.

Bajo: Refiere a la voz mas graves de  todas las voces de hombres. Su timbre es muy potente y refuerza perfectamente la armonía en una obra musical.

Otros tipos de voz

Voz gramatical

Este tipo de voz mantiene cierta relación con el verbo, mostrándose como una categoría morfo-sintáctica, que crea un nexo semántico entre el sujeto, el objeto y el verbo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de voz. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/voz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad