Saltar al contenido

Tipos de vicios

11/11/2015

Tipos de vicios (1)Vicio. La palabra vicio refiere al uso sin control o al gusto desmedido que se le da a algo sea de uso o de consumo, que puede desencadenar una adicción al mismo.

Casi todos los vicios pueden poner en riesgo la salud de la persona, ya que son hábitos dañinos. Los mismos suelen ser catalogados por la sociedad como degradantes, depravados e inmorales. Ejemplo: la corrupción, la lujuria, la obesidad, etc.

Los vicios afectan la vida de la persona en la sociedad al igual que su salud, donde se destaca el vicio al alcohol, al tabaco, a la droga, a los carbohidratos, a los dulces, a la cafeína, etc.

También se refiere con este término a los vicios de dicción, los cuales se identifican como errores que se suelen cometer con frecuencia al hacer uso inapropiado del lenguaje, los cuales se registran al escribir o al hablar incorrectamente, o al emplear vocablos inapropiados.

Debido a estos errores en la gramática que se desencadenan con los vicios de dicción es imposibles mantener una buena y correcta comunicación, ya que puede generar malas interpretaciones y confusiones. Ejemplo: pleanasmo, anfibología, vulgarismo, muletillas, barbarismos, solecismo, queísmo, etc.

Tipos de vicios


Vicio a la comida

Es el descontrol que determinadas personas registran hacia la comida, quienes consiguen una sensación placentera mientras ingieren; por tal razón siempre se mantienen comiendo y en ellos se muestra un gran descontrol físico y mental.

Vicio al alcohol

Es uno de los vicios más comunes que suele iniciar desde la adolescencia, en aquellas familias donde los padres no ponen límites y existe un desbalance en la relación. Este vicio distingue al tipo de persona que solo se siente bien mientras está consumiendo bebida alcohólica. Suele ser del tipo de vicio que ocasiona una adicción rápidamente y que causa grandes daños a la salud.

La principal causa de este vicio es por la influencia psicosocial que una persona se enfrenta en un ambiente social. Donde la  persona inicia con una pequeña cantidad de alcohol y va aumentando la dosis llegando a perder el auto control, llega a crear cierta dependencia física, y  hasta se desencadena un síndrome de abstinencia.

Este vicio trae grandes problemas como intoxicación, cirrosis hepática, hemorragias internas, accidentes y puede llevar a la muerte sea accidental o intencionada.

Vicio al deporte

En este las personas solo se sienten bien mientras están haciendo un deporte determinado. En ocasiones suele ser muy perjudicial para la salud ya que se exceden mas de lo que su cuerpo puede dar.

Vicio al tabaco

Es otro de los tipos de vicio más comunes en la sociedad, donde una sustancia –tabaco-, se quema para inhalar el humo que contiene sustancias activas de ciertas drogas que desprende el tabaco como es el caso de la nicotina, la cual llega directo a los pulmones causando un daño colateral.

El vicio emás común es el vicio al cigarrillo, el cual para aquellos que lo consumen suele ser un método de relajación, y nunca admiten que tienen una obsesión con el uso del mismo. Otros vicios que cabe destacar es el vicio a las pipas, al bongs y al hookas.

Son muchas las enfermedades que se desencadena con el tabaquismo como es el cáncer al pulmón, enfermedades cardíacas, pulmonar obstructiva crónica, entre otras que llevan a la muerte

Vicio a la droga

Más que un vicio suele verse como una enfermedad, donde la persona se torna completamente dependiente ante esta mortífera sustancia que causa un gran daño en el sistema nervioso central y a nivel cerebral, que dan paso a un cambio drástico en la percepción, en el comportamiento, en las emociones y en el juicio de la persona.

Son muchos los tipos de droga existentes, sin embargo el vicio a estas es general. Su dependencia dependerá según las veces y la cantidad de sustancia ingerida, dándose a conocer dos tipos de dependencia:

Dependencia física, donde el cuerpo exige el consumo de drogas para poder funcionar y en su carencia puede crear trastornos fisiológicos; y la dependencia psíquica, que refiere a ese estado de euforia que se suele registrar cuando se consume droga, donde se suele seguir con su consumo para conseguir placer y evitar sentir malestar.

Vicio al Internet

Este es otro tipo de vicio que se suma a las dependencia más frecuentes a nivel mundial. Se registra frecuentemente en jóvenes quienes adquieren cierta adicción al Internet.

En este vicio las personas centran su mundo ante un ordenador, laptop, tableta o un celular que tenga acceso rápido a la Internet, donde no quieren nunca desconectarse, evitando así comer, jugar y realizar las actividades del diario vivir.

Las personas viciosas a la Internet mayormente se centran en el chateo y en las redes sociales, donde obvian cualquier información productiva que pueden ampliar sus conocimientos a través de la Internet, solo por el estar chateando y conociendo nuevos amigos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Muy bien, muchas gracias, me sirvió mucho. Quisiera de todos modos recomendar siempre ayuda externa cuando se esté presentando algún vicio, pero primero es detectar el tipo de vicio que se padece y estar convencido de querer mejorar.

Los seres humanos a lo largo de nuestra vida sufrimos alguna adicción que nos hace mas vulnerables y dependientes. La adicción con el tiempo te quita salud, pierdes dinero, las relaciones se distancian y sufres mucho mas. Yo he superado una adicción después de nueve años estoy limpia, me siento feliz,libre vale la pena superar la adicción tu vida te cambia por completo! No quiero parecer Dalai Lama por supuesto, pero no depender de algo no te hace esclavo a nada ni a nadie.