Saltar al contenido

Tipos de versos

Tipos de verso (1)Un verso refiere a un conjunto de palabras con medida, rima y con cierto ritmo o cadencia, que logran transmitir un mensaje creando un efecto rítmico. Este se forma con un conjunto de frases cortas o de oraciones.

Dependiendo la ubicación dada a las sílabas tónicas y átonas al construir un verso, se podrá crear cierto ritmo, que aumentará según la repetición de los fonemas en la terminación de cada verso. Los poemas siempre presentan diversos grupos de versos, donde cada conjunto llega a crear una estrofa.

Tipos de versos de acuerdo al número de sílabas


El verso compuesto

Refiere a los versos que tienen más de doce sílabas. Estos se forman con el uso de dos o más versos simples que son separados empleando una cesura.

Versos simples

Refiere a los versos únicos, los cuales a su vez pueden ser: verso de arte menor y verso de arte mayor.

Tipos de versos según su rima y cadencia


Verso de arte menor

Se refiere al tipo de verso donde no utiliza más de ocho sílabas. Los mismos pueden ser:

  • Bisílabos: versos que poseen dos sílabas o que la métrica lo ajusta. Es el más pequeño de todos. Estos suelen utilizarse de manera combinada con versos de diferentes tamaños.
  • Trisílabos: versos que muestran tres sílabas. Dan a lugar estrofas irrgualres de versos quebrados que usan un poco las reglas métricas como es la sinalefa.
  • Tetrasílabos: versos de cuatro sílabas. Suele utilizarse en estrofas de pie quebrado combinando con versos octosílabos.
  • Pentasílabo: versos de cinco sílabas. Empleados para la creación de seguidilla, donde se muestra combinado con los versos heptasílabos.
  • Hexasílano: Son los versos de seis sílabas métricas. Es muy empleado en la creación de canciones.
  • Heptasílabo: verso de siete sílabas métricas. Son empleados en la composición de variadas canciones y en la creación de poesía, donde se suelen combinar con otros tipos de versos como es con los pentasílabos.
  • Octasílabo: verso de ocho sílaba. Empleado en composiciones de canciones de cualquier género, debido a su largo.

Versos de arte mayor

Refiere al tipo de verso que tienen más de nueva sílabas, presentando en ocasiones hasta 19 sílabas. De estos se pueden encontrar:

  • Eneasílabo: refiere a los versos que poseen nueve sílabas. Este es el mas pequeños de todos los versos de arte mayor. Es empleado en la creación de letras de canciones.
  • Decasílabo: versos de diez sílabas métricas. De este se peude enocntrar el decasílbao compuesto que emplea dos hemistiiquios pentasílabos –cinco silabas cada uno-.
  • Endecasílano: verso de once sílabas. Estos varían mucho en cuanto a sus acentos internos. Empleados en canciones de diferentes géneros y  en poesías donde se suele combinar con otros tipos de versos, como son los heptasílabos, que en conjunto forman estrofas como la estancia, las silvas y las liras.
  • Dodecasílabo: versos de doce sílabas. Este puede ser compuesto o simple. Se suele emplear mucho en la composición de canciones.
  • Tridecasílabo: verso de trece silaba. Es poco utilizado, y cuando se muestra en canciones, lo hace acompañado de otros versos dando a lugar estrofas irregulares.
  • Alejandrino: verso de catorce sílabas. Es muy empleado y reconocido como un verso poético y culto. Estos versos están compuestos por dos partes de heptasílabos, donde sus vocales no crean sinalefa porque se mantienen como partes separadas. Emplean una gran diversidad de acentos internos, y son considerados como versos polirrítmicos.
  • Pentadecasílabo: verso de quince sílabas. También conocidos como decapentasílabo. Estos son combinados con otros versos de tamaños distintos que en conjunto forman estrofas polimétricas e irregulares.
  • Hexadecasílabo: refiere al verso que posee 16 sílabas métricas, el cual es el más empleado en la composición de canciones. También se le considera como octonario. Este se conforma de dos hemistiquios de ocho sílabas.
  • Heptadecasílabo: versos que constan de dieciséis sílabas. Es empleado en la composición musical en combinación con otros versos creando estrofas heterométricas.
  • Octodecasílabo: refiere a los versos que poseen 18 sílabas. Estos se conforman por un par de eneasílabos, o tres hexasílabos. Se suele combinar con otros tipos de versos dando a lugar una estofa irregular.
  • Eneadecasílabo: Es el verso de mayor cantidad de sílabas, el mismo posee diecinueve sílabas. Es poco empleado, pero al usarlo se combina con otros versos de tamaños inferiores creando estrofas polimétricas e irregulares.

Verso libre

Se refiere al conjunto de versos que carecen de rima, de acentos organizados y  medida. También se le conoce como verso suelto, el cual tampoco hace uso de metro. El autor en su creación, no busca formar estrofa.

Verso blanco

Refiere al tipo de verso que carece de rima, pero en cambio posee medida. Está presente en composiciones donde no hay versos rimados.

Versos rimados

Son los versos que poseen rima y medida. En estos se nota la rima en la palabra final que hace juego con la palabra final del otro verso.

Otros tipos de versos


Verso agudo

Que refiere a un grupo de palabras que riman entre sí y al finalizar termina la palabra en aguda. En este se suele adicionar una sílaba a la cantidad de sílabas gramaticales, al momento de realizar el conteo de las sílabas métricas.

Verso de redondilla menor

Es el tipo de verso que solo presenta seis o menos sílabas.

Verso de redondilla mayor

Refiere al verso que supera las seis sílabas.

Verso llano

Se conoce como verso llano aquel que al finalizar emplea una palabra llana.

Verso hiante

Es el verso donde se puede notar el uso de hiatos.

Versos irregulares

Son los versos que no poseen número fijo de sílabas.

Verso regular

Son los versos que tienen la misma rima y medida entre sí.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de versos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/versos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad