Saltar al contenido

Tipos de velas

El término vela tiene diversas acepciones acorde a su uso. Por ejemplo, se define como vela a aquel objeto que suele contener una mecha en su interior que está cubierta de un combustible sólido que puede ser cera o parafina, la cual al ser encendida aporta un tipo de iluminación con intensidad que varía de acuerdo al tipo de vela.

Las velas son muy utilizadas como medio par ambientar los espacios dando un toque de romanticismo e intimidad, del mismo modo se emplea como medio para realizar rituales de magia.

También se le define como vela al paño o tela utilizada en las embarcaciones como medio de impulso. Estas al recibir la acción del viento logran mover la embarcación, esto resulta por la forma que poseen y por  el tipo de amarre que se le da en los postes o mástiles.

Tipos de velas artesanales


Velas clásicas

Se trata de velas que son realizadas con tamaños, formas y texturas muy variadas. Estas se pueden realizar con formas cuadradas, redondas, circulares, triangulares, etc. Estas velas se realizan con el uso de moldes tubulares hechos de PVC o de metal.

Algunas velas son elaboradas con aceites esenciales y esencias aromáticas, que ayudan a ambientar cualquier espacio.

Velas con formas

También se le conoce como velas artísticas, estas se realizan empleando moldes de silicona, donde se suele utilizar dos moldes distintos: un molde de silicona industrial, que son fabricados en industrias y un molde de silicona artesanal.

Velas de diseño

Son velas artesanales elaboradas en base a moldes de Silicona, las cuales son fáciles de realizar donde con tan solo verter la parafina líquida en el molde y al dejar secar se obtiene la vela sin requerir ningún desmoldante, ya que resulta bien fácil sacar la vela del molde.

Estas velas se pueden realizar con colorantes, purpurinas, esencias, nacarados y mechas enceradas de variado grosor, sea una mecha gruesa o mecha fina.

Velas flotantes

Se trata de velas de pequeño tamaño y de poca iluminación que suelen ser colocadas para ambientar el área de la piscina, puesto a que pueden ser sumergidas en el agua siempre y cuando la mecha no se moje. Estas logran flotar al mismo tiempo en que se queman. Son ideales para crear ambientes románticos por la luz tenue que llegan a ofrecer. Duran aproximadamente 4 horas.

Velas de té

Se trata de las velas que se comercializan dentro de un recipiente de aluminio, las cuales encendidas llegan a durar hasta 5 horas. Con estas no existirá derrame alguno. Son utilizadas para crear ambientes romántico, sin embargo, para iluminar claramente un espacio se debe colocar muchas velas juntas, ya que no aportan una gran iluminación.

Velas de candelabros

Son velas muy largas que ajustan perfectamente a los candelabros debido a su forma. Estas suelen durar dos horas, y le otorgan a cualquier mesa un toque espectacular.

Velas decorativas

Son velas que se elaboran con elementos que le hacen destacar en cuanto a belleza. Estas suelen tener objetos entre la cera como las hojas. Así mismo son talladas con formas muy variadas y se le suele adicionar colores para que varíen de color.

Velas de pilares

También se le conoce como vela de columna. Estas son mucho más altas y anchas que las velas de candelabro, y duran 2 horas. Con estas se logra crear un estilo elegante en cualquier espacio.

Tipos de velas en embarcaciones


Génova

Es una vela con forma triangular que se enrolla al primer estay, y que mide unos 150 metros cuadrados.

Vela mayor

Se trata de la única vela que se utiliza en la embarcación durante la regata. Esta puede ser rizada unas cuatro veces, y suele medir unos 180 metros cuadrados.

Atormenté

Refiere a la vela de proa, la cual se utiliza cuando está haciendo mucho viento, siendo esta muy pequeña y gruesa. Mide 25 metros cuadrados y suele izarse a la estay de la trinqueta.

Solent

Refiere a una vela de forma triangular, estrecha y a la vez alta, que suele ser enrollada al segundo estay, y que mide unos 90 metros cuadrados.

Trinqueta

Este tipo de vela mide 45 metros cuadrados, y es la que se coloca tras el solent en el tercer estay, la cual puede estar o no enrollada.

Reacher

Es la vela que se utiliza cuando hay vientos, la cual se suelta en la proa y es izada cerca del extremo del paso de una forma fraccionada.

Código O

Es una vela muy ligera que mide unos 230 metros cuadrados y que es ideal cuando hay poco viento. Esta suele soltarse en el interior del bauprés.

Vela A2

Es una vela de gran tamaño, la cual mide 440 metros cuadrados. Esta se iza en el extremo del palo y va suelta en el extremo del bauprés.

Vela A3

Tipo de vela que suele emplearse en ángulos mas estrechos que el A2. Mide unos 300 metros cuadrados.

Velas A5

Tipo de vela asimétrica que mide 180 metros cuadros que es izada de forma fraccionada.

Velas A6

Es una vela asimétrica utilizada cuando hay fuertes vientos y en rumbos abiertos, la cual se iza de forma fraccionada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de velas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/velas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad