Saltar al contenido

Tipos de uvas de vino

tipos de uvas para vinos (1)Las uvas de vino refiere a los tipos de uvas que por sus propiedades como es su acidez o la cantidad de azúcar que posee, son perfectas para la elaboración de vinos.

Existe una gran variedad de uvas, lo cual llega a ser uno de los principales factores que lleva a diferenciar un vino del otro.

Las uvas más empleadas para la elaboración de vinos provienen de las regiones francesas, de las cuales se destacan:

  • Merlot
  • Cabernet
  • Chardonnay
  • Pinot Noir
  • Cabernet Sauvignon
  • Syrah

El color de la fruta también logra identificar a un tipo de vino, sea blanco o tinto. El tipo de madera de los barriles en donde se fermentan las uvas juega un papel fundamental en la calidad del vino. La fabricación de estos barriles se realizan tomando como materia prima el uso de madera natural.

Tipos de uvas de vino


Uvas tintas

Estas uvas por su color son ideales para la elaboración de vinos tintos, las cuales son cosechadas y fermentadas consiguiendo distintas calidades y grados de fermentación.

Entre estas se encuentran:

  • Tempranito: es un tipo de uva que suele recogerse mas temprano que las demás uvas. Posee un rico olor y poseen excelentes propiedades que le hacen envejecer muy bien en las barricas. También se le suele llamar como Tinta de Toro, o Tinta del País.
  • Garnacha: refiere a un tipo de uva que se cultiva en zonas del noreste de Cataluña y la Rioja. Esta a pesar de ser muy frutal como la uva tempranito, no tienen un excelente envejecimiento en los barriles.
  • Mencía: este tipo de uva tiene un alto contenido de tanino y suele cultivarse en León y Orense. Su astringencia es pequeña pero denota una alta personalidad.
  • Monastrell: con este tipo de uva se logran confeccionar vinos de gran calidad y potencia, donde su grado de alcohol y su estructura es superior a todos los vinos. Es la uva más popular del sur de Valencia y de Murcia, y la de mayor utilización en vinos.
  • Cabernet Sauvignon: refiere a la uva cultivada en Francia de mayor empleo en la elaboración de los vinos tintos de mayor reconocimiento del mundo. Posee una agradable acidez y registra un excelente envejecimiento en barrica.
  • Merlot: es un tipo de uva con aroma exquisito y de sabor suave que se cosecha en Saint Emilion, España.
  • Caiño tinto: este tipo de uva tiene un bajo rendimiento por lo cual solo es utilizado en la confección de coupage. Suele cultivarse en D.O. Rias Baixas y Ribeiro.
  • Hondarribi beltza: es muy empleada para la confección del vino Txacolí tanto. Con esta se consiguen productos con una acidez muy equilibrada, con un sabor ligero, un aroma y sabor afrutado, y un color picota violácea.
  • Monastell: con este tipo de uva que se cultiva en Francia, específicamente en Albacete, Cataluña y Levante, se logran confeccionar exquisitos vinos de gran extracto, color y de excelente grado de alcohol. Esta presenta una media alta acidez, una gran potencia, buena fructosidad y un rico aroma y sabor. Las mismas a la hora de ser preparadas para la fabricación de vinos deben de combinarse con otros tipos de frutas para que puedan envejecer correctamente.
  • Graciano: este tipo de uva se cultiva muy poco y procede de la Rioja y Navarra. Se suele utilizar como complemento de la uva mazuelo y del tempranillo a la hora de confeccionar vinos. Los vinos que se fabrican con este tipo de uva tienden a tener un gran color y una excelente estructura.
  • Mazuelo: este tipo de uva cultivada en Cataluña y Aragón, es muy utilizada por sus propiedades que permiten confeccionar vinos de alta acidez, de excelente concentración de taninos, y de intenso color. También se le conoce como uva Samsó o Caribeña y se caracteriza por su color violeta.

Uvas blancas

Refiere a los tipos  de uvas que se suelen utilizar para la confección de vinos blancos, aunque hay excepciones que suelen integrarse en la relaización de vinos tintos.

Tipos de uvas de vino blanco

  • Verdejo: por su rico aroma que es muy similar a las frutas tropicales, le da un toque fantástico a los vinos, incitando al usuario a su consumo.
  • Albariño: esta tipo de uva tiene un alto contenido de acidez que lo aporta a los vinos resultando ser refrescantes. Se suelen cultivar en Rías Baixas, y llega a crear vinos de gran calidad.
  • Gadello: este tipo de uva ofrece una excelente conservación en barrica, se suele cultivar en el noroeste de Espala.
  • Albarín negro: esta se cultiva en Asturias y con ella se obtienen vinos con sabor dulzón que suelen confeccionarse en Cantabria y en el Principado.
  • Chardonay: es catalogada como la mejor de todas las uvas blancas. En un principio solo se cultivaba en la borgoña francesa, pero hoy día su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Los vinos que se preparan con este tipo de uva tienen un mejor cuerpo. Es muy empleada en la confección de vinos espumosos como es el caso del Champagne.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de uvas de vino. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/uvas-de-vino.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad