Saltar al contenido

Tipos de madera

Tipos de maderaLa madera es un material compuesto por fibras de celulosa de origen vegetal que se obtiene por medio de la tala, el serrado y por último el secado de los troncos de determinados arboles.

Es un material duro y rígido debido a una sustancia que le compone llamado lignina. Luego de ser extraída la materia prima, es transformada en tableros, tablones y listones que son empleados en la elaboración de muebles, en la construcción y demás productos industriales.

Propiedades de la madera


  • Dureza: refiere a la resistencia que presenta la madera al ser perforada con elementos metálicos o determinadas maquinarias. Esta dureza se obtiene en maderas con poco contenido de agua extraídas de árboles viejos.
  • Densidad: Refiere a la resistencia que tiene la madera al ser sometida por procesos de compresión y flexión.
  • Higroscopidad: es cuando la madera absorbe o desprende humedad.
  • Conductividad térmica y eléctrica: Es cuando la madera sirve como aislante de la electricidad.
  • Textura: refiere al físico que presenta la madera, como es el color, los tallados, el tipo de lijado, etc.

Tipos de madera de acuerdo a su clasificación


Madera natural

Haz click para ver el video sobre los tipos de
Haz click para ver el video sobre los tipos de madera.

De acuerdo y conforme a la dureza de esta, las maderas naturales son clasificadas en:

Madera Dura: esta procede de arboles con un paulatino crecimiento y de hojas caducas. Estos tienen mas resistencia que las maderas blandas, a temporales y fuertes vientos.

Su lento crecimiento, el cual puede durar décadas, le permite obtener la calidad que amerita, por esto su compra puede ser de mas alto precio que la madera blanda y su utilización de mas rigor.

Entre las maderas duras podemos encontrar:  

Madera Blanda: Esta se extrae de arboles con menos dureza y de mas corto periodo de crecimiento.  El precio de esta es mucho menor y su vida útil no es tan duradera comparado con la madera dura.

La calidad es mucho menor y quizás requiera ser mas procesada. Al hablar de las maderas blandas no podemos dejar de mencionar: abeto, balsa, chopo, pino u otros mas.

Madera Artificial

Madera Artificial
Maderas Artificiales.

Estas se derivan de otras maderas por medio a una elaboración, mediante virutas o láminas convenientemente utilizadas.

De acuerdo a su proceso para fabricación se destacan:

  • Laminados: Está elaborado aparir de una base de tablero sintético cubierto por una lámina de plástico o madera preferiblemente fina y de apariencia muy atractiva.
  • Aglomerado: Por medio a un aglomerante sintético, este se concreta con residuos o virutas de maderas unidas.
  • Tableros de fibra: Se obtiene aparir de la unión de fibras o partículas de madera, utilizando una resina sintética y luego pasada por el proceso de prensado.
  • Contrachapado: Es la unión de dos láminas finas de madera, unidas mediante la utilización de cola y posteriormente pasado por el proceso de prensado.

Otros tipos de madera.


Entre los diferentes tipos de madera podemos encontrar las siguientes:

Algunos tipos de madera prefabricada.
Algunos tipos de madera prefabricada.

Maderas prefabricadas

Son aquellas que son elaboradas con residuos de la madera y las virutas que se extraen de los cortes. Recomendamos ver el siguente video sobre los tipos de madera.

Maderas finas

Son utilizadas en aplicaciones artísticas como la arquitectura y la escultura.  Otros usos dados son en instrumentos musicales, elementos decorativos, muebleria, y trabajos delicados y frágiles.

Maderas resinosas

Son aquellas con un recubrimiento de resina, por lo general son muy resistentes a la humedad.

Madera de nogal

Se caracteriza por su color blanco grisáceo. Es utilizado en elaboraciones de artículos y elementos torneados,  en muebles, sillas, entre otros.

Teca

Esta madera es muy recomendada para terrazas y exteriores, ya que es muy adaptada al clima y a la humedad. Es muy adecuada por su resistencia, pero requiere de mantenimiento constante para su mejor impermeabilidad.

Fresno

Se caracteriza por su tono de color amarillento y aveces grisáceo y rosa. Es una madera que se torna dura pero con tratos especiales puede ser muy blanda y delicada.

Castaño

Es una madera mas resistente, con alta dureza y con un color característico y oscuro.  Su parecido es similar al roble por su resistencia y elasticidad. Es muy utilizada en muebles como puertas, mesas y muebles rústicos.

Roble

De color pardo y amarillento, compacta, de alta resistencia y durabilidad.  Su calidad es exclusiva y es utilizado para muebles y trabajos de ebanistería que requieren calidad y belleza.

Budinga

Se utiliza frecuentemente en utensilios y chapados.

Cerezo

Es utilizada en trabajos y muebles de interiores. Tiene un color peculiar de tono rosado y se utiliza también para la decoración.

Pino

Es una de las maderas preferidas por la comodidad de su precio.  Su dureza, belleza y calidad es tomada muy en cuenta a la hora de la fabricación de muebles y elementos decorativos.

Olmo

Es muy resistente a la putrefacción, esto la hace ser apreciada para trabajos de ebanistería y maqueteria.

Adebul

No es muy común pero es utilizado para elementos de decoración interior.  Es recomendada  por su calidad y resistencia a la humedad.

Para conocer el listado completo con todos los tipos de madera que existen, puedes acceder al siguiente artículo en ARQHYS.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de madera. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/madera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (8)

Por las características mencionadas, ¿Cuál es la que recomiendan para puertas de un edificio u oficinas?.
Gracias por el artículo, estuvo muy bueno.

Responder

Todo depende si la puerta es de exterior o de interior. Por ejemplo: Para puertas de exteriores las maderas más utilizadas son las que se caracterizan por ser blandas, ya que, además de estar disponibles en diferentes colores, son mucho más duraderas y fáciles de trabajar.

Por otro lado, en puertas de interiores se utiliza la madera procesada, el roble blanco, el cerezo, el álamo, el pino, etc.

Responder

Muy completo el contenido. A estado bien. Me gusta.

Puedo aportar lo siguiente sobre la madera maciza, que es un tipo de madera adicional que no vi dentro del artículo.

La madera maciza son piezas enteras de madera, naturales, sin tratamientos. su precio es más elevado y su calidad muy superior. La madera maciza requiere de un proceso de secado, reduciendo la humedad contenida hasta aproximadamente la quinta parte de su contenido, para que sea trabajable y no se deforme o agriete, cuando naturalmente pierda el agua. Con esta madera se elaboran tablas, tableros y listones, y su calidad y resistencia, depende del árbol del que procede la pieza.

Responder

En donde puedo encontrar un post completo que hable sobre las maderas duras.

Responder

Buenos días Angel ¡En hora buena…!

Desde el siguiente enlace puedes aprender todo sobre las maderas duras: https://www.tiposde.com/maderas_duras.html

Responder

Excelente este fragmento.

Responder

Muy completo el contenido. Los felicito. Si tenemos que reconocer que la madera forma parte de nuestras vidas cotidianas. Nuestra casa o nuestro trabajo está hecho en parte o completamente de este material, por lo cuales muy útil… Y es lamentable que provenga de los árboles, que son el pulmón de nuestro planeta…

Responder

Si, todo cierto. Muy completo el artículo.

Puedo aportar lo siguiente: La clasificación de las maderas duras…

a) durísimas : el ébano, el boj, la encina.
b) duras : el cerezo, el olmo, el roble.
c) semiduras: la haya, el castaño.

Responder