Saltar al contenido

Tipos de uva

tipos de uvas (1)¿Qué es una uva? El término uva se utiliza ara distinguir al fruto de la vid y de la parra, que crece generando un racimo. Este forma parte de la familia Vitáceas, el cual presenta alrededor de  600 tipos de plantas, que casi en su totalidad son trepadoras.

Las uvas forman parte del genero Vitis, donde se logran apreciar alrededor de 20 especies. Presentan un tamaño medio de 1.6 centímetros y pesan entre los 200 y 350 gramos cuando forman racimos. Las mismas tienen variados colores como rojizo, amarillento, verdosos, purpúrea, entre otras tonalidades más acorde a la variedad, lo que permite elaborar diversos tipos de vino.

Con esta se llega a confeccionar vinos blancos y tintos, los cuales requieren de la fermentación de este fruto, que le dará mayor o menor calidad, de acuerdo al tipo de uva y al tiempo de fermentación.

Las uvas son muy nutritivas aunque varía sus beneficios según cada tipo de uva. Generalmente tienen excelente contenido de fructosa, glucosa y azucares, así mismo ofrece vitaminas, ácido fólico; y minerales como calcio y magnesio. Del mismo modo, presenta otras propiedades que le hace ser beneficiosa para el organismo humano como es su contenido en taninos, en antocianos y en flavonoides, los cuales actúan para darle la textura, el color y el aroma a estas frutas.

La uva tiene un alto contenido en fibras, siendo perfecto como laxante natural y suave, recomendándose al presentar casos de estreñimiento, donde se ha de consumir con toda la cascara y las pepitas.

Existen diversos tipos de uva que logran diferenciarse según su tonalidad, su forma, su productividad,  su tamaño y su calidad. Cada una de estas se ha clasificado según el uso a dar, sea para consumo de mesa o para vinificación.

Tipos de uvas


Uvas de mesa

Son las uvas que son actas para su consumo sin llevar a cabo ningún tipo de procedimiento, ya que se caracterizan por tener baja acidez, por no tener un alto contenido de azúcar, y por tener un color, tamaño y forma apropiado.

Tipos de uvas de mesa

  • Lambrusca: es un tipo de uva que tiene la piel dura pero a la vez se puede retirar de la pulpa con gran facilidad. Esta nace en climas fríos.
  • Muscadina: se caracteriza por su color bronce, son cultivadas en los territorios sureños de Estados Unidos.
  • Vinalopó: nombre dado a un tipo de uva cultivada en Alicante, España. Presentan piel fina con un tono pálido que acentuá al amarillo cera; también presentan un tamaño uniforme y tienen un rico sabor. Aparecen en tres variedades: de racimo grande, de racimo medio, y rosseti.

Uvas pasas

Estas se consiguen de ciertos tipos de uvas sin semillas, que tienen un alto contenido de azúcar y poseen baja acidez. Las misma se ponen a secar empleando un proceso especial, hasta obtener su producto final. Mientras más grandes y dulces sean, mayor calidad tendrán, un ejemplo son las uvas de Málaga  que además presentan pepitas.

Las pasas corintio es otra variedad que se distingue por su aroma, su color oscuro, por su pequeño tamaño y por no tener pepitas. También se distinguen las uvas pasas sultanas, las cuales presentan un color claro, carecen de semilla y son muy dulces, estas generalmente son utilizadas en pastelerías y dulcerías.

Uvas de vino

Refiere a determinadas uvas que presentan una alta acidez y un contenido moderado o alto de azúcares, siendo ideales para la fabricación de vinos, donde según el tipo de uva, sus cuidados de cultivo, y el tiempo dado para su añejamiento se determinará la calidad del vino.

De estas se diferencias las uvas para elaborar vino blanco como es el Moscatel, el Palomino, la Chardonnay, etc.; y las uvas para la fabricación de vino tinto como el Pinot noir, la Garnacha tinta, la Tintorera, etc.

Uvas blancas

Estas uvas son la principal materia prima utilizada para la realización de vinos blancos, y en determinados casos se emplea en la confección de vinos tintos. Refiere al tipo de uva que tiene un color claro. Ejemplo: Arinto, Airén, Breval, Albariño, Eva, Lairén, Lado, etc.

Uvas tintas

Refiere al tipo de uva que suele emplearse debido a su color y sus propiedades, en la elaboración de vinos tintos. Estos tipos de uvas tienen un alto porcentaje de acidez y de glucosa, donde acorde a cada tipo de esta y sobre todo al proceso utilizado para la fabricación del vino, como es el tiempo dado para la madurez y fermentación de la fruta, se determinará la calidad del vino.

Mientras más tiempo dure la uva dentro de barriles, en la cual se añejan, mas calidad, sabor y porcentaje de alcohol tendrá el vino, del mismo modo más costoso resultará este, donde su valor final aumentará con relación a los años de conserva que tuvo el vino tanto en los barriles como en la botella. Ejemplo: Callet, Albarín tinto, Bobal, Cariñena, Graciano, Espadeiro, Cencibel, Garnacha, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de uva. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/uva.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad