Saltar al contenido

Tipos de minerales

definicion de mineralUn Mineral, es una sustancia natural e inorgánica, la cual se compone químicamente por una estructura de cristal.

Es un componente fundamental y básicamente decisivo, ya que su presencia es indispensable para la actividad de las células. Por esta razón decimos que los minerales son determinante imprescindible para la plena conservación y salud de los seres vivos.

Pero no solo ayudan en el ámbito de los seres vivos, sino que son indispensables para que la industria sigan con su funcionamiento, por la razón de que es fundamental para la fabricación de los productos que forman parte de nuestra vida viaria. Los minerales se clasifican en dos grupos: silicatos y no silicatos.

Los mineras también se denominan como cuerpos naturas, inorgánicos, homogéneos que pueden se encontradas en la superficie terrestre. Poseen átomos y composiciones químicas, por esto su cristalinidad.

Pueden tener distintos aspectos,  rocosos, planos, con caras, con orificios, y estos son compuestos químicos, excepto el oro y la plata que no corresponden a ser compuestos, sino que son mas puros.  Los minerales son estudiados por la mineralogía.

Tipos de Minerales


Minerales Radioactivos

Son aquellos que están compuestos por residuos industriales o de procesos de índole radioactiva, encontrados en la naturaleza.  Como su nombre lo indica, estos tipos de minerales emiten radiación. Entre los minerales radioactivos podemos mencionar algunos como son: torio, potasio, uranio, uraninita, torita, torianita, entre otros.

Minerales Silicatos

Son aquellos minerales compuestos por ácido salicílico que son los compuestos de la litosfera, la cual forma el 95% de lo que es la corteza terrestre.

Minerales Cromatos y Molibdatos

Se denominan de esta forma por que están compuestos de cromo, molibeno y wolframio.  Son utilizados para los análisis del ambiente y para realizar las medidas de  la demanda química en cuanto al oxigeno.

Minerales Sulfatos

Estos tipos de minerales son los ésteres y sales del ácido sulfúrico. Estos pueden ser: barita, yeso, anhidrita.  Por lo general los sulfatos son generados a partir del contacto de un ácido sulfúrico con un metal.  Este ejemplo podemos verlo con las piezas de metal y el ácido ligados en una batería de energía.

Minerales Fosfatos, Vanadatos y Arseniatos

Se refiere a los ésteres o sales de los que es el  ácido fosfórico, vanadio y arsénico.  Por ejemplo: la turquesa, la apatita y la piromorfita.

Nitratos

Son minerales inorgánicos que son formado en la naturaleza gracias a la descomposición de nitrogenados como la urea y las proteínas.  Los nitratos son sales que son derivadas del ácido nítrico  como el nitrato potásico, el salitre y el nitrato sódico.

Boratos

Son minerales químicos compuestos por oxoaniones boro y por un ion borato, en un estado de oxidación.

Carbonatos

Son los minerales que se forma atravez de un ion carbonato con metales. La característica mas conocida del bicarbonato es el estado de efervescencia, que se realiza por medio a una descomposición en presencia de ácidos que provocan este estado.

Minerales Nativos

Estos tipos de minerales son los que son formados por un único elemento químico. Por ejemplo: la plata, el oro, el azufre, el cobre, el carbono, el diamante y el grafito.

Sulfuros

Este mineral es conformado por lo que son combinaciones de azufre, por ejemplo: el teluro con metales, el arsénico antimonio y el selenio .

Óxidos

Los óxidos son aquellos minerales que presenta el oxigeno por medio de la atmósfera. Por lo general son minerales relativamente duros, refractarios y densos.

Hidróxidos

Estos tienen menos densidad y tienden a ser mas blandos,  ya que son formados por una alteración de los óxidos.

Aluros

Es un compuesto de tipo binario que consiste en que una parte es un átomo y la otra parte es un elemento y  un halógeno.

Minerales Ahumados

Este nombre se le denomina a estos tipos de minerales por tener un aspecto como de ahumado en su interior.  Minerales ahumados como el cuarzo, son muy utilizado en la joyería y la decoración.

Minerales Almandino

Este tipo de mineral pertenece al grupo de los granetes.  Este, es un granete de aluminio de hierro de un color peculiar que da la sensación de un rojo oscuro.

Minerales Amatista

Es un mineral precioso de colo purpura, es uno de los minerales mas hermosos y de un aspecto y color único en su especia. Este tipo de mineral es una de las variedades cristalinas del cuarzo.  Según la cantidad de hierro que contenga la amatista, su color intensifica o reduce significativamente.

Minerales Analcima

Este tipo de mineral pertenece a la familia de las zeolitas. Es reconocido por su aspecto trapezoide y por su color y dureza, ademas por su fácil solubilidad de ácidos.

Minerales Anglesita

Pertenece a la familia de los sulfatos y tienen un aspecto como de cristales de un colorido tenue y claro, y esta ligado con otros componentes de plomo.

Antimonita, Estibita o Estibina

Este tipo de mineral pertenece a los minerales de tipo dos (II), es decir, a los sulfuros. Este constituido como la mena principal del antimonio, metal raro y una especie de compuesto toxico utilizado para darle dureza a las aleaciones que son de metal para semiconductores, terminales de baterías, soportes metálicos y otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de minerales. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/minerales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad