Saltar al contenido

Tipos de tumores

12/09/2017

Un tumor es una masa anormal que se desarrolla en el cuerpo. Estos pueden ser sólido o lleno de líquido, y se clasifican en tumores benignos o malignos mejor conocidos como cáncer.

Los tumores se producen a travé de las divisiones celulares que se multiplican incontrolablemente en el cuerpo causando la aparición de estos.

Tipos de tumores


Los tumores benignos

Solo crecen en una área del cuerpo y por lo general se desarrollan lentamente. Estos no son cancerígenos pero pueden desarrollar excesivas hormonas. Estos son:

  • Hemangiomas

son productos de la acumulación de vasos sanguíneos que se presentan en la piel, mayormente en el rostro y en el cuello o en órganos internos.

Estos hacen aparición comúnmente en los bebés y se caracterizan por tener apariencia de una fresita por su color rojo.

Los hemangiomas pueden ser capilar, los cuales hacen aparición en la capa externa de la piel; y cavernosos, que aparecen en la capa más profunda de la piel.

  • Adenoma

Es característico del tejido epitelial glandular y suelen aparecer en la próstata o la tiroides. Cuando se refiere al tejido epitelial, es la membrana que protege los órganos, las glándulas, entre otros organismos del cuerpo.

Aunque pertenece a la familia de los tumores benignos, este puede traer consecuencias debido a la producción innecesaria de hormonas.

  • Lipomas

Este tipo de tumor está formado por células grasas que a su vez forman el tejido adiposo, es decir, quien almacena los lípidos.

Son muy característicos por su forma redonda y abultada que se localizan debajo de la piel. Hacen aparición comúnmente en áreas del cuerpo como el cuello, hombros, espalda y predominan en personas mayores de 40 años.

  • Fibromas

Son masas crecientes en el tejido fibroso que mayormente afecta a las mujeres en el útero causándole sangrado, malestar, dolor en la pelvis, entre otros. En pocos casos los fibromas pueden convertirse en cancerígenos.

Se conocen dos variantes de fibroma:

  • Fibroma duro, compuestos por muchas fibras y escasas células.
  • Fibroma blando, contiene muchas células y menos tejido de fibroma. Se pueden localizar mayormente en las axilas, la ingle, párpados y cuello.

Tumores malignos o cáncer

Crecen en una zona del cuerpo y se dispersan a otras áreas causando más tumores, por lo general se desarrollan más rápido. Estos son:

  • Blastoma

Es un nombre utilizado para denominar los tumores cerebrales (meduloblastoma), tumores en la retina del ojo (retinoblastoma), cáncer en los huesos (osteoblastoma), tumores cancerosos que se reflejan en los niños desarrollado por el tejido nervioso (neuroplasma).

Son característicos del tejido embrionario o células inmaduras que se desarrollan habitualmente durante la infancia.

  • Sarcoma

Es un tipo de cáncer que se caracteriza por desarrollarse en los tejidos conjuntivos, es decir, huesos, nervios, vasos sanguíneos, cartílagos, entre otros.

Los sarcomas de tejidos óseos y blandos son los dos tipos principales de esta enfermedad. Los sarcomas de tejido óseos es lo que destruye los tejidos de los huesos y los sarcomas blandos es el tipo de cáncer que se originan en los músculos, tendones, entre otros.

  • Carcinoma

Se desarrolla en la piel y en tejidos que cubren los órganos. Provienen de las estructuras epiteliales y suelen aparecer en las mamas, el estómago, el cuello uterino, los pulmones, el colon, la próstata, el hígado y páncreas.

Tumor de células germinales

Se desarrollan en las células germinales (las encargadas de formar las células reproductoras), que constituyen un heterogéneo. Comúnmente hacen su aparición en los ovarios y testículos, pero también aparecen en el pecho, abdomen e incluso en el cerebro.