Saltar al contenido

Tipos de tuberia

tipo de tuberiaLa palabra tubería viene del latín tubus, que hace referencia a una pieza hueca y de forma cilíndrica con abertura por dos lados, por donde se transporta un determinado fluido. Cuando más de dos tubos se unen para transportar un fluido hacia un espacio determinado se le nombra como tubería.

Los tubos que conforman la tubería pueden estar elaborados en base a diversos materiales, como es de plomo, de cobre, de acero, de hierro, de PVC, et.; razones por lo cual se conocen varios tipos de tubos y tuberías.

La tubería también conocida bajo el nombre de cañería,  es un sistema donde se agrupa diversos tubos que pueden tener diversos tamaños, formas y pueden ser de variados materiales, los cuales en conjunto transportan gases, líquidos o sólidos en suspensión.

Tipos de tuberías


Tuberías metálicas

Se conoce como tal debido al material empleado para su elaboración. Son muy resistentes y transportan una gran cantidad de materiales. Dentro de ellas se encuentran:

  • Tuberías de cobre.
  • Tuberías de hierro fundido.
  • Tuberías de acero.
  • Tuberías de bronce.

Tuberías de hierro fundido

Es el tipo de tubería que se suele emplear para dar servicio de agua y de desagüe, el cual siempre se instala por debajo de la tierra. Estos en su mayoría se emplean para aguas residuales.

Tuberías de acero

Es el sistema de tubos que suele emplearse para transportar aceites, agua, vapores, gases y combustibles. Es empleado para presiones y temperaturas muy altas. La única desventaja de estas tuberías es que tienden a acumular minerales, los cuales crean tapones en la tubería.

Tuberías de cobre

Es el tipo de tubería que se suele utilizar en las instalaciones modernas. Se caracteriza por ser de material fácil de manipular, ligero y muy práctico de soldar. Es muy recomendado para el transporte de agua fría y de agua caliente.

Estas tuberías pueden curvarse y doblarse, y con una buena manipulación pueden evitar hasta la instalación de codos.

Tipos de tuberías de cobre

  • Tubos de cobre recocido o blando: los cuales son comercializados en rollos de 50 metros.
  • Tubos de cobre rígidos: estos tienen un aspecto similar a unas barras rectas y miden unos 5 metros.

Tuberías de bronce

Son muy utilizado a la hora de transportar agua. Estos son instalados junto con accesorios de cobre, lo cual impide la corrosión galvánica. Es el tipo de tubería más costosa del mercado.

Tuberías no metálicas

No emplean metales en su fabricación, encontrándose varios tipos de tuberías, como son:

  • Tuberías de poliéster.
  • Tuberías cerámicas.
  • Tuberías de polipropileno y de polietileno.
  • Tubería de PVC.
  • Tuberías de hormigón.

Tuberías cerámicas

Son tuberías lisas, impermeables y que tienen un coeficiente muy bajo de fricción. Resistentes a los ataques químicos de las aguas industriales y domésticas. Se destacan por su gran resistencia a la abrasión.

Tuberías de hormigón

Este sistema de tubería emplea tubos elaborados de hormigón simple o emplean hormigón armado. Estos son elaborados con moldes metálicos y con hormigones con mezclas perfectas de cemento.

Tuberías de poliéster

Refiere a las tuberías que son elaboradas en base a resinas de poliéster, de cargas inertes y que son reforzadas con fibra de vidrio. Sus secciones oscilan entre los 44 y los 1500 mm.

Características

  • Son costosos.
  • Tienen gran flexibilidad y solidez.
  • Excelente capacidad hidráulica.
  • Fácil de cortar.
  • Construido con una longitud de 6 metros.
  • Transporta agua sin importar su pH.
  • Pueden ser almacenados en el exterior.

Tuberías de PVC

Elaborados en base a plástico especiales que permite su utilización en redes de alcantarillado. Tienen un diámetro muy pequeño que oscila entre las 6 y las 8 pulgadas.

Las tuberías de plástico por lo general son empleadas en los hogares, tanto para drenar como para suministrar fluidos como agua, desechos, y para drenar fluidos de la ventilación.

Características

  • Evita el desarrollo de hongos y algas.
  • Tienen muy poco peso.
  • Posee hidráulicamente lisa su superficie interior.

Tuberías de polipropileno y de polietileno

Son elaborados por extrusión. El polietileno empleado puede ser de alta o de baja densidad. Son empleados en los lanzamientos submarinos, debido a su gran resistencia ante ataques de microorganismos, los cuales suelen crear perforaciones en las tuberías.

Tuberías acorde a los fluidos que llega a transportar:


Gasoducto

Se refiere a las cañerías que se emplean para el transporte de gases que parten desde la fuente de extracción.

Oleoductos

Estos son utilizados para transportar petróleo a distancias muy largas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de tuberia. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tuberia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad