Saltar al contenido

Tuberías de cobre

tuberias-de-cobreLas tuberías de cobre tienen como función transportar agua o algún fluido. La fabricación de estas varía dependiendo de su uso.

La tubería de cobre en la mayoría de los casos es empleada, por sus variadas ventajas,  en las redes de agua potable y en el traslado de gas, tanto en hogares como en industrias.

Características de la Tubería de cobre:

  • La textura del tubo es lisa.
  • Es fabricado sin costura.
  • Es un tubo ligero.
  • Es de fácil instalación.
  • Puede ser rígido o flexible.
  • Su diámetro es variable, desde 1/4” a 4” en tubería rígida y 1/8” hasta 3/4” cuando se refiere a tubería de cobre flexible.
  • La longitud también varía por el tipo de tubería, cuando es rígida se encuentra en el mercado por tramos de 6.8 metros, mientras que las flexibles están a la venta en rollos hasta de 18.30 metro.
  • La tubería de cobre no sufre alteraciones cuando está en contacto con aire seco.
  • Impide el paso de la humedad protegiéndose con una capa de óxido.
  • Tampoco puede ser atacada por gases externos.
  • Se caracteriza por su buena ductilidad y maleabilidad.
  • Otras de las cualidades de este tipo de tubería es su durabilidad al paso del tiempo.
  • Tiene la particularidad de su fácil y rápida conexión y unión.
  • Es resistente a la variación de presión interna del fluido que transporta.

La tubería de cobre no solo tiene ventajas para el material que quiera transportarse, sino también al momento de su instalación. La unión de los tubos se realiza en un tiempo muy corto siempre y cuando se emplee el instrumento apropiado, además es posible su prefabricación en caso de algún daño externo.

Tipos de tubería de cobre


Tuberías rígidas o rectas.

Este tipo de tubería de cobre se clasifica en M (agua), L (gas) y K ( refrigeración). La Tubería de cobre tipo M se utiliza en hogares, infraestructuras comerciales y edificios residenciales para el fluido de agua fría o caliente donde la presión del servicio que traslada la tubería es normal.

Por su parte, la tubería en L cumple la función de transportar gases licuados de petróleo o gas natural, refrigeración, oxigenación y sistemas contra incendios. También funciona para la conducción de agua fría y  agua caliente en hoteles, clínicas y hospitales donde el flujo del agua es de mayor presión.

La tubería en K se emplea frecuentemente en las industrias, este se encarga de transportar el flujo de líquido y gases  en condiciones más rigurosas en cuanto a presión y temperatura como vapor, oxigeno y oxido nitroso.

Tubería flexible

Este tipo de tubo también tiene varias clasificaciones el L, de refrigeración y automotriz. El tubo flexible tipo L se instala para la transportación de agua potable, gas natural y licuados de petróleo, aire acondicionado y oxigeno.

Como su nombre lo indica el tubo de refrigeración se usa para para refrigerar la transportación de gas y aire acondicionado.

El tubo de uso automotriz o general se instala para trasladar redes de agua subterráneas y gas automotriz.

Más tipos de tuberias

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tuberías de cobre. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tuberias_de_cobre.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad