Saltar al contenido

Tipos de trabajo

tipos de trabajoSe conoce como trabajo, al esfuerzo físico o mental que realiza la persona con el fin de obtener un beneficio monetario.

También se suele utilizar el término de trabajo para referir la ocupación que posee la persona fuera de su hogar, y por la cual llega a recibir un pago mensual.

Tipos de trabajo de acuerdo a las habilidades


Trabajo manual

Este tipo de trabajo exige un esfuerzo físico. Es una de las formas de trabajo de mayor antigüedad, con la cual en un principio se erigían construcciones o se fabricaban herramientas.

En la actualidad aun sigue siendo una de las principales formas de trabajo para muchos albañiles, mecánicos, metalúrgicos o carpinteros.

Trabajo intelectual

Suele referir al tipo de trabajo que el esfuerzo es realizado a nivel mental, el cual en ocasiones resultar ser mucho más agotador que los esfuerzos  físicos.

También se le conoce como trabajo de cuello blanco y datan desde los fines de la primera guerra mundial.

Tipos de trabajo de acuerdo al grado de calificación


Trabajo poco calificado

Es el trabajo donde la persona no tiene los conocimientos exactos que requiere el empleo, donde deberá de aprender todos lo que exige el puesto de trabajo para hacer las tareas eficazmente. En estos trabajos se le suele dar un entrenamiento a los que apliquen al puesto.

Trabajo no calificado

En este tipo de trabajo no se le da ningún entrenamiento a los futuros empleados, ya que su labor puede ser desarrollada por cualquier individuo con o sin experiencia.

Trabajo calificado

Tiende a ser el tipo de trabajo mejor pagado, donde a la persona se le exige una experiencia práctica, altos conocimientos y gran preparación en el área para poder emplearlo. En este tipo de trabajo solo los que tienen experiencia mínimo de un año y tienen una preparación académica, son los que llegan a ser calificados para el puesto.

Trabajo semi calificado

En este trabajo los interesados por el puesto deben tener el conocimiento intelectual y físico del trabajo que realizará, pero a la vez dicho conocimiento no tiene que ser demasiado complejo ni mucho menos profundo.

Tipos de trabajo atendiendo a las habilidades


Trabajo manual simple

Es el tipo de trabajo que le exige a los empleados ciertas habilidades manuales aunque no tan complejas. En este se trabaja a mano, y se suele ganar con relación a lo creado en un tiempo determinado o al cumplir cierto horario.

Trabajo artesanal

Es un tipo de trabajo que exige que la persona que realice la tarea tenga mucha creatividad, ya que el objetivo es diseñar y crear nuevos y originales productos.

Trabajo en cadena

Se trata de un trabajo grupal donde cada empleado tiene un tarea determinada que al final dará paso a un trabajo mucho más eficiente, ya que cada uno dará su propio aporte.

Trabajo con maquinarias

Como su nombre lo indica, es un trabajo donde se exige que el empleado domine el uso de una o de un grupo de máquinas, donde en ocasiones se le suele dar entrenamiento en caso de no tener una buena preparación en el área.

Este tipo de trabajo no necesita de una ardua preparación, ya que cualquier persona puede optar por el, debido a la preparación dada a la persona antes de comenzar a trabajar.

Tipos de trabajo acorde a la relación que exista


Trabajo autónomo colectivo

En este tipo de trabajo los empleados de una organización determinada son los mismos que toman las decisiones que se relacionan a dicha entidad.

Trabajo autónomo

En este tipo de trabajo el trabajador labora para el mismo, sin tener que sujetarse bajo un contrato. Este en ocasiones emplea a otras personas para que realicen ciertos servicios.

Trabajo dependiente

Aquí el empleado se rige bajo un contrato de trabajo, el cual firma y debe cumplir y depender de lo que este exige a través de la empresa, como es la cantidad de horario que debe cumplir, las tareas, las normas y reglas, las vacaciones, etc.

Tipos de trabajo de acuerdo a las modalidades


Trabajo registrado

Este tipo de trabajo se lleva a cabo tomando en cuenta las normas y leyes laborales vigentes en el territorio. Un trabajo registrado exige todos los derechos que el código de trabajo del país ofrece tanto al empleado como empleador, como es el caso del pago de vacaciones, el seguro, la jubilación, etc.

Trabajo no registrado

Se trata de un trabajo informal el cual no está inscrito como lo exige la ley laboral. Estos trabajos no tienen derecho a obra social, jubilación, vacaciones, ect., solo por no estar inscrito a la ley. Este tipo de trabajo también se le suele conocer como trabajo ilegal, ya que se le suprime los derechos que le corresponde a los trabajadores.

Trabajo no registrado por cuenta propia

Este tipo de trabajo no está registrado a la ley, y por lo general no contrata personas, mas bien es un solo individuo que trabaja por cuenta propia donde su productividad no exige ninguna formalidad.

Otros tipos de trabajo sin importar sus clasificaciones


Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una tarea realizada por los miembros de un grupo de manera conjunta, a menudo en una situación de aprendizaje donde la tarea de principio había sido resuelta de manera individual, regularmente se toma ventaja de trabajar en equipo en el mundo escolar porque los estudiantes no sólo obtienen conocimientos durante el trabajo, sino también beneficia el aprendizaje de cooperar.

Trabajo social

El trabajo social es el trabajo y la profesión que se centra en los problemas sociales, sus consecuencias y soluciones, después de que la educación superior fue creada en 1977, en los cursos de trabajo social también se creó una nueva sustancia llamada bloque de trabajo social. En la actualidad el trabajo social llega al nivel de doctorado.

Actividades para ayudar a otros. Ej. Trabajo social, maestro, psicólogo. Debe ser una persona sociable, amistosa, cooperadora, comprensiva.

Trabajo objetivado

Es el trabajo concreto o abstracto, es la mercancía, el dinero, el valor que produce el trabajo. Está en el espacio, en el pasado, es el valor de uso incorporado, es valor dado, la forma elemental de la riqueza; el ser de la mercancía es el valor, sólo trabajo objetivado para otro.

Las mercancías están en relación con algo que las explica y fundamenta: esto es el valor, es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario que una mercancía lleva incorporado u objetivado.

Trabajo vivo o no objetivado.

El trabajo no como objeto sino como actividad como fuente viva del valor, es decir que el trabajo conlleva a la pobreza como objeto, pero lleva la a riqueza como sujeto y actividad.

Está en el tiempo, en el presente, es actividad humana en proceso y es comprendido en el proceso de estar objetivándose. Es creador de valor en la exterioridad. Este es el trabajo como subjetividad.

Trabajo simple

Trabajo uniforme, indiferenciado, simple, es el trabajo que se materializa en cantidades iguales al valor de uso o volumen de trabajo desarrollado en actividades cualitativamente diferentes entre si, pero que producen el mismo valor de cambio, indiferente a los materiales obtenidos pero proporcionado en sus cantidades.

Aquí se extingue la individualidad de los trabajadores. Se le llama trabajo general abstracto.

Trabajo socialmente necesario.

El valor de las mercancías pasa a ser el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Por lo tanto, si una mercancía emplea el mismo tiempo de trabajo que otra, ambas poseen la misma magnitud de valor.

El tiempo de trabajo socialmente necesario, según Marx, es el tiempo promedio social (industria) que se requiere para producir un bien y es este el que determina la magnitud de valor de cada mercancía.

El trabajo socialmente necesario es el trabajo humano simple que cualquier persona posee, el cual es posible convertir en trabajo complejo multiplicando o potenciándolo.

Otra forma más simple de clasificar los tipos de trabajo es según la personalidad de quienes son aptos para realizarlos.

Realista.

Consiste en actividades físicas que requieren destrezas, fuerza y coordinación. Por ejemplo mecánico, operario, ensamblador, granjero. Este trabajo es dirigido a las personas tímidas, persistentes, estables, adaptables, practicas.

Investigador.

Actividades que requieran pensar, organizar y comprender. Ej.: biólogo, economista, matemático, periodista. Para las personas analíticas, originales, curiosas, Independientes.

Convencional.

Se desarrollan actividades metódicas y precisas con reglas. Ej. Contador, gerente, cajero, archivista. Dirigido a personas adaptables, eficiente, practicas, poco imaginativas.

Emprendedor.

Actividades verbales para influir y tener poder sobre otros. Ej.: abogado, vendedor, relaciones publicas. Para personas seguras de si mismas, ambiciosas, activas, dominantes.

Trabajo artístico.

Actividades poco sistemáticas para desarrollar su expresión creativa. Ej.: Pintor, músico, escritor, decorador. Debe ser imaginativo, desordenado, idealista, emotivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de trabajo. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/trabajo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Me podria dar ejemplos del trabajo con maquinarias.

Responder

Hola Yamilet. Algunos ejemplos de trabajos con maquinarias son los siguientes:

Un ingeniero que utiliza una máquina niveladora o tractores que trabajan el terreno antes de construir.
Una costurera que utiliza una máquina de coser para hacer uniformes escolares.
Tu, cuando utilizas una computadora para trabajar tus escritos, y posteriormente imprimirlas para entregaslas a tu profesor.
Un padre de familia cuando utiliza una pala o un pico para poner bonito el jardín de tu casa.
Un mecánico cuando utiliza una grua símple pasa sacar el motor o transmisión dentro de un automóvil que repara…

Como puedes ver, todos los profesionales, inclusive los no tan profesionales, necesitan de las máquinas para desarrollar mas eficazmente sus labores de trabajo…

Responder

Está muy bien escrito todo…

Responder

Nos alegra leer este tipo de comentarios. Nuestra idea de trabajo es publicar buen contenido, con la mejor calidad…

Responder

Muy buena la página. Es uno de los temas que todo hombre o mujer debe tener en cuenta, ya que uno de los principales objetivos en nuestra vida es conseguir trabajo.

Responder

Estás en lo cierto REMYZG, debemos conocer todos los tipos de trabajos para determinar cuál nos llama más la atención y para cual estamos más capacitados, y de este modo lanzarnos con una mayor fuerza al mundo laboral.

Responder