Saltar al contenido

Definicion de trabajo social

29/02/2016

Definicion de Trabajo socialEl trabajo social es el trabajo y la profesión que se centra en los problemas sociales, sus consecuencias y soluciones, después de que la educación superior fue creada en 1977, en los cursos de trabajo social también se creó una nueva sustancia llamada bloque de trabajo social. En la actualidad el trabajo social llega al nivel de doctorado.

El trabajo social como profesión incluye un área de investigación, otra de enseñanza, y otra más de práctica, es una disciplina y profesión relacionada con las tradiciones internacionales dentro de ‘trabajo social’ y el reconocimiento que se otorga al final de la carrera nos permite el término profesional «trabajador/a social«.

A través de los programas educativos de la organización internacional llamada Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), de la organización profesional conocida como Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y del Consejo Internacional de Bienestar Social (CIB), se coopera tanto en el desarrollo de la disciplina (investigación, educación y práctica), como con el fortalecimiento de la profesión y el orden político para promover la justicia social, fortalecer los derechos humanos y alertar a una comunidad social que puede prevenir problemas sociales y promover el bienestar de los más desfavorecidos.

Estas tres organizaciones internacionales han desarrollado conjuntamente una definición de trabajo social:

«El trabajo social es una profesión basada en la práctica y la disciplina académica que promueve el cambio social y el desarrollo, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto por las diferencias de los demás son fundamentales para el trabajo social. El trabajo social se apoya en teorías del trabajo social, otras disciplinas como las ciencias sociales, las humanidades y el conocimiento indígena cuando el trabajo social involucra a personas y estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y fortalecer el bienestar «.