Saltar al contenido

Tipos de contratos de trabajo

tipos-de-contratos-de-trabajoUn contrato de trabajo es un convenio existente entre un empleador y un empleado, a través del cual el trabajador se ve comprometido a realizar diversos servicios para el jefe y bajo sus directrices, siempre y cuando se le otorgue un pago por dichos trabajos.

Los contratos de trabajo están constituidos por una serie de derechos para el empleado, que a la vez se transforman en responsabilidades para el jefe. De igual modo, los compromisos que adquiere el asalariado se vuelven derechos del empleador.

El contrato de trabajo es un elemento básico cuando se describen las ocupaciones de carácter legal, a diferencia de los aspectos que definen los trabajos ilegales o no determinados.

Este convenio es la parte inicial del proceso que incluye a las dos partes implicadas; es necesario que se deje claro este aspecto antes de empezar las labores, y es de vital importancia que el trabajador y el jefe estén documentados sobre la información contenida en el contrato.

Tipos de contrato de trabajo


Contratos indefinidos

Los contratos indefinidos consisten en los contratos que se establecen sin determinar conclusión en cuanto al tiempo en la realización de los servicios. Se refiere a la duración  del vínculo laboral del contrato.

Esta categoría es apropiada para la obtención de estabilidad, responsabilidad y buenas condiciones en el trabajo. Es un tipo de contrato muy empleado por los empleadores.

Para su redacción es importante tener en cuenta informaciones como que su concretación puede ser escrita o verbal, a excepción de los que pertenecen a programas que demanden un formalización por escrito. Sin embargo, ambas partes pueden reclamar que el contrato sea precisado por escrito inclusive durante el lapso del vínculo laboral.

Contrato formativo

El propósito de esta clase de contrato es otorgar adiestramiento práctico y teórico durante la cual jóvenes estudian la ejecución de un puesto de trabajo. Las instituciones emplean esta categoría para contratar a personas que no hayan concluido su formación académica o los que no posean la certificación adecuada.

Contrato temporal

Los contratos temporales consisten en los tipos que tienen como fin la determinación de un vínculo laboral entre el empleador y el asalariado por un límite de tiempo.

El contrato temporal puede abarcar jornadas parciales o completas.

Los convenios temporales se concretarán por escrito; pueden ser verbales cuando en la circunstancia de eventual por situaciones de la producción el plazo del mismo es menor a cuatro semanas y tengan como condición la jornada completa.

Contrato a tiempo parcial

Los contratos parciales son aquellos en los que el empleador ejecuta sus servicios en  específicas cantidades de horas al día, a la semana, mes o año. Se requiere que  sea menor a la jornada de tiempo completo definido en el pacto grupal adaptable a la sección o al de la jornada máxima que es determinada por la ley.

Contrato de revelo

Es un documento que tiene como propósito el reemplazo de un empleado de una institución, al cual se le otorga de forma parcial la jubilación.

Durante esta etapa el nuevo asalariado relacionará el cobro de la parte proporcionada de la pensión de jubilación y del suelo que pertenezca a su labor a tiempo parcial.

Contrato de trabajo por obra

Es empleado para la realización de labores específicas. En este tipo las partes establecen un período que se ejecutará según la durabilidad de la obra para la cual el empleado es contratado.

Características


  • Generalmente es firmado por mayores de los 18 años.
  • Es bilateral. Esto es refiere a que el contrato de trabajo esta compuesto por dos partes o entes.
  • El contrato es personal. Lo que indica que el empleador debe realizar sus ocupaciones sin la participación de otras personas.
  • Los extranjeros pueden firmar un contrato de trabajo siempre y cuando sigan las normas establecidas.
  • Puede establecerse con libertad de forma.

Cómo redactar un contrato de trabajo


Algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de componer un contrato de trabajo son:

  • Establecer quienes son parte del convenido.
  • Determinar el tiempo en que inicio el vínculo de trabajo. Si el trabajo es temporal es importante delimitar la duración prevista del trabajo.
  • Se debe incluir la ubicación de la institución donde el asalariado otorgará sus servicios de manera frecuente, o el domicilio del empleador. En el caso de que el empleado deba realizar sus laborales habitualmente en diversos lugares de trabajo o en espacios móviles, es requerido que se coloque en el contrato.
  • Redactar el puesto que tendrá el empleado, conjuntamente con una descripción del mismo, de manera que se pueda tener conocimiento completo sobre el contenido de la ocupación.
  • Establecer la duración y asignación de la jornada de trabajo.
  • Determinar el salario y sus complementos. De igual modo, delimitar el período de pago.
  • Definir el período de vacaciones.
  • Describir el tiempo de preaviso, este es un aspecto que deben respetar tanto el empleador como el asalariado al momento de la terminación del contrato.
  • El contrato grupal adaptable al vínculo laboral, especificando las informaciones precisas que ayudaran con su verificación.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de contratos de trabajo. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/contratos_de_trabajo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad