Saltar al contenido

Tipos de software de aplicación


tipos-de-software-de-aplicacionLos software de aplicación son aquellos programas donde el usuario puede llevar a cabo entre una o un sin número de tareas específicas. De estos se llegan a apreciar una amplia variedad de programas usados por los usuarios comúnmente, entre ellos se destaca el software de cálculo numérico y simbólico, los procesadores de texto, los editores, las hojas de cálculo, los vídeo-juegos, las telecomunicaciones, etc.

En pocas palabras, los software de aplicación son todos los programas ideados para servir de herramienta de trabajo a los usuarios. Con estos los usuarios pueden resolver cualquier problema del día a día, quienes no necesitarán de experiencia ni conocimientos del hardware para poder utilizarlos.

Tipos de software de aplicación


Hoja de cálculo

Hoja de cálculo

Son programas que permiten al usuario operar y realizar diversos trabajos de datos alfanuméricos, siempre y cuando estén distribuidos en filas y columnas. En estos se puede llevar a cabo diversas operaciones aritméticas y gráficas, donde para ello se realizan celdas. Ejemplo de estos tipos de software es el Corel Quattro Pro, el Excel, el Lotus 1-2-3, etc.

Graficador

Se trata de programas que son muy útiles a la hora de elaborar cualquier tipo de ilustración. Estos trabajan con dibujos vectoriales o mapa de bits, donde se juega con la luminosidad y con diferentes colores de píxeles, para dar calidad a la imagen.

Con estos tipos de software de aplicación se logra hacer tanto ilustraciones muy sencillas como son los logotipos, como cualquier imagen profesional que son mucho más complejas. Ejemplo de estos programas son el Photoshop, el Corel, Photo Editor, Publisher, Ilustrator, etc.

Sistema de administrador de datos

Sistema de administrador de datosSe trata de una serie de archivos que se emplean como recursos en los sistemas de información computarizados. Todos los datos se encuentran perfectamente integrados a través de ciertas relaciones previamente establecidas.

Aquellos programas que asisten la manipulación, el almacenamiento y la recuperación de datos, se conoce como software de aplicación.

Tipos de software de aplicación

Sistema administrador de bases de datos: son los que logran recuperar y almacenan los datos que proceden del almacenamiento primario con una gran rapidez, del mismo modo realizan este trabajo con los datos del almacenamiento secundario.

Programas de llenado: son los programas de llenado que moldean los técnicos de llenado de forma manual.

Procesador de palabras

Son los software de aplicación empleados para la redacción y manipulación de textos. A través de estos procesadores los usuarios pueden cambiar el color y el tamaño de las fuentes, además pueden usar el diccionario, sinónimos, el corrector ortográfico, pueden dibujar, diagramar, imprimir, etc. Ejemplo de estos programas es el Wordperfect, el Word y el Amipro.

Grupos de software

grupos de softwareSe trata de software que llegan a integrar diversos paquetes con una gran variedad de software de aplicación integrados. Entre esos paquetes se destacan las hojas de cálculo, los procesadores de palabra, las herramientas de comunicación, los sistemas de administración de bases de datos, los  graficadores, etc. Un ejemplo de estos tipos de bases de datos es Corel Perfect Office,

Software de comunicación

Se trata de software con el cual se llega a compartir o relacionar datos a través de la interconexión de computadoras. Para este intercambio se hace uso de circuitos de cables especiales, de retransmisión satelital, de líneas telefónicas y de circuitos de microondas. Ejemplo de estos software es Camaleon, PPT, Smartcomm y SLIT.

Software empresarial integrado

Se trata de programas con los cuales se logra obtener un control total de las actividades que son vitales para una empresa u organización. Entre estas actividades se destaca la contabilidad, las manufacturas, los pedidos y la administración de los recursos humanos, de la cadena de suministro y de los recursos financieros.

Software de groupware

Tipo de software que se utiliza como ayuda a grupos o equipos de trabajo donde se llega a controlar el flujo de trabajo donde se comparte información entre los miembros del grupo. A través de estos los usuarios logran programar las tareas del grupo con su respectivo tiempo, permite la administración de proyectos, la visualización de la pantalla de los demás usuarios y la recuperación de bases de datos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de software de aplicación. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_software_de_aplicacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad