Saltar al contenido

Tipos de monarquía

La palabtipos-de-monarquiasra monarquía deriva del griego uovoc o mónos que quiere decir uno

Y arjeín que tiene como significado gobierno, es decir gobierno de uno solo.

La monarquía es el estado gobernado por un determinado monarca. En esta manera de gobernar, la jefatura de un estado está en manos de una sola persona, que puede ser una reina, un rey. Es un cargo de forma vitalicia al que se llega por derecho o por la herencia.

En la monarquía el término vitalicio se refiere a que el cargo de rey o monarca perdurará mientras vida tenga el que lo ostente, a menos que por alguna razón renuncie al trono.

La monarquía hereditaria es, en la actualidad, una de las formas más utilizadas para seleccionar a un rey o monarca.

Las monarquías están gobernadas por el rey que recibe diferentes nombres dependiendo de la procedencia del mismo y de la cultura que es determinante en estos casos. En algunas regiones le llaman zar, káiser, monarca o emperador.

Estas formas de gobernar son bastante antiguas y han estado presente sobre todo en Europa, Asia y áfrica.

La historia registra la Monarquía Persa que también fue llamado imperio persa, este se constituyó por el año 1500 antes de Cristo. Estaba formado por los pueblos medos y persas. Se hallaban ubicados en la parte que es hoy en día, Irán. El que impulsó este imperio fue Darío I y continuó con el reinado de Ciro II.

Tipos de monarquías

tipos de monarquia

Monarquía absoluta

Como su nombre lo indica en este tipo de monarquía el poder es absoluto.

Francia tuvo una monarquía absoluta con Luis XIV.

En la actualidad mantienen esta forma de monarquía: Arabia Saudita, Omán, Brunei y  el Reino de Suazilandia.

Monarquía constitucional

En este tipo de monarquía existe el poder ejecutivo, constituido por el rey y los ministros. El rey tiene el poder soberano y los comparte con el pueblo.

También es parte de la monarquía constitucional el poder legislativo que está integrado por un parlamento que representa la soberanía nacional y otro parlamento donde está el rey con lo que se denomina soberanía compartida.

Desde comienzo del siglo XVIII Reino Unido (Inglaterra), tiene el modelo de monarquía constitucional. España logró este tipo de monarquía con la constitución española de 1812.

Monarquía semi_constitucional

En esta monarquía el poder ejecutivo está ejercido por el rey que ha heredado el poder que se mantiene controlado por el parlamento. El rey no puede aceptar la aprobación de leyes sin el debido consentimiento del parlamento.

Están dentro de los países con monarquía semi_constitucional los siguientes: Marruecos, Bután, Bahréin, Jordania, Kuwait, Tonga, Mónaco y Liechtenstein.

Monarquía parlamentaria

Esta monarquía no tiene poder específico y elige la jefatura de Estado como su forma de gobierno. La soberanía radica en la voluntad del pueblo y el monarca viene a ser una figura de tipo simbólico.

Forman parte  de los países con este tipo de monarquía: Noruega, Suecia, Dinamarca, y los países bajos, mejor conocido como Holanda.

Monarquías Híbridas

Son aquellas en las que hay una monarquía absoluta y otra monarquía constitucional y el monarca se siente obligado a ceder una parte de su poder a gobiernos democráticos, aunque siga teniendo igual o mayor influencia de tipo político.

Dentro de los países que tienen monarquía híbrida están: España, Canadá, Japón, Australia.

Monarquía de la Mancomunidad Británica de naciones.

Es una organización que está constituida  por 53 países cada uno independiente que mantienen lazos de tipo histórico con el Reino Unido.

En la actualidad esta mancomunidad no tiene constitución, aunque sus integrantes hacen compromisos voluntarios de cumplir con la declaración de los principios de la Mancomunidad que se firmó en 1971, en Singapur.

Características de las monarquías

caracterisitcias de la monarquia


  • El jefe de estado lo preside una sola persona.
  • Uso frecuente de la autocracia, promulga leyes y las modifica a su manera.
  • Hace uso de la aristocracia que es una clase social representada por allegados al rey y a los que se identifican como la nobleza.
  • Sucesión de tipo vitalicia o hereditaria.
  • Elección por un monarca.
  • Elección del monarca.
  • De facto, o de hecho.

Ventajas de las Monarquías

ventajas de la monarquia


  • Proporcionan un enfoque unitario para la identidad y lealtad de la población en donde se ejecute esta forma de autoridad.
  • Se concentran en la relación con otros gobiernos.
  • Son fuentes de justicia y propician igualdad a la población gobernada.
  • La eficacia del rey o monarca en la realización obras que revaloricen a la gente.
  • La monarquía logra estabilidad y seguridad todo el tiempo.

Desventajas de las monarquías


  • Que el régimen monárquico solo puede producir, de manera hereditaria, un líder con fuerza para el país de que se trate.
  • El poder concentrado en una sola persona dificulta que el mismo llegue a conocer la generalidad de los problemas que afectan a su nación.
  • Los monarcas que sean impopulares pueden ser derrocados por sus decisiones autocráticas.
  • Violentas guerras a lo interno de los países con monarquías que no consiguen lograr el favor del pueblo en el que gobierna.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de monarquía. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_monarquia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Hola, busco 6 tipos de monarcas y donde gobernaban. Por favor.

Responder

Buen día.

Aquí dejo una lista de algunos monarcas de España, esperamos que sean de ayuda:

* Isabel II, reina del Reino Unido.
* Felipe VI, rey de España.
* Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos.
* Margarita II, reina de Dinamarca.
* Felipe, rey de los belgas.
* Harald V, rey de Noruega.
* Carlos XVI Gustavo, rey de Suecia.
* Alberto II, príncipe de Mónaco.

Responder