Saltar al contenido

Tipos de sobres


tipo de sobresUn sobre, es una funda de papel plegada que presenta una forma rectangular  con un único anverso, que puede contener o no una ventana transparente y de plástico;  y un reverso que se forma con cuatro solapas, tres se montan entre sí formando la funda; y el cuarto es el que sirve de cierre, el cual puede estar engomado o no.

Los sobres son bolsas de papel para empacar correspondencia, que cuentan con algunas características como una solapa de cierre para ser sellado.

Los sobres se pueden distinguir en distintos tipos de acuerdo a su forma, tamaño, gramaje, uso, tipo de papel, tipo de correspondencia que lleva, tipo de engomado, de solapa etc.

Este se suele utilizar para colocar una carta o un documento, con el objetivo de enviarlo por correo, donde su contenido se mantiene bien protegido, ya que el papel suele tener un gramaje de 110 a 120 gramos.

El tamaño del sobre está ligado al tamaño del papel empleado, donde los más comunes son los sobres comerciales grandes y pequeños que presentan medidas de 10 x 24 cm, y de 9 x 16 cm, los cuales se obtienen usando un papel de 21.5 x 28 cm. Estos tamaños son los más empleados en las empresas.

Dimensiones estándar de un sobre


TamañoAncho x Alto (mm)Ancho x Alto (pulg)
C0917 x 1297 mm36,1 x 51,5 pulg
C1648 x 917 mm25,5 x 36,1 pulg
C2458 x 648 mm18,0 x 25,5 pulg
C3324 x 458 mm12,8 x 18,0 pulg
C4229 x 324 mm9,0 x 12,8 pulg
C5162 x 229 mm6,4 x 9,0 pulg
C6114 x 162 mm4,5 x 6,4 pulg
C781 x 114 mm3,2 x 4,5 pulg
C857 x 81 mm2,2 x 3,2 pulg
C940 x 57 mm1,6 x 2,2 pulg
C1028 x 40 mm1,1 x 1,6 pulg

Existen otros tamaños de sobres que también son de gran uso como los sobres de tamaño carta, los de tamaño oficio, los sobres manila, los de folio, los de reclutamiento de correspondencia y los de bolsa.

Existe una amplia variedad de sobres, los cuales de diferencian según su tamaño, su forma, su gramaje, el tipo de papel empleado, el uso, el tipo de engomado empleado, la solapa que utiliza, el tipo de correspondencia que lleva, etc.

Acorde a su forma se incluyen los sobres de papel fino con diseños y los sobres blancos, los cuales poseen rebordes. También los sobres de colores o aquellos que posean dibujos impresos que tienen diversas formas, tamaños y colores; y los sobres fabricados de plásticos o con materiales combinados.

Tipos de sobres


Según el sistema de cierre que se utiliza

Sobres engomados

Se refiere a los sobres que para serrar requiere que la solapa sea humedecida. Se distinguen por la forma de su solapa, la cual es triangular.

Sobres autoadhesivos

Se trata de los sobres que en la solapa tiene una línea de plástico donde al desprenderlo se llega pegar y cerrar el sobre a la perfección.

Teniendo en cuenta el diseño del sobre


Sobres con ventana

Este tipo de sobre posee una abertura transparente y de plástico localizado en el ángulo izquierdo e inferior, por donde se puede apreciar la dirección del destinatario, o sea, posee los datos personales a quien va dirigida la carta.

Sobres sin ventanas

Son los sobres que en su totalidad son de papel, y que la dirección del destinatario o del receptor es colocada es colocada sobre este.

Otros tipos de sobres


Sobre con acuse de recibo

Son los sobres donde se le suele adherir la información a quien va dirigida la carta o el documento.

Sobres prepagados

Este tipo de sobre contiene un sello impreso, por lo tanto no necesitan ser sellados para enviarse por correo.

Sobre de envío por avión

Son los tipos de sobres que son preparados para ser enviados por avión. Estos se distinguen por tener en todo su alrededor ribetes rojos y azules.

Sobre para correo interno

Estos sobres presentan un conjunto de casillas donde se suele escribir los datos del remitente y del destinatario. Como medio de cierre tiene un adhesivo que garantiza la seguridad de su contenido.

Sobres de arte postal

Estos sobres son pocos comunes pero son muy fáciles de reconocer, ya que estos son los utilizados por aquellas personas que crean un arte postal, quienes le dan cierto tratamiento artístico al sobre que le hace diferenciar totalmente de los demás sobres.

Sobres con bolsillos

Son los sobres que crean una especie de bolsillos interiores con las solapillas de sus laterales. A estos bolsillos se le suele conocer como coin-pockert o monederos.

Sobres con solapa de cierre recta

Se trata de un sobre que tiene su solapa de cierre mucho mas larga y mas recta que los demás laterales.

Sobre americano

Este presenta la solapa en forma angular o de pico, donde se llega a crear un perfecto ángulo recto de 90 grados.

Sobre ministro

Este tipo de sobre se reconoce por tener mas grande la solapa de cierre que la solapa del fondo, esta al igual presenta una forma de pico. El sobre ministro por lo general es utilizado en correspondencia epistolar y de ceremonia. Por lo general presenta un tamaño de 120 x 176 mm.

Sobre rombo

Con este nombre se le designa aquellos sobres que tienen su solapa de cierre con una forma de pico creando una forma inicial de rombo.

Sobre con solapa circular

Es del tipo de sobre que se suele utilizar tanto para enviar correspondencia normal como para el envío a nivel comercial y administrativo, puede ser de forma recta o trapezoidal.

Sobre engomado

Refiere a los sobres que presentan un pegamento en seco, que para sellar la solapa este deberá hacer contacto con algún líquido para activar su pegamento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2014, 09). Tipos de sobres. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-sobres.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad