Saltar al contenido

Tipos de lineas

Del latín linea. Se conoce como línea al conjunto sucedido de puntos que marca una determinada dirección. Esta sucesión de puntos se muestran tan unidos que a primera vista se percibe un trazo continuo.

En pocas palabras una línea es una cantidad infinita de puntos. Las líneas pueden ser ajustables o moldeada según el uso que se le dará o al patrón.

También se emplea la palabra para referirse a la línea cartográfica, que es la que delimita una determinante región, donde en un mismo plano se muestran vías fluviales, carreteras, calles, etc.

Del mismo modo se utiliza para referir a una línea de producción, que es la posición en columna que toman los trabajadores en una fábrica de autos para desempeñar sus funciones propias durante el proceso de fabricación de un vehículo.

Por último, se emplea la palabra al referir a las líneas expresivas del cuerpo o del rostro que llega a definir las caracteristicas físicas de una persona.

Para determinar los tipos de líneas hay que tener en cuenta el concepto de punto: un lugar en el espacio sin dimensiones, esto es, sin longitud, latitud ni altura solo una posición.

Y el concepto de línea: un conjunto infinito de puntos que no tiene ancho ni espesor, pero sí longitud, los extremos de esta son puntos.

Línea Recta.

Linea recta

Aquella cuyos puntos están todos en una misma dirección señalando el camino más corto entre dos puntos.

Se conoce como línea recta a toda sucesión de forma indefinida y continua de puntos en una dimensión. Esta se compone por infinitos segmentos.

Líneas abiertas

Se trata de las líneas que sus extremos siempre marcan dirección distinta, o sea, estas nunca se juntan.

Líneas cerradas

Refiere a las líneas que siempre presenta sus extremos unidos, donde se llegan a crear variadas formas.

Línea Curva

Línea curva

Generada por un punto que se dirige a otro cambiando continuamente de dirección y dejando un rastro, no está compuesta de líneas rectas.

Como indica su nombre, se trata de líneas que al verlas forman una perfecta curva, sin embargo los puntos que le compone se muestran en direcciones distintas.

Línea ondulada

Refiere a un conjunto de puntos continuos con dirección distinta, compuesto por partes de arcos de circunferencias los cuales se enlazan entre sí por medio de tangencias.

 

Línea Curva Cerrada.

Se trata de las líneas conformada por curvas y que todos los puntos que le conforman llegan al mismo punto central.

Todos sus puntos distan igualmente de un punto central llamado centro, se le llama circunferencia. Consta de:

  • Radio: toda recta que une el centro con un punto cualquiera en la circunferencia
  • Arco: Parte limitada de la circunferencia por dos puntos en ella que se unen.

Línea quebrada

También se le conoce como línea poligonal. Compuesta por variadas rectas que se cortan y cambian de dirección entre sí.

Línea mixta quebrada

Se trata de una línea mixta –mezcla de líneas curvas y rectas– en combinación con una línea quebrada la cual también está compuesta por líneas curvas dando a lugar a una línea mixta quebrada.

Línea Quebrada o Poligonal.

Línea compuesta de varios segmentos rectos que siguen diferentes direcciones unidos entre si.

Línea Quebrada Cerrada.

Figura cerrada compuesta por varios segmentos de líneas rectas o lados, se le llama polígono.

Línea Mixta.

Línea que tiene un punto en común con el de una curva, compuesta por partes rectas y curvas. Son líneas que se forman por la unión de líneas curvas y rectas, las cuales marcan direcciones distintas.

Semi-Recta o Rayo.

Línea que parte de un punto definido aunque no tenga un punto final determinado. Si en una recta indefinida se fija u punto este divide la recta en dos partes opuestas llamadas semirrectas.

Se denota escribiendo dos de sus puntos asignados a letras mayúsculas y una flecha apuntando en un solo sentido. Se usa en el estudio de vectores para indicar su punto inicial y su dirección.

  • Vector: segmento de recta que informa la distancia y la dirección, la longitud del segmento se llama magnitud.

Segmento rectilíneo.

Va de un punto a otro, tiene inicio y final. Es el más usado en el estudio de la geometría, forma parte de una línea infinita y es subconjunto de ella ya que es la parte comprendida entre dos puntos fijados en dicha línea.

Se denota escribiendo sus dos puntos extremos designados por dos letras mayúsculas, con una péquela raya encima. Hace referencia a una recta que posee un punto inicial y final.

Línea Horizontal.

Línea que representa la dirección que toma un líquido en un recipiente. Este tipo de línea mantiene una dirección que va desde izquierda a derecha, y viceversa. Esta siempre se muestra tumbada, de forma similar a la línea que marca el horizonte del mar.

Línea Vertical.

Línea que une un punto de la superficie terrestre con el centro de la tierra. Son líneas que marcan una dirección hacia arriba o hacia abajo. Se trata de una línea que se muestra de pie, de forma perpendicular con relación al horizonte.

Línea oblicua.

Línea inclinada con respecto a los tres planos principales, no es paralela ni perpendicular. Se trata de líneas que a pesar de compartir el mismo punto tienen una orientación diferente, donde una es horizontal y la otra está inclinada. Estas nunca crean un ángulo de 90 grados.

Líneas paralelas.

Son dos líneas que se encuentran separadas por una misma distancia en toda su extensión y jamás se unen, también es válido para líneas curvas. Estas líneas nunca se llegan a intersectar una a las otras, donde se distancian en la misma extensión manteniendo la misma longitud, sin importar que estas sean líneas horizontales, curvas, inclinadas o verticales.

Líneas divergentes

Estas líneas inician es un mismo punto pero al proyectar sus extremos marcan una dirección distinta.

Líneas convergentes

Son líneas que inician de puntos distintos pero llegan y se conectan a uno solo cuando estas proyectan sus extremos.

Líneas inclinadas

Estas líneas a diferencia de las anteriores no marcan una orientación ni parada ni acostada, o sea su posición no es vertical ni horizontal, más bien sus extremos se muestran inclinados en dirección a sus lados.

Líneas perpendiculares.

Una línea horizontal y una vertical que se relacionan o cortan formando un ángulo de 90 grados. Se trata de líneas rectas que al cortarse en el mismo punto llegan a crear un ángulo de 90 grados, o sea, forman un ángulo recto.

Línea transversal.

Línea que interseca o corta a dos líneas paralelas formando ocho ángulos los cuales son diferentes al ángulo recto ﴾90°﴿. Se trata de líneas que se muestran interceptando a dos líneas paralelas, donde al hacerlo crean 8 ángulos distintos de 90 grados.

Bisectriz o bisector.

Recta que divide en dos partes iguales a un segmento o a un ángulo. Esto se cumple para los triángulos donde cualquiera de sus ángulos interiores puede dividirse en dos ángulos iguales por medio de una recta o bisector que divide su vértice.

Mediana.

Línea que pasa por el vértice de un ángulo y corta el lado opuesto en dos partes iguales es decir lo biseca. También se le conoce como línea mediana. Es la línea que al proyectarse llega a seccionar en dos partes iguales a un ángulo o a una línea.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de lineas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-lineas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

La definición es excelente. Felicidades. Aprendí mucho de esta definición

Responder

Esta muy bien pero me gusta mucho la geometria y se mucho de los tipos de lineas. Como lineas abierta y cerrada . Besos *)

Responder

ESTA GENIAL GRACIAS 🙂

Responder

muy buena información solo creo que hubiera quedado mejor con ilustraciones que demostraran como era la figura, pero por todo lo demás muy bien

Responder

esta pagina me ayudo mucho con mi tarea de matematicas

Responder

la linea:

Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.[1]

En matemáticas y geometría, línea suele denotar línea recta o curva.

Otro concepto de línea desde la teoría de Kandinsky es, la línea geométrica es un ente invisible. La línea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea.[2]

Responder

la linea:

Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.[1]

En matemáticas y geometría, línea suele denotar línea recta o curva.

Otro concepto de línea desde la teoría de Kandinsky es, la línea geométrica es un ente invisible. La línea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea.[2]

Responder

buenio esto me lo dejaron para investigar y meparecio muy bien esta investigacion por todo lo que dice en si aprendi otras clases de lineas que yo no conocia y bueno se me quedaron y por esas diferentes lineas gane mi lavoratoria gracias tuve mis putos que me faltaban y los complete gracias
si quieren estar en mi facebook me pueden encontrar como lesly rivera tengo el escudo del barcelona jejejjejejejejjejejejjejejejejjejeje.

Responder

me parese algo super esta todo me muero
🙂

Responder