Saltar al contenido

Líneas paralelas

Una línea es aquel objeto que no se curva, ni desvía o tuerce. En el área de la Geometría es recta es aquella que enlaza dos puntos localizados en un plano, siendo una serie organizada de puntos ininterrumpidos.

Consiste en uno de los objetos geométricos esenciales y fundamentales, conjuntamente con el plano y el punto, y se titula con una letra minúscula. Es posible ver rectas geométricas en el borde de una hoja de papel, o en el de una mesa cuadrada o rectangular, o en una lana extendida, entre otros.  Las líneas rectas tienen varias extensiones.

Líneas paralelas son dos líneas que se encuentran separadas por una misma distancia en toda su extensión y jamás se unen, también es válido para líneas curvas.

Las rectas paralelas, también se definen como dos líneas que siempre conservan la misma distancia y si se extendieran hacia el infinito jamás se tocarían. Las líneas paralelas. También son conocidas como rectas equidistantes y dentro de sus cualidades se encuentra el hecho de que nunca se tocan y apuntan hacia un mismo destino.

En el área de las matemáticas, es esencial distinguir las rectas paralelas de las perpendiculares. Las líneas paralelas, como su nombre señala, son paralelas por lo que se hacen compañía durante toda la trayectoria pero sin acercarse. Las rectas perpendiculares, por el contrario, solo se localizan próximas en el punto donde se cruzan, diseñando así un ángulo de unos 90 grados.

Cuando las rectas paralelas son cruzadas por una línea, se crean pares de ángulos iguales, conocidos por este hecho como pares de ángulos.

Características de las líneas paralelas

  • Reflexiva: Toda línea es paralela a sí misma.
  • Transitiva: Si una línea es paralela a otra y esta al mismo tiempo es paralela a una tercera, la primera debe ser paralela a la tercera línea.
  • Corolario: Las líneas paralelas siempre tienen la misma dirección.
  • Simétrica: En caso de que una línea es paralela a otra, aquella debe ser paralela a la primera.
  • Corolario de la p transitiva: Dos líneas paralelas a una tercera deben ser paralelas entre ellas.

El estudio de las líneas paralelas a través de la historia

Euclides fue un matemático muy distinguido durante el periodo clásico de Grecia y por todas sus colaboraciones es que se le considera como el padre de la geometría. Habitó durante los años 325 y 265 A.C, en Alejandría, y conjuntamente con un grupo de colegas que supo dirigir creó la obra Los elementos.

Este se considera como uno de los documentos científicos más populares del mundo y que engloba buena parte de los datos básicos de la geometría que se vienen enseñando desde esa época hasta la actualidad.

En tanto, Euclides se ocupó de la parte de las líneas y en el postulado número cinco del libro Los Elementos se describió en Postulado de las Paralelas o también conocido como Quinto Postulado de Euclides.

En este capítulo se afirma que si una línea al incidir en otras dos crea los ángulos internos vinculados al lado menores a dos rectas, las dos líneas extendidas de forma indefinida se cruzarán en aquel punto en que se encuentran los ángulos menores a dos líneas.

Paralelismo

El paralelismo consiste en el vínculo que forma parte del área de la geometría y que puede darse entre todas las gamas lineales cuya dimensión sea similar o mayor a 1, conglomerado que abarca a los hiperplanos, rectas, planos, etc.

Una gama lineal, por su lado, es el conglomerado que reúne todas las soluciones de una estructura dado de ecuaciones lineales (también conocidas como ecuaciones de primer grado, son aquellas que generan una igualdad y que tienen solamente restas o sumas entre una variable o más altas a la primera potencia).

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Líneas paralelas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lineasparalelas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad