Saltar al contenido

Tipos de Hookah

La palabra hookah deriva del hindú hookah que significa cocoEl coco era la base a partir de la cual se hacía la hookah, que en un principio se utilizaba para inhalar hachís y opio.

También se denomina narguile, arguilecachimbashisha o pipa de agua. Su uso se ha hecho popular, sobre todo en la juventud de numerosos países, y sobre todo estudiantes de universidades que la utilizan como algo seguro y sin peligro. Sin embargo son muchas las personas que han fallecido o han quedado con graves lesiones por el uso de esta nueva moda.

Los que utilizan la Hookah calientan el tabaco de forma indirecta con brazas y también carbón ardiendo que filtra el humo a través de un envase o tazón con agua. Luego el humo es llevado mediante el uso de una manguera a una pieza o boquilla que el usuario la coloca en su boca para inhalar el humo.

Recientes investigaciones han determinado que usar hookah es tan peligroso o más que utilizar cigarrillos. Unos de los principales problemas de inhalar la hookah es que como hacen uso de la madera y del carbón para poder quemar el tabaco, cuando todas estas substancias son quemadas, desprenden muchos químicos, metales y monóxido de carbono perjudiciales para la salud.

La Hookah se usó, primeramente,  durante el siglo XV en la Persia antigua y más tarde en la India, desde donde se propagó a Oriente Medio y Asia. La utilización de la Hookah se ha extendido a países de Europa, Estados Unidos, Cánada, de África, Latinoamérica y Centroamérica y el Caribe, entre otros.

 Tipos de Hookah


Cigarrillos electrónicos

Son dispositivos recargables, de tamaño pequeño, muy parecidos a los cigarrillos tradicionales de bolsillos. Usan baterías para permitir la vaporización de la nicotina que contienen y luego inhalar.

Hookah pen

Este tipo de hookah se utiliza para el consumo de hierbas que  tienen variados sabores y no contienen nicotina.

Hookah eléctrica

Utilizan pilas y también líquidos con nicotina y además saborizantes, conjuntamente con otros productos químicos que vienen en forma de aerosol para inhalar como si fueran cigarrillos.

Hookah de mano

Hay hookah que se deben sujetar con una sola mano, en especial la mano derecha. La posición en que se entrega también tiene suma importancia. Se debe entregar de mano en mano y la boquilla tiene que estar en dirección hacia la persona  que la entrega y no en la dirección hacia la persona que la recibirá.

Hookah de una manguera

Cuando se comenzaron a utilizar estos tipos de hookah tenían solo una manguera. Cuando se pasaba la manguera de una persona a otra, se hacía como señal de estrechar la mano del compañero y crear lazos o vínculos. En la actualidad las hay de 4 y más mangueras y no tienen el mismo significado.

Pipa de agua o Bongs

Son dispositivos que poseen filtración muy parecidos a la hookah, aunque mucho más pequeños y portátiles, se utilizan para fumar tabaco e inclusive marihuana junto a otras sustancias de origen vegetal. Los usuarios de este tipo de pipa prefieren el sabor natural a tabaco. En el siglo XVI el físico abul fath, de origen persa, dio la idea de que el humo del tabaco se filtrara en el agua para que fuera menos dañino.

Hookah sin alquitrán

Algunas hookah presentan una publicidad engañosa señalando que no contienen alquitrán. Aunque pudiera ser cierto, porque el alquitrán se produce mediante la  combustión de tabaco. Cuando es encendida la hookah  al quemarse el tabaco, se piroliza o incendia por el carbón que arde aún sin llama produciendo el alquitrán.

Diferencia  entre fumar hookah y cigarrillo


  • Fumar  un cigarrillo puede durar cinco minutos inhalando entre 300 y 500 ml de humo.
  • La  sesiones en las que se fuma hookah o pipa pueden durar hasta 20 y 60 minutos  con unos volúmenes de hasta 10 litros y hasta más inhalados.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de Hookah. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-hookah.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad