Saltar al contenido

Tipos de escritura

tipos-de-escrituraLa palabra escritura procede del latín scriptura el cual está relacionado con el verbo escribir, que alude a plasmar una idea en un soporte material empleando para ello determinados símbolos, los cuales comúnmente son letras.

La escritura es un sistema que permite materializar una lengua con el uso de ciertos signos gráficos. La escritura es el arte de escribir, refiriéndose también a la carta, documento o papel que ha sido escrito.

La primera escritura fueron realizadas sobre tablas de madera enceradas, donde se emplearon cañas para escribir, lo cual era conocido como estiletes. Posteriormente estas cañas fueron sustituidas por plumas.

Tipos de escritura


Escritura idiográfica o Idiogramas

Data desde los tiempos egipcios y babilónicos. Se trata de aquellos conceptos que son representados de forma gráfica. Estos suelen utilizarse en países como Vietnam, China y Taiwán.

Esta escritura está integrada por variados símbolos, los cuales representan una palabra determinada. No tienen relación alguna con el sonido que se crea al leer la palabra.

Los símbolos suelen representar de una forma simplificada y similar a ciertos elementos. Por ejemplo: para representar la palabra casa se ha de dibujar una casa.

Jeroglíficos.

Sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta.

Poseían un alto grado de naturalismo ya que eran claramente representativos de la realidad escala y hacían uso del relieve, el pincel, la pintura.

Escritura jeroglífica

En este tipo de escritura se utilizaban símbolos o figuras como medio de comunicación, con lo cual se hacían inscripciones en los monumentos hace más de 35000 años antes de Cristo. Esta posteriormente fue usada por los sacerdotes quienes la transformaron hasta generar la escritura hierática.

Escritura hierática

Escritura que fue desarrollada en el mismo tiempo que los jeroglíficos, razones por lo cual se usó de forma simultánea con los jeroglíficos.

Es con este tipo de escritura donde los símbolos se unen, conociendo esta acción como ligadura, lo cual generaba una serie o pares abreviados de símbolos que eran muy parecidos a la escritura cursiva.

Escritura demótica

Se trata de escritura jeroglífica pero presentada de una forma simplificada. Su nombre procede del griego demotikós que alude a perteneciente al pueblo.

Es una escritura mixta que se escribe de derecha a izquierda, y que mezcla el sistema ideográfico con el consonántico. Era muy empleada en las inscripciones en ostracas y papiros, donde se hacía borradores para ahorrar el papiro.

Escritura cuneiforme

Tiene su origen en la antigua Mesopotamia. Se presentaba como impresiones rectangulares realizadas en tablillas de arcilla, las cuales eran realizadas con un estilo de junco y con forma de cuña.

En sí trata de un sistema de signos o pictogramas que llegaban a representar una determinada figura u objeto real, lo cual con el pasar del tiempo se fueron convirtiendo más abstractos.

Se practicaba en el mundo antiguo de la Mesopotamia, consistía en impresiones triangulares en forma de cuña hechas con un estilo de junco sobre tablillas de arcilla. Era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que poco a poco se simplificaron volviéndose mas abstractos.

Escritura pictográfica

Tipo de escritura que se empleó en la fase neolítica. Los diseños de los objetos se diseñaban sobre las rocas, donde cada uno llega a representar una oración.

Se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Era usado en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o  enunciado completo.

Escritura alfabética

También se le conoce como escritura fonética. Tiene su origen en los pueblos Fenicios y Cananeos. Esta también se enfoca en la representación de las ideas y conceptos como suele suceder en los idiogramas, pero se parte de la representación de los sonidos o fonemas, donde cada signo llega a tener un determinado sonido.

Representa sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos.

Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc.  Y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc.

Tipos de escritura alfabética o fonética

  • Escritura consonántica: en esta las letras principales son designadas como consonantes, como ocurre con el alfabeto hebreo y el árabe.
  • Escritura fonética vocalizada: aquí los signos llegan a representar a las consonantes y a las vocales, un ejemplo de ello es el alfabeto latín y el griego.

Esta escritura funciona con los llamados alfabetos o abecedarios, encontrándose el alfabeto griego y el latín que son los ejemplos más significativos. Este tipo de escritura también engloba el arte de dibujar las consonantes, donde se distingue el alfabeto hebreo.

Escritura de silabarios

Se trata del conjunto de signos que llegan a representar sílabas y que luego son combinadas para crear palabras. En esta escritura se puede visualizar que las consonantes van antes que las vocales, y que nunca llega a coincidir la pronunciación con los símbolos.

Escritura sumeria

Tipo de escritura basada en el uso de pequeños objetos de arcilla que a través de sus variadas formas llegaban a representar un número que posteriormente eran representados en tablillas impresas por un cilindro. Estos se empleaban para simbolizar la cantidad de mercancía que eran comercializadas.

Estaba basada en un medio de contabilidad que hacia uso de pequeños objetos de arcilla de diversas formas que simbolizaban un número de mercancía en particular y  que después pasaban a ser representadas en tablillas de barro como numerales impresos por un cilindro.

Escritura ideográfica.

Es figurativa cuando sólo puede representar objetos visibles; simbólica o convencional cuando una cifra cualquiera se usa para indicar un sentimiento, etc.

Se originó con la escritura cuneiforme. Es una escritura ordenada como la de los chinos cuyos elementos designan unidades semánticas del discurso bajo la forma de palabras o combinaciones de palabras. Presenta también orden sintáctico.

Escritura lineal A

Refiere al tipo de escritura que tiene su origen en Creta, usado en la civilización Minoica. Hasta la fecha no se ha podido descifrar como funcionaba este tipo de escritura, solo se conoce muy poco de ello, como es que era utilizado desde el siglo XVII al XV antes de Cristo.

Escritura lineal B

Tipo de escritura que se basa directamente en la escritura lineal A. Esta es una de las formas más antiguas de escritura griega creada en la civilización minoica.

En esta se utilizaban grabados de líneas curvas y finas para realizar las inscripciones en las tablillas de barro húmedo, donde para su realización se utilizaba un cálamo de punta afilada. Estas tablillas húmedas posteriormente eran secadas.

Está basada en la escritura lineal A de los mikenios que aún no ha podido ser descifrada. Es una forma arcaica de griego escrita por la civilización minoica.

Las inscripciones se hacían grabando finas líneas curvas con un cálamo de punta afilada en tablillas de barro húmedo, que luego se dejaban secar, pero no se cocían como las sumerias.

Sólo se conservaron las que se cocieron accidentalmente en los incendios que destruyeron los palacios mikenicos.  Su descubrimiento dio a entender que el griego había surgido incluso quinientos años antes de los poemas homéricos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de escritura. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-escritura.html.