Saltar al contenido

Tipos de deforestación


La palabra deforestación proviene de deforestar que a su vez deriva del francés  antiguo forest o foret, que significa bosque. El término deforestar hace referencia al despojo de un terreno de sus plantas forestales.

La deforestación es la destrucción o la pérdida de algún bosque natural. Se puede producir por la quema o tala de los árboles, sea para la obtención de madera, para habilitar la tierra para la producción agrícola, preparación de tierra para ganados, operaciones mineras, construcción de ciudades y presas, fines industriales, entre otras.

Cada año desaparecen en el mundo más de 14 millones de hectáreas por causa de la deforestación  y solo se siembran 5, 2 millones, por lo que se produce una disminución por año de 9, 4 millones de hectáreas.

Según estudios medioambientales recientes, ya se ha perdido cerca de la mitad de toda la masa forestal que existe en el mundo. Solo se protege el 6 por ciento de los bosques a nivel global. Esta pérdida en la foresta genera cada año alrededor de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono o CO2.

En países como la República Dominicana, el principal problema de deforestación es la que se produce en la zona fronteriza con Haití, donde la situación es tan grave que organismos internacionales sugieren reemplazar el 75 por ciento del carbón vegetal que usa la población haitiana por gas licuado de petróleo o GLP.

Tipos de deforestación


Deforestación de frontera

Es el tipo de deforestación que se produce en el límite fronterizo de países que comparten un territorio común, como es el caso de República Dominicana y Haití, China tiene límites con 16 países, Brasil limita con diez, Rusia tiene límites con 15 países.

Deforestación en mosaico

Es la que se produce  cuando por presión de la población, y algunas prácticas no aptas en el uso del terreno, realizan un mosaico donde despejan los lugares de acceso a los bosques deforestando y degradando la región que debería estar protegida.

Deforestación de la montaña

La deforestación en las montañas causa erosión en los suelos, provoca sequías, pone en peligro la calidad del agua potable, afecta los ciclos hidrológicos, degrada la pesca, corales y la vida en el mar.

Deforestación por incendios

Una de sus principales causas es la intencionalidad que afecta a más del 60 por ciento de este tipo de incendios. Otras causas pueden ser  ferrocarriles, tendido eléctrico, máquinas, motores, y algunas maniobras militares, constituyendo el 15 por ciento del total.

También negligencias como son  hogueras, quema de hierbas y pastos, quema de predios agrícolas, trabajos de foresta, quema de desperdicios en vertederos, entre otras que representan cerca del 12 por ciento. Las causas que son desconocidas ocupan el 7 por ciento.

Deforestación natural

Se puede generar por situaciones naturales o provocadas por las actividades cotidianas de los humanos. Un rayo puede provocar un incendio natural.

Reforestación

Es lo contrario a la deforestación. Consiste de replantar o repoblar la tierra con árboles. convertir un área que había sido forestada en una nueva plantación cultivada de diferentes árboles frutales y no frutales con el fin de regenerar el suelo.

Deforestación planeada

Es una deforestación planificada que puede ser ejecutada por autoridades gubernamentales para implementar nuevos proyectos, turísticos, urbanos, construcción de embalses, etc. También puede ser provocada por decisiones de propietarios o individuales para convertir el terreno en predios agrícolas.

Deforestación no planeada

Se produce cuando se quiere utilizar un área para asentamientos urbanos o agrícolas en áreas de bosques que no están destinadas para ser utilizadas de esa forma.

Deforestación agrícola

Es la tala y quema de árboles que llevan a cabo individuos en un lugar determinado para producir diferentes rubros agrícolas que le generarán bienes de tipo económico.

Deforestación industrial

Es la que provocan las industrias del mueble y la madera con el fin de utilizar la materia prima extraída de la tala de árboles.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de deforestación. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-deforestacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad