Saltar al contenido

Tipos de anfibios

Los anfibios son animales vertebrados que sufren metamorfosis, donde tiene dos fases; una que es larvaria donde la respiración es branquial, y la otra es pulmonar lo cual sucede en la edad adulta.

Se caracterizan por tener una piel húmeda y fina, y a la vez es rugosa y lisa según el tipo de especie. No posee escamas ni pelos, y tienen glándulas con diversas funciones que llegan a protegerlo, ya que estas logran mantener en control la temperatura corporal, contribuye con su respiración, ayudan a persuadir a su enemigo con ciertas sustancias tóxicas, etc.

El color de su piel suele cambiar según el medio en el cual se desarrollan, sin embargo su pigmentación llega a ser muy pronunciada.  Tienen un corazón tricameral, con un ventrículo y dos aurículas, y su circulación es doble, cerrada e incompleta.

Los anfibios se alimentan de babosas, insectos, arañas y gusanos, y cuando están en la fase larvaria se alimenta de vegetales. Hay ciertos insectos de gran tamaño que suelen consumir mamíferos pequeños, como son los insectos acuáticos que consumen larvas y peces. Se reproducen de forma ovípara y tienen una fecundación interna o externa.

En total existen tres clases u órdenes de anfibios: los anuros o anura, que corresponde a los sapos y ranas; los caudados o caudata, correspondiente a los anfibios con cola; y los ápodos o gymnophiona, que son los carentes de extremidades.

Tipos de anfibios


Ápodos

Tipo de anfibio carente de pata, que suelen habitar debajo de la tierra en espacios excavados en terreno blando. Ejemplo de estos son las cecilias que se muestran como lombrices. Estos viven en la oscuridad, por ello han quedado ciegos, donde sus ojos están cubiertos con una bolsa o capa de piel. Tienen un órgano entre la nariz y los ojos que presenta la forma de tentáculo.

Las cecilias son tipos de anfibios que no poseen patas y no tienen mucha capacidad visual, donde la mayoría presentan ceguera total. Su cuerpo presenta diversos anillos, que es lo que le permite moverse fácilmente. Su cola es muy pequeña y su cabeza presenta una forma puntiaguda. Un punto que le caracteriza es su olfato, el cual está muy desarrollado.

Urodelos

Son anfibios que poseen cola, extremidades posteriores y anteriores, tronco alargado y sus ojos no están cubiertos por piel, por tanto tienen la capacidad para ver. Dentro de estos tipos de anfibios se destacan las salamandras, los tritones y los proteos.

Tipos de anfibios urodelos

  • Salamandras: anfibio de cuatro patas y con cola, con manchas anaranjadas en su cuerpo el cual es de fondo negro.
  • Tritones: tipo de anfibio terrestre que suele danzar a la hora de apareamiento. Nacen y terminan su metamorfosis en el agua, y posteriormente suben a la tierra a formar su hábitat.
  • Proteos: anfibios que se mantienen como larva  toda su vida, suelen habitar en cavernas y son blanquecinos. Tienen branquias de color rosado.

Las salamandras y tritones son anfibios de cuerpo alargado, cabeza pequeña, patas cortas o largas, cola larga y ojos no saltones. Su piel es muy brillante y a la vez lisa.

Anuros

Estos tipos de anfibios integran a todos los sapos y ranas, los cuales son parecidos aunque presentan características distintas.

Las ranas y sapos son especies con una cabeza que es superior en tamaño a su cuerpo, siendo uno de los puntos que más le caracteriza, al igual su boca es muy grande. Tiene sus patas traseras muy largas y las delanteras cortas, lo cual le permite dar increíbles saltos.

En las ranas la piel es muy brillante y alisada, mientras que en los sapos suele ser verrugosa y a la vez colorida. En ambos los ojos son saltones y no poseen cola.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de anfibios. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-anfibios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad