Saltar al contenido

Test de lápiz y papel

Los test de lápiz y papel son los más sencillos pues no implican habilidad física ni el uso de objetos o equipamiento.

Las pruebas o test con lápiz y papel son aquellas en las que el sujeto debe responder formulando una respuesta o marcando la que entiende que es correcta, de manera escrita.

Las pruebas escritas normalmente son de tipo estándar, se pueden realizar en computadora o en papel y pretende poner en desarrollo procesos cognitivos, es decir: el aprendizaje, conocimiento, aptitud, capacidad, intereses, valores del sujeto, entre otros.

Todas las pruebas de este tipo miden los comportamientos actuales. Se distinguen en su empleo y en su desarrollo, ponen especial atención a las acciones que se realizan con los resultados. Es difícil especificar cuantos tipos de exámenes de lápiz y papel existen debido a que los educadores pueden tener sus formas y estilos personales para evaluar.

Los tipos de test de lápiz y papel pueden ser:

Pruebas de inteligencia general

En estas pruebas se presentan problemas caracterizados por tener una dificultad creciente. Se hace uso de figuras, series de números, palabras y letras.

Examen de Selección Múltiple

Normalmente suelen ser tipos de controles engañosos. En estas pruebas las preguntas tienen dos o más posibles respuestas, de las cuales solo hay una que es la correcta; las demás se realizan con la finalidad de producir confusión.

IGF

Son pruebas de analogías que se utilizan para medir las aptitudes y la inteligencia de las personas.

Examen con el Libro Abierto

En este tipo de texto se examina el entendimiento de lo leído antes que la capacidad de memorización y de recordar los datos. El acceso al contenido de las notas o de los libros puede variar dependiendo del docente. Está compuesto por las siguientes características:

  • Análisis de las relaciones y los elementos.
  • Aplicación del material aprendido en situaciones diferentes.
  • Evaluación del material como prueba.
  • Aplicación de la estructuración y sintetización de la información.

GMA

Esta es una evaluación de grado medio y alto. Está compuesta por tres exámenes que evalúan la capacidad de razonamiento verbal, abstracto y numérico, compuesto por un grado elevado de exigencia.

DAT-5

Es un examen de aptitudes diferenciales a los cuales también se le llaman aptitudes diferenciales superiores y medias. Se encarga de evaluar siete aptitudes básicas de la inteligencia tales como el razonamiento numérico, razonamiento verbal, aptitud espacial, razonamiento abstracto, dotes perceptivas y atención, compresión mecánica y ortografía.

BS

Se conoce como batería de subalternos, se encarga de examinar la atención y compresión, las actitudes perceptivas y la inteligencia general. Es mayormente empleada para seleccionar personal de tipo subalterno.

BTA-R

Llamada también batería de tareas administrativas. Esta es una prueba compuesta de otras pruebas que dieron como resultado una efectividad mayor en el examen de candidatos que optaron por puestos de clase administrativa.

Este test se encarga de evaluar la apreciación de las actitudes que aparentan ejercer una influencia mayor en el trabajo administrativo, tales como: numérico razonamiento, comprobación, codificación, retención de órdenes, cálculo numérico, ortografía y sinónimos.

Test de rendimiento

Este tipo de exámenes tienen alcances más limitados y se encuentran muy relacionados a los sujetos escolares. Se encargan de medir el aprendizaje por encima de la medición de una conducta futura.

Test estandarizados

Estas pruebas son preparadas por expertos en medición. Los resultados de las mismas son objetivos, lo que quiere decir que no todas se realizan con los mismos propósitos de investigación.

Examen de aptitud

El objetivo de un test de aptitud es establecer un precedente o adivinar el comportamiento futuro de quien toma el examen. El enfoque principal de esta prueba se origina en un indicio exacto de la capacidad de un área en específico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Test de lápiz y papel. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/test-lapiz-papel.html.