Saltar al contenido

Tipos de tequilas

Se define como tequila al tipo de bebida alcohólica procedente del abave azul, esta es una planta comúnmente conocida como maguey, donde se extrae el jugo, se pone a fermentar y posteriormente se destila.

Según el tipo de destilación realizado, el tequila puede llegar a ser blanco, añejo, reposado, extra añejo, oro, etc.

El nombre de tequila fue dado a esta bebida por el lugar donde se creó, el municipio Tequila, perteneciente al Estado de Jalisco en México. Por ello, para que esta bebida sea llamada como tal, en necesario que se destile en algunas regiones de México, y a la vez debe contener un 51 por ciento de azúcar, el cual procede del agave.

Tipos de tequilas


Tequila 100% Agave

Tipo de tequila compuesto únicamente por agave azul, el cual es destilado y posteriormente envasado desde México.

Tequila oro

También llamado tequila joven. En este se utilizan sabores y colorantes para dar mayor suavidad, como es el caramelo. Es uno de los más consumidos y optados a la hora de preparar margaritas.

Se prepara mezclando en frío el tequila reposado o añejo con el tequila blanco, donde se obtiene un tequila suave, con un aroma y sabor diferente. Luego de la mezcla se deja madurar dentro de barriles de encino o de roble por dos meses, y antes de ser embotellado se le adicionan ciertos saborizantes.

Se distingue por su rico sabor a caramelo y por su color dorado. Presenta una graduación que oscila entre los 38 grados Gl y los 40 grados Gl. Se suele servir mezclado con jugos o con refrescos.

Tequila blanco

Es un tequila transparente y a la vez claro, el cual luego de ser destilado es vertido en botellas. Se distingue por su rico aroma y sabor dulce que le da el agave azul, el cual contiene miel. Este tipo de tequila se consigue con la segunda destilación, donde posteriormente se le adicionan moléculas de agua para conseguir una adecuada graduación alcohólica.

Es a partir de este tequila que se crean todas las demás variedades. Es el único que logra conservar todas las propiedades del agave, ya que desde que es destilado rápidamente se embotella.

Presenta una graduación que oscila entre los 38 grados Gl y los 46 grados Gl. Se suele preparar esta bebida junto a  cócteles para así crear un mayor cuerpo, como es el caso de las margaritas, los cosmopolitan, ect.

Tequila añejo

Se trata de los tequilas que duran con mínimo un año añejándose dentro de barriles nuevos hechos de encino o de roble blanco. Estos se caracterizan por su sabor a madera, y por su color a ámbar.

Este tequila tiene un aroma muy intenso a vainilla con toques de madera, debido al gran tiempo de maduración dentro de las barricas. Tiene una graduación de 40 grados Gl, y se suele servir en copas especiales para este tipo de bebida alcohólica, donde no se le añade hielo para evitar que disminuya su sabor intenso.

Tequila reposado

Se trata del mismo tequila blanco, el cual se deja de 2 a 12 meses en barriles de roble blanco o encino para que se añeje, y luego es filtrado y envasado. Este periodo de tiempo en reposo hace que el tequila adquiera un sabor muy suave, un aroma placentero y le hace tomar un color pálido.

Es muy suave al paladar y tiene un sabor a agrave azul, siendo uno de los más consumidos en todo México. Su aroma hace recordar a la vainilla y a la madera.

Presenta una graduación de 38 grados Gl. Y se toma solo, el cual se vierte en un caballito y se escarcha con sal.

Tequila de reserva

Refiere al tipo de tequila que es dejado dentro de los barriles de roble por más de 8 años. Este es el más cotizado y el que ofrece un sabor y aroma inigualable, comercializándose a un precio excesivamente alto.

Tequila extra añejo

Es un tipo de tequila que se deja añejar dentro de barricas de roble por más de tres años. Este fue dado a conocer en el 2005, siendo así el tipo de tequila más resiente en ser creado.

Las barricas pueden ser de encino o de roble blando, donde su capacidad debe ser inferior a los 600 litros. Una vez madurado se inicia el proceso de dilusión, de filtración y posteriormente se envasa.

Cuando el tequila tiene una maduración menor a tres años y mayor de uno, se le considera como añejo, pero si supera los tres años será extra añejo.

Se distingue por su color ámbar oscuro, donde mientras más oscuro sea más envejecido y mas cuerpo tendrá.

Este se suele servir puro, evitando el uso de hielo y otro ingrediente o líquido para evitar que varíe su sabor.  Se suele servir en copas especiales de brandy, lo cual permite que el alcohol respire.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de tequilas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tequilas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad