Saltar al contenido

Tipos de telescopio

tipos de telescopioUn telescopio, es un dispositivo con el cual se puede ver a gran distancia, donde la imagen se logra visualizar de una forma mucho mas detallada y sobretodo agrandada.

Existen tres tipos de telescopios, los cuales se diferencian según la manera en que capturan la luz, estos son: los reflectores, los refractores y los catadiópticos, estos últimos también son conocidos como telescopios compuestos.

Tipos de telescopio


Telescopio refractor

Se trata de un telescopio que presenta un tubo largo y a la vez delgado, y su lente se localizada en su frente, con este se logra recolectar y enfocar la luz. Un ejemplo es el telescopio astronómico, el cual es el mas sencillo y posee dos lentes convexos, siendo mas gruesos en el centro a comparación de los extremos.

La lente objetivo es la que se encuentra mas cercano al objeto por donde pasa la luz  y llega al foco como si fuese una imagen real pero la misma es invertida en el interior del telescopio.

De este tipo fue el primer telescopio en fabricarse, el cual se dio a conocer en el año 1608 siendo su creador el alemán Hans Lippeshey.

El telescopio puede fabricarse en dos tipos de montura diferentes:

  • El ecuatoria: el cual se trabaja con el Sistema Ecuatorial de Coordenadas.
  • El Altacimutal: que llega  a trabajar con el Sistema horizontal de coordenadas.

Estos telescopios son fabricados en una amplia variedad de tamaños, al mismo tiempo son de fácil mantenimiento y las imágenes hacia los bordes se logran visualizar nítidas. Son de gran utilización a la hora de observar los planetas, ya que las distancias focales son muy altas.

La única desventaja de estos telescopios es que tienden a sufrir de aberración cromática, y que presentan dificultad a la hora de fabricarlos cuanto estos llegan a asciende a un metro de diámetro.

Telescopio reflector

Este tipo de telescopio hace uso de un espejo muy pesado y a la vez cóncavo, dejando atrás el uso de dos lentes, ya que con este se puede recolectar y enfocar perfectamente la luz. En este telescopio se visualiza por medio del ocular, el cual se encuentra en uno de los extremos del tubo, próximo al extremo superior.

Toda la luz que detecta el telescopio entra por el tubo en forma de rayos paralelos y es reflejado por el espejo cóncavo a un espejo de plano diagonal, el cual refleja dicha luz a un lente ocular.

Este tipo de telescopio llega a ser el más voluminoso de todos, por lo tanto tienden a dificultar el transporte de los mismos. Del mismo modo es el más utilizado entre los aficionados, puesto a que ofrece un mayor diámetro de espejo, lo cual llega a ofrecer mayor detalle.

Los telescopios reflectores exigen un mayor cuidado y mantenimiento, ya que con el tiempo debido a la humedad, a la exposición constante del polvo, y otros agentes puede llevar a la degradación de la imagen.

De estos hay varios tipos según el tamaño de los espejos, donde mientras mas grande son los espejos más lograrán aprovechar la luz. Un ejemplo de ello es el reflector 508 cm que se encuentra en el Observatorio Monte Palomar en California.

Telescopio catadióptico

Este tipo de telescopio es muy complejo. Emplea un espejo cóncavo como objetivo y a la vez una lente correctora en la abertura que sostiene un espejo secundario. Se caracteriza además por presentar un tubo corto y ancho.

El diseño que presenta este telescopio hace que la distancia focal sea mucho mas grande, a pesar de que el tubo presenta un tamaño muy ajustado.  Se caracteriza por tener tubos pesados y a la vez cortos, sin embargo son muy fáciles a la hora de ser transportados debido a su poca longitud.

De estos existe una amplia variedad en cuanto a diseños y sobre todo a configuraciones ópticas, como es el caso del Ritchey Chrétien, y del Smicht Cassegrain.

Estos telescopios son considerados como instrumentos de gran potencia y de gran calidad, los mismos poseen un diseño muy complejo y es de tamaño compacto, lo que permite su fácil transporte al igual que su sencillo manejo. A comparación de los demás telescopios llega a ser el más costoso.

Radiotelescopio

Se trata de un grupo de aparatos que son empleados para el estudio del cielo y que funciona  captando las radiaciones electromagnéticas generadas por las estrellas, por el sol y por ciertos fenómenos estelares.

Estos se distinguen por su antena parabólica que es muy similar a un plano, por el cual se obtienen todas las señales de radio que vienen de espacios cósmicos. Cada una de las señales captadas pasa a un receptor y por medio de ordenadores es descifrada consiguiendo una imagen de los fenómenos y cuerpos cósmicos.

Fue creado por Grote Reber quien es el pionero de la radio-astronomía, este realizó este Radio-telescopio empleando una antena de 9 metros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de telescopio. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/telescopio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad