Saltar al contenido

Tipos de switch


tipos de switchLos switch: son dispositivos de comunicación que se utilizan en diversas redes como las locales para la transferencia de datos, donde para ello emplea técnicas de conmutación por hardware obteniendo así velocidades de 10 Gbps.

También se le suele llamar como conmutador. Es un dispositivo de interconexión  con un nivel muy alto de escalabilidad, que permite la conexión de una red de área local -LAN-, o sea, da paso a la conexión de equipos en red partiendo de técnicas que toman en cuenta el estándar Ethernet.

Su función principal es conectar o unir diversos equipos en red, donde se ayuda de un router -dispositivo que ofrece capacidades de interconexión cableada e inalámbrica-. Estos transmiten los datos de una computadora a otra.

Tipos de switch


Acorde a la forma en que se envían los datos

Cut through

Estos se fabricaron como mejora de los switches store and forward. Estos solo procesan los primeros bytes de datos. Estos bytes almacenan los datos tomando en cuenta el lugar donde llegará la información. Este posee un cut though que fue adicionado para evitar que los datos erróneos ocupen un espacio en la red y así se evite traspasarlos a través de la red.

Store and forward

En este los datos se guardan en un buffer, una vez allí se mide la información rechazando los datos que no sean correctos, y luego se envía a otra computadora. En estos la información se traslada mucho mas rápido, ya que no hay errores en traspaso de datos erróneos. Son de gran uso en corporaciones grandes.

Cut through adaptivo

Este llega  a trabajar tanto con los switch store and forward como con los de cut throught, empleando una técnica en específica según la cantidad de información que se enviará. En presencia de muchos datos erróneos, este trabaja en modo store and forward hasta que se normalice la red. Es el tipo de switch de mayor utilización, ya que puede trabajar sobre una red LAN.

Según el tipo de administración

Switch administrable

Refiere al tipo de switch que permite que sea administrado.

Switch no administrable

Estos no permiten ningún tipo de administración o de configuración.

Acorde a su capacidad

Swith apilables

Estos agrupan diversas unidades en un bus de expansión, el cual aporta un gran ancho de banda con lo cual se mejora la comunicación full-duplex.

Switch no apilable

Estos swith no soportan ningún bus de expansión..

Otros tipos de swith

Switch troncal

Son aquellos empleados en el núcleo de las redes amplias. Los servidores, los routers y otros swithes se llegan a conectar a este tipo de switch.

Switch perimetral

Estos son los que se conectan a la red troncal, por lo cual se usan en el nivel jerárquico inferior. A estos se conectan los equipos finales de los usuarios.

Switch gestionable

También conocido como managed en inglés. Se trata de un tipo de switch que presenta características añadidas que necesitan de una gestión y configuración.

Swith no gestionable

Refiere aquellos switch que solo ofrecen funcionalidades básicas, las cuales no requieren de una gestión o configuración. Estos también se le suele conocer en el idioma inglés como managed.

Switch desktop

Es el más básico a comparación de los demás switch, el cual lleva a cabo la conmutación básica y carece de características adicionales. Se suele emplear en redes domésticas o en redes de empresas pequeñas, permitiendo la conexión de pocos equipos. La configuración de cada puerto se realiza por una auto-configuración de Ethernet, por lo tanto no requiere de configuración alguna.

Switches perimetrales no gestionables

Estos se emplean en redes de tamaño pequeño, son parecidos a los switches desktop en cuanto a funcionamiento, ya que no permite opciones de configuración, auto-configurándose el mismo. La diferencia de este es que el número de puertos es mucho mayor, por lo tanto se puede montar en rack 19¨.

Switches perimetrales gestionables

Son los empleados para la conexión de equipos en redes que presenten un tamaño medio o grande. Se ubican en el nivel jerárquico inferior. Estos funcionan bajo opciones avanzadas de gestión y configuración.

Switches troncales de prestaciones medias

Refiere al tipo de switch que forma un troncal o núcleo en una red de medio tamaño. Este llega a ofrecen funcionalidades y prestaciones muy avanzadas. Estos brindan como enrutamiento IP características de tercer nivel, punto que le hace diferenciar de los switches perimetrales.

Switch troncal de alta prestación

Se caracteriza principalmente por su gran rendimiento y su alta modularidad. Este se presenta en varios formatos, pero el más común es el de tipo chasis, que es el lugar donde los módulos son instalados. Este tipo de switch es el que se emplea en redes corporativas grandes o en redes de campos y metropolitanas.

Switch procurve 1700-8

Se trata de un switch híbrido que es  gestionable y que presenta opciones muy avanzadas y que tiene 8 puertos, donde uno es de 10/100/1000, y los restante son de 10/100.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de switch. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/switch.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad