Saltar al contenido

Suelos limosos

02/09/2016

Suelos limososSe llama ‘suelos limosos’ a aquellos terrenos que están compuestos, en su mayoría, por limo.

El limo es un material natural. Sus partículas tienen una medida de entre 0,002 y 0,05 mm de diámetro. Estos, al ser tan pequeño, son arrastrados por la corriente del agua y vientos.

Además del limo, este suelo esta compuesto por otras partículas, como arena y arcilla. Todas ellas son muy pequeñas y esto le da una textura suave, en comparación al suelo compuesto en su mayor parte por arena.

Por lo general también contiene vegetales y restos de plantas, todo esto sumado a que es un terreno que se encuentra próximo al agua, es muy fértil.

Este tipo de suelo se caracteriza, entre otras cosas, por ser rico en nutrientes y fácil de mantener humectado, y ser de un color marrón claro.

Cómo reconocer el suelo limoso

Cómo reconocer el suelo limoso

El método mas seguro en el que se puede determinar el tipo de terreno del que se trata es por medio de una prueba que examine sus componentes.

Pero, una de las formas más fáciles para reconocer el suelo limoso es crear una bola de tierra. Tendrás que tomar una muestra del terreno del cual quieres probar y vierte un poco de agua sobre el para humedecerlo. Moldéalo con tus manos para forma una bola, esto debe ser algo muy fácil si se trata de un suelo limoso.

En cambio, si tratas de crear ‘cintas’ de tierra utilizando tus dedos, no podrás hacerlo con suelo limoso.

Características del suelo limoso


Características del suelo limoso

Para poder conocer mejor este tipo de suelo, a continuación les describimos algunas de las características del suelo limoso:

  • La composición de este tipo de suelo contiene una gran cantidad de limo.
  • Este es suelo, por su composición, es fuerte y compacto.
  • Estos suelos fueron formados por este material arrastrado por el viento y la corriente del agua.
  • Por lo general, este tipo de terreno se encuentra ubicado junto a ríos.
  • Por sus características, el suelo limoso es muy fértil.
  • Su composición permite que el agua se filtre con facilidad.
  • Es un suelo rico en nutrientes.
  • La materia orgánica, en este suelo limoso, se descompone de forma rápida.
  • Este tipo de suelo es apto para el cultivo y crecimiento de casi cualquier tipo de plantas y árboles. Algunos ejemplos de ellos es el álamo, el sauce y la lechuga.

Cultivo de suelos limosos

Cultivo de suelos limosos

Ya hemos visto cuales son algunas de las características del suelo limoso, estas resultan muy ventajosas para el cultivo en este tipo de tierra.

Se trata de un terreno muy fértil, en el que se puede cultivar casi todo tipo de especies de árboles y plantas, excepto aquellas que requieran de tierras muy secas.

Además, por su composición, es un tipo de tierra muy rico en nutriente. Es un terreno bastante húmedo y que se ubica próximo a ríos, por lo que entre sus componentes también se encuentran restos de vegetales.

El suelo limoso es muy fácil de trabajar en el cultivo. Este terreno se vuelve blando cuando se lo humecta, pero luego al secarse vuelve a compactarse.

Mas tipos de suelos