Saltar al contenido

Suelos arcillosos

Suelos arcillososSe denomina ‘suelos arcillosos’ a aquellos terrenos compuestos, en su mayoría, por partículas de arcilla.

Un suelo de este tipo esta formado por diferentes partículas. Algunas de ellas son arena, limo y otros minerales. Pero entre todas ellas, la que se encuentra en mayor cantidad es la arcilla.

Las proporciones de cada componente varían según el suelo. Cada suelo arcilloso presenta composiciones diferentes ya que es una formación natural.

Reconocer un suelo arcilloso

La manera mas eficaz de identificar un tipo de terreno es realizando una prueba o examen que nos brinde los datos exactos de su composición.

Pero, como alternativa más fácil, podemos realizar una prueba humedeciendo y amasando la tierra.

Solo necesitas una muestra del terreno que quieres probar si es arcilloso y debes verter agua sobre el para humedecerlo. Ahora tómalo entre tus manos y amásalo, moldéalo dándole forma de un cilindro alargado y luego une sus extremos formando un aro.

Observa, si no aparece ninguna grieta se trata de un suelo arcilloso puro.

Propiedades de los suelos arcillosos


Porosidad

Porosidad

Este es un tipo de terreno de baja porosidad. Al estar formado por partículas grandes y pequeñas, estas se compactan y no queda lugar para espacios vacíos.

Esto puede ser una ventaja cuando se trata de humectar la tierra ya que absorbe correctamente el agua y tiene una mejor retención. Pero en cuanto a drenaje y aireado, esta propiedad pasa a ser vista como una desventaja.

Textura

Un terreno arcilloso tiene una textura fina siendo que esta formado por partículas muy finas.

Se lo considera un suelo pesado siendo que esto es lo que causa que, al carecer de agua, la tierra de este tipo se una formando acumulaciones y masas compactas y trabajarla para el cultivo requiera de mas esfuerzo.

Temperatura

Por lo general, el suelo arcilloso se mantiene frío y le cuesta subir su temperatura. Esto se debe a que acumula fácilmente el agua y no tiene un buen drenaje. Casi siempre se mantiene húmeda y por lo tanto en temperaturas bajas.

Características del cultivo en suelo arcilloso


Características del cultivo en suelo arcilloso

Ya hemos visto cuales son las propiedades de un suelo arcilloso, como es su textura, porosidad y temperatura. Algunas de sus características son ventajosas para el cultivo y otras no tanto.

Puede tratarse de un ‘suelo pesado’ o un ‘suelo ligero’ ya que, según las proporciones de su composición y el clima del lugar, puede ser mas fácil o difícil de trabajar.

Características del cultivo en suelo arcilloso:

  • Es rico en minerales. A diferencia de otro tipo de terrenos, el suelo arcilloso no necesita de abonados abundantes.
  • Es tierra fértil. Se puede mejorar con fertilizantes, pero no es necesario.
  • Se mantiene húmedo. Este tipo de suelo es capaz de absorber mucho agua y retenerla así que no necesita de regados continuos, como si el suelo arenoso.
  • Tiene un drenaje pobre. Esta es una característica que se debe tener en cuenta ya que se debe cuidar que el regado no sea excesivo porque esto afectaría negativamente a las raíces de las plantas.

Mas tipos de suelos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Suelos arcillosos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/suelos_arcillosos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad