Saltar al contenido

Tipos de sondas


tipo de sondasLa palabra sonda está relacionada con el verbo sondar, lo cual refiere al rastreo o investigación de algo.

En medicina, las sondas es un instrumento delgado, largo y con forma cilíndrica que se introduce en el organismo por un conducto o cavidad, sea para explorar cavidades como para introducir o extraer determinadas sustancias, como orina, jugo gástrico, medicamentos, etc.

El tamaño de la sonda se calcula a través de la escala francesa o escala French, donde 1 french es igual a 0.33 mm de diámetro.

Existe una amplia variedad de sondas, las cuales se elaboran de materiales diversos que se adaptan según el uso a dar, como son: las sondas de látex, las sondas de goma, las sondas de silicona, etc.

Tipos de sondas para fines médicos


Sondas gástricas

Son las sondas que se introducen en el organismo con el objetivo de introducir o extraer determinados fluidos como: alimentos, preparaciones, medicinas, jugo gástrico, drenar líquidos, etc. Este se introduce por la fosa nasal hasta llegar al estómago.

Es elaborada en base a plástico o de caucho, y posee dos luces, donde una sirve para introducir o drenar fluidos, y la otra es una entrada de aire que no permite que la mucosa gástrica se adhiera.

También se emplean para provocar cierta presión en el esófago y en el fondo gástrico.  Ejemplo de este tipo de sonda son las de Levin, las Sengstaken, la Nascogástrica, etc.

Sonda nasoenteral

Es muy parecido a la sonda anterior, pero esta sigue a través del estómago hasta llegar al duodeno.

Sonda rectal

Se trata del instrumento que se suele introducir por el esfínter anal, lo cual va desde el ano hasta el intestino grueso. Con este se logra expulsar al exterior gases acumulados en el intestino, y se logra evacuar las heces al administrar enemas.

Estas pueden ser con balón o sin balón.

Sondas vesicales o uretrales

Es el tipo de sonda que se utiliza a la hora de obtener muestra de orina, o para eliminar la orina cuando el organismo presenta alguna retención. La misma también se utiliza para suministrar ciertos medicamentos y para otras funciones más. Ejemplo de estas son: Foley, Pezzer, Semirrígida, Manecot, etc.

Partes de las sondas urinarias

  • El embudo colector:  que se llega a conectar a la bolsa recolectora de la orina.
  • La punta: que es lo que se introduce en la uretra.

Tipos de sondas vesicales

  • Sonda de intermitente: posee una luz y es semirígido, Ejemplo: la sonda Nelato, es la que posee una punta recta; la sonda Tiemann, con punta fina y acodada.
  • Sonda de látex: se caracteriza por ser maleable y blando.
  • Sonda de cloruro de polivinilo: es mas tolerado y rígido que el látex.
  • Sonda de silicona: es muy duradero, recomendado su uso como sondaje permanente. Logra disminuir las probabilidad de sufrir de estenosis uretral.

Tipos de sondas con fines náuticos


Existen varios tipos de sonda náuticos, con los cuales se puede calcular las distancias que hay entre un barco y otro.

Sondas ecoicas

Son instaladas en el casco de los barcos para enviar señales, las cuales serán comparados con relación al tiempo que dura el envío y la recepción de esta.

Sondas Thompson

Estas sondas realizan las mediciones a través de la presión del agua, que se crea en un tubo con aire y con un determinado peso que es introducido en el mar. Estos tubos cambian su color cuando entran en contacto con el líquido, donde al cambiar la tonalidad cambia la distancia.

Sondas brazo

Es el tipo de sonda que solo se utiliza en lugares de poca profundidad y cuando la embarcación se mueve a una velocidad muy lenta. Se presenta como un cordel que tienen una graduación, y en uno de sus extremos posee un plomo. Con estas sondas también se puede realizar el estudio del peso.

Sondas con fines espaciales


Son las sondas que suelen ser lanzadas al sistema solar. Se presentan como naves y tienen como objetivo investigar elementos del sistema solar como son los cuerpos celestes, estrellar, astros, etc.

Estas sondas son enviadas desde hace más de 55 años, donde a través de los años se han agregado nuevos elementos que le hace distinguir en cuanto a sus características.

Acorde con la tarea que deben realizar en el espacio se distinguirán variadas características. Sus funciones principales recae en medir el lugar donde se encuentra y enviar dichos datos hacia el planeta tierra. Estas naves están equipadas con cámaras, con las cuales se puede evidenciar el lugar donde se encuentra la sonda, las características que presenta la atmósfera, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de sondas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sondas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad