Saltar al contenido

Tipos de software educativo


Se conoce como software educativo a todo programa informativo con el cual se busca enseñar o lograr un determinado auto-aprendizaje.

Se trata de recursos programados con el cual el alumno accede a un ambiente de aprendizaje. Este data desde el inicio de la tecnología educativa, el cual era conocido bajo el nombre de software instruccional. A través de estos una persona puede adquirir nuevos conceptos paso por paso.

El software educativo es una herramienta pedagógica que se emplea para facilitar la enseñanza. Este es fácil de usar, es interactivo, tiene siempre un objetivo didáctico, logra individualizar el trabajo y requiere de un dispositivo digital para poder ser usado.

Tipos de software educativo


Software educativo para niños

Estos programas datan desde el año 1990, son donde se han encontrado softweare con una gran variedad de títulos que contribuyen con la educación en el hogar. Son software especiales para el hogar que resultan ser bien divertidos ya que como concepto utiliza el juego para enseñar a los pequeños. Estos programas son muy divertidos y a la vez educativos.

Este tipo de software ha de tener  un enfoque estructurado pedagógico y  a la vez debe de estar dirigido a la aritmética y a la alfabetización.

Software educativo de sistema tutorial

Estos llegan a explicar ciertos temas partiendo desde su base. Aquí se dan a conocer los conceptos que son más remotos de cierto tema.

Se desarrolla en cuatro fases con las cuales se consigue el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Fase introductoria: aquí se tiene el primer contacto con el tema y se motiva a la persona a que lo aborde.
  • Fase de orientación: se inicia con el desarrollo de lo resumido en la parte primera.
  • Fase de aplicación: en esta los datos son transferidos al lector.
  • Fase de retroalimentación: es aquí donde se repasan los ítems desarrollados y se llega  a realizar un resumen general.

Software educativo de referencia

Tipos de software educativos que suelen utilizarse como referencia a la hora de realizar ciertas investigaciones, por ejemplo, muchos de ellos se presentan como enciclopedias y como diccionarios. En un principio estos eran comercializados en CD-ROM, pero hoy día se pueden acceder a ello por la internet, donde los más recientes emplean la tecnología de Internet, y de ciertas páginas de buscadores.

Cursos online

En un principio se trataba del material educativo que le servía como complemento a los instructores y maestros a la hora de impartir sus clases, los cuales eran usados a través de sus ordenadores.

Refiere hoy día al curso y al material adicional con lo cual se da un respectivo curso o una clase, donde integra diversas enseñanzas, las pruebas y otros materiales que son necesarios. Estos cursos pueden ser realizados con formato html, en pdf, y demás archivos de documentos.

Software educativo para la ayuda en la escuela

Se trata del software que es especialmente diseñado para ayudar al maestro o instructor a impartir los temas educativos en la escuela.

Software educativo de ejercitación y práctica

Tipo de software educativo en el cual el usuario llega a conseguir el conocimiento a través del intercambio de información. En este el lector debe de participar respondiendo así ciertas preguntas o eligiendo la respuesta más certera.

Software de formación empresarial

Tipo de software educativo destinado para la enseñanza a nivel empresarial. Con estos se logra capacitar a los empleados o futuros empleados de una forma más rápida, eficiente y económica.

Software educativo tipo juego

Se trata de unos juegos educativos de uso en computadoras que logran favorecer el aprendizaje. Estos llegan a brindar diversas simulaciones de varios tipos de actividades humanas, lo cual ayuda a los jugadores a explorar una gran diversidad de procesos históricos, sociales y económicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de software educativo. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/software_educativo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad