Saltar al contenido

Sociedad limitada

La sociedad limitada puede ser uni o pluripersonal, también cuenta con un mínimo de aporte para su capital constitutivo y, como su nombre lo indica: La responsabilidad es limitada al monto aportado, que a la vez no se puede transferir al igual que la responsabilidad de los socios.

La sociedad limitada se conoce por las siglas SRL. Este tipo de sociedad mercantil es uno de los más conocidos y utilizados en todo el mundo.

Además, es la sociedad más utilizada por las pequeñas empresas o por los empresarios que inician a emprender una organización. Es por ello que, la sociedad limitada es una vía para que los socios no tengan que responder con su propio capital ante las deudas, negocios, personas o situaciones que ameriten un soporte monetario.

Para la formación de una sociedad limitada y sus integrantes (socios) deben aportar no menos de 3.000 mil euros. Su constitución debe contener los reglamentos desde la participación, compromisos y deberes de los socios capitalistas y los socios industriales. La cantidad de personas que pueden estar en este tipo de sociedades no está limitada.

Cuando las sociedades limitadas son creadas por una única persona se denomina sociedades unipersonales. En este sentido, se deben conocer los diferentes tipos de sociedades que existes, validar sus ventajas y desventajas para luego dar vida la organización.

Las sociedades limitadas pueden clasificarse en diferentes tipos, como son:

Sociedad limitada profesional

La sociedad limitada profesional, como su nombre lo indica está dirigida y formada por personas que ostentan un título universitario o profesional. Estos profesionales pueden desempeñar cualquier carrera, para esto no existe un freno.

Sociedad limitada laboral

Este tipo de sociedad es aquella en la que la mayoría de los socios, más del 50% pertenece a los trabajadores. Estas personas reciben un aporte económico directo, ya que, aparte de ser socios laboran o prestan sus servicios a la empresa. Su vínculo con la organización no está definido.

Sociedad limitada nueva empresa

A diferencia de los otros tipos de sociedades limitadas, esta tiene un fin común o general. La sociedad limitada nueva empresa por sus siglas SLNE, suele estar registrada con el apellido o nombre del socio mayoritario y fundamentado en dos tipos de constitución como son la presencial o telemática. Igualmente, está dirigida por una sección administrativa y los socios, como una junta general.

Para la formación de este tipo de empresa se necesita un número máximo de cinco socios.

Sociedad limitada de formación sucesiva

Para crear este tipo de sociedad no se requiere de un capital inicial o mínimo por parte de los socios. Y, aunque en la sociedad limitada los socios no responden con su capital, en esta deben responder mancomunadamente ante los consignatarios sociales, es decir, que aunque no cuenten con el efectivo para liquidar una deuda, si deben asumir en su totalidad la liquidación y responsabilidad de la misma.

Sociedad de responsabilidad limitada

En este tipo de sociedad, las responsabilidades de cada uno de los socios están delimitada. Es decir, la participación y aportes de cada quien está prescrito en su acuerdo.

Características de la sociedad limitada

  • Los miembros pueden ser personas jurídicas o físicas.
  • El número de socio no está limitado, pero deben ser más de uno.
  • Las responsabilidades de los socios están limitadas al capital que han aportado.
  • Los socios no tienen que aportar su patrimonio en caso problemas financieros (deudas) con los negocios.
  • Los socios pueden ser industriales (personas que aporta el conocimiento) o capitalistas (aporte económico).
  • El capital no puede ser menos de 3.000 mil dólares. No existe límite máximo.
  • El nombre de la sociedad limitada no debe estar antes registrado y lo debe presidir las siglas SRL.
  • La empresa debe tener un domicilio social, es decir, la dirección en la que está ubicada la sociedad limitada.
  • Sus objetivos deben estar sumamente claros y deben ser divulgados a la sociedad, para un mayor conocimiento. Se puede dar a conocer mediante campañas publicitarias en medios de comunicación y en actividades sociales (fiestas, cócteles y charlas).
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Sociedad limitada. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sociedadlimitada.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad