Saltar al contenido

Sociedad comanditaria simple

La sociedad comanditaria simple se conoce como la sociedad de tipo personalista.

Esto significa que puede llevarse a cabo a gusto propio y es caracterizada por la coexistencia de socios colectivos que responden de forma ilimitada a las deudas sociales y forman parte de la gestión de la sociedad.

Existen socios comanditarios que no se incluyen en la gestión y su responsabilidad es limitada al capital que se compromete con la comandita.

La constitución de las sociedades comanditarias es formalizada en escritura pública, esta debe encontrarse inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se deben expresar las mismas informaciones que se requieren para las sociedades colectivas.

La sociedad comanditaria simple se define como una sociedad que tiene carácter personalista. En la misma coexisten los socios colectivos que ejecutan el trabajo y pueden aportar o no socios comanditarios y capitales. Estos socios comanditarios solamente aportan el capital.

La sociedad comanditaria simple puede ser:

Sociedad comanditaria simple sin poder de auditar

No tienen la obligación de auditar sus cuentas anuales ni de depositarlas en el Registro Comercial, a menos de que en la fecha de cierre de su ejercicio, cada uno de sus socios colectivos sean sociedades extranjeras o nacionales.

Sociedades comanditarias por acciones

Tiene la obligación de auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, cuando superan los límites fijados en el artículo 257 que se encuentra en la Ley de Sociedades de Capital. Se emplean las mismas normas que tienen las sociedades anónimas, con ciertas especialidades. Las sociedades comanditarias por acciones se encuentran consideradas como sociedades de capital.

Ventajas de la sociedad comanditaria simple

  • La ventaja principal que tiene la sociedad comanditaria por acciones es que puede llamar la atención de inversores capitalistas, de una manera mucho más probable que en la comanditaria simple.
  • Los socios comanditarios tienen responsabilidad limitada.
  • Los socios colectivos pueden llamar la atención del capital de otros, sin que haya interferencia en la gestión de la empresa.

Desventajas de la sociedad comanditaria simple

  • Los socios colectivos administradores tienen una responsabilidad solidaria e ilimitada.
  • Poseen trámites que complican la vida social, normalmente los mismos que tienen las sociedades anónimas.
  • Exige una cantidad de dinero mínima para ser parte de ella.

Contenido de la escritura de la sociedad comanditaria simple

La escritura de constitución de la sociedad comanditaria simple debe estar compuesta por los siguientes aspectos:

  1. Nombre, apellido y domicilio de cada uno de los socios.
  2. Razón social de su existencia.
  3. Nombre y apellido de los socios que sean encomendados con la gestión de la compañía y para utilizar la firma social.
  4. Capital que cada uno de los socios entregue como aporte en dinero efectivo, efectos o créditos y que exprese el valor que se le otorgue a estos o a las bases en las cuales se realice su valoración.
  5. Tiempo de duración de la sociedad.
  6. Cantidades que sean asignadas a cada uno de los socios gestores para sus gastos en particular.
  7. Otros pactos lícitos que los socios entiendan que sean adecuados y convenientes.
  8. Cantidad de socios que componen a la sociedad.

Derechos de los socios de la sociedad comanditaria simple

La responsabilidad que tienen los socios comanditarios con las deudas sociales se limita a la aportación efectuada o comprometida de los mismos. Los nombres de los socios comanditarios no pueden ser presentados en nombre de la sociedad, en caso de que incumplan, deben responder de igual manera que los socios colectivos sin tomar ventaja de estos.

  • Son participes de los beneficios.
  • No pueden ser partícipes de la gestión de la sociedad. Esto solamente se le permite a los socios colectivos, a menos que en el contrato social se determine otro régimen de gestión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Sociedad comanditaria simple. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/sociedad-comanditaria-simple.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad